Presencia curricular de la asignatura de psicología del deporte en planes de estudio de psicología y educación física, en Colombia

Contenido principal del artículo

Ángela Urrea Cuéllar
Camila Gutiérrez Carmona
Sergio Barbosa Granados

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la presencia curricular de la asignatura Psicología de la Actividad Física y del Deporte en los planes de estudio de los programas de Psicología y Educación Física en Colombia. Correspondió a un estudio descriptivo y transversal que tuvo en cuenta 133 programas de Psicología y 45 de Educación Física, registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Dentro de los resultados se evidenció mayor presencia de la asignatura en los programas de Educación Física, con un 48,88 %, que, en los programas de Psicología, con un 39,06 %. Se concluye que la asignatura de Psicología del Deporte tiene mayor presencia en programas de Educación Física que en Psicología, lo que vislumbra el proceso interdisciplinar y transdisciplinar del objeto de estudio. Este es también un llamado a los programas de Psicología a incluir en sus planes de estudio este campo, lo que permitiría un diálogo más profundo y colaborativo con las ciencias del deporte, en consonancia con el enfoque transdisciplinario que aborda las complejidades de esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urrea Cuéllar, Ángela, Gutiérrez Carmona, C., & Barbosa Granados, S. (2023). Presencia curricular de la asignatura de psicología del deporte en planes de estudio de psicología y educación física, en Colombia. Praxis, 19(2), 192–204. https://doi.org/10.21676/23897856.3911
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Afón Cardoso, L. L., Lamadrid Martín, D., Wambrug Callejas, T., y Miranda Ramos, M. A. (2011). Necesidad básica de la inclusión de la Psicología deportiva en la formación académica de los profesionales de la salud y el deporte. Revista Archivo Médico de Camagüey, 15(2), 412-429. http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/1996

Aguirre-Loaiza, H., Holguín, J., Arenas, J., Núñez, C., Barbosa-Granados, S., & García-Mas, A. (2020). Psychological characteristics of sports performance: Analysis of professional and semiprofessional football referees. Journal of Physical Education and Sport, 20(4), 1861-1868. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.04252

Álvarez, D., Gallego, M. A., Loaiza, T., Salazar, J., Saldarriaga, C., Marín, A. M., y Posada López, Z. M. (2018). Psicología del deporte, ¿qué tanto se conoce sobre esta área en Antioquia? Poiésis, (35), 52-74. https://doi.org/10.21501/16920945.2961

American Psychological Association (APA) (2012) Division 47. Society For Sport, Exercise & performance Psychology. https://www.apadivisions.org/division-47/about/sport-proficiency

Barbosa, S. (2007). La Psicología del deporte: una perspectiva hispanoamericana. MEDUNAB, 10(1): 57-62. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/130

Becker Jr., B. (2001). La psicología del ejercicio y del deporte en Brasil y américa del sur. Revista de Psicología del Deporte, 10(2), 249-253. https://www.rpd-online.com/article/view/156

Briones-Arteaga, E. (2016). Psicología en el deporte. Dominio de las Ciencias, 2(3), 323-334. https://dx.doi.org/10.23857/dc.v2i3.143

Cantón Chirivella, E. (2002). El área profesional de la psicología del deporte. En: Dosil, J. (Ed.). El psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención (pp. 39-50). Editorial Síntesis.

Cantón, E. (2010). La Psicología del deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo, 31(3), 237-240. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1852.pdf

Casis, S. L. y Zumalabe, M. J. M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte (1ª Ed.). Elsevier.

Cei, A. (2011). Ferruccio Antonelli: His work and legacy. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 9(4), 356-361. https://doi.org/10.1080/1612197X.2011.634615

Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) (1998). Psicología de la actividad física y del deporte. https://www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.htm

Congreso de la República de Colombia. (06 de septiembre de 2006). Ley 1090. Ley del Psicólogo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html

Cox, R. (2009). Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones (6ª ed.). Medica Panamericana.

Cruz, J., Balaguer, I., Fuentes, F., Guillén, F., Oña, A., Palmi, J., Riera, J., Roca, J. y Salvador, A. (1990). Historia, estado actual y perspectivas de la Psicología del deporte en España. Ponencias del II Congreso del. Colegio Oficial de Psicólogos, Valencia. https://www.personales.ulpgc.es/fguillen.dps/docs/capt_historia_estado_actual_y_perspectivas_de_la_psicologia.pdf

Cruz, J. y Cantón, E. (1992). Desarrollo histórico y perspectivas de la Psicología del Deporte en España. Revista de Psicología del Deporte, 1, 53-61. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v1n1/19885636v1n1p54.pdf

Cruz Feliu, J. (2002). Aplicaciones de la psicología aplicada al deporte. En: Dosil, J. (Ed.). El psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención (pp. 23-38). Editorial Síntesis.

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte (2. ed.). McGraw Hill: Interamericana de España.

Feltz, D. L. (1992). The nature of Sport Psychology. En: T. S. Horn (Ed.) Advances in sport psychology. Human Kinetics.

Gil, C. (2003). La Psicología del deporte. Implantación y estado actual en España. Encuentros multidisciplinares, 5(14), 48-56. https://repositorio.uam.es/handle/10486/680299

Gill, D. L. (1986). Psychological dynamics of sport. Human Kinetics.

Hernández Roldan, R., Anderson Quiñonez, J., Arenas, J., Urrea, A. M., Barbosa-Granados, S., & Aguirre Loaiza, H. (2020). Características Psicológicas en Deportistas con Discapacidad Física (Psychological Characteristics in athletes with physical disability). Retos, (40), 351-358. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079

Hernández-Sampieri, R. H. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Hutter, R. I. (2014). Sport psychology supervision in the Netherlands: Starting from scratch. En J. G. Cremades, & L. S. Tashman (Eds.), Becoming a Sport, Exercise, and Performance Psychology Professional: A Global Perspective (pp. 260-267). New York: Routledge, Taylor & Francis Group. Ruiter. https://psycnet.apa.org/record/2014-24572-000

Hutter, R. I. V., van der Zande, J. J., Rosier, N., & Wylleman, P. (2016). Education and training in the field of applied sport psychology in Europe. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(2), 133–149. https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1162189

Johnson, D. A. (2013). Sport and Exercise Psychology Academy: A Course-related Approach with a Twist of Experiential Learning. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(9), 37-42, Doi: 10.1080/07303084.2013.838115

Le Roux, K. (2010). The importance of sport psychology in school sport. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance, 16(3), 433-446. https://www.ajol.info//index.php/ajpherd/article/view/60922

Lewis, A. (2014). Developing Sport Psychology in a girls’ sport academy curriculum. South African Journal of Education, 34(2), 1-16. DOI: 10.15700/201412071150

Lorenzo, J. (1997). Psicología del deporte. Biblioteca Nueva.

McCullagh, P., Noble, J. M., & Portenga, S. (2014). Education for sport and exercise psychology. In J. L. Van Raalte & B. W. Brewer (Eds.), Exploring sport and exercise psychology (pp. 453–465). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14251-020

Ministerio de Salud. (04 de octubre de 1993). Resolución 8430 de 1993. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Morgan, W. P. (1989). Sport psychology in its own context: a recommendation for the future. En J. S. Skinner, C. B. Corbin, D. M. Landers, P. E. Martin y C. L. Wells (Eds.) Future directions in exercise and sport sciences research. Human Kinetics.

Navarro Viloria, I. (2022). La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana. Praxis, 18(2), 377-395. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.4624

Olmedilla, A., Abenza, L., Serrano, A., Muñoz, A. M., García-Angulo, F. y Ortega, E. (2017). Estudio bibliométrico de tesis doctorales sobre psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 121-130. https://revistas.um.es/cpd/article/view/301971/216651

Pérez Córdoba, E. y Estrada Contreras, O. (2015). Historia de la Psicología del Deporte. Apuntes de Psicología, 33(1), 39-46. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/561/424

Petrie, T. (2019). Education and Credentialing in Sport Psychology: Who Are We and What Do We Do?. En APA Handbook of Sport and Exercise Psychology: Vol. 1. Sport Psychology, M. H. Anshel (Editor-in-Chief). https://doi.org/10.1037/0000123-040

Resolución del MEN Nº 10560. Ministerio de Educación, Colombia, 14 de julio de 2015. Registro Calificado programa de Especialización en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Institución Universitaria de Envigado, Antioquia. https://www.iue.edu.co/documentos/generales/RegistroCalificadoEspPsicologiaDeporte.pdf

Reynaga-Estrada, P., Landeros-Rubio, A. Y., Alonso Gómez, T. L. y García Santana, A. (2013). Presencia curricular de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en los planes de estudio de pregrado y posgrado de Educación Física versus Psicología, en México. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 35(4), 847-863. https://doi.org/10.1590/S0101-32892013000400004

Rodríguez, M. y Caro, N. (2013). Perfil por competencias para la psicología del deporte y el ejercicio en Colombia. En Colegio Colombiano de Psicólogos. Perfiles por competencias del profesional en Psicología (pp. 34-40). Bogotá: Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2013/Perfiles_por_competencia_psicologia.pdf

Sánchez Jiménez, A. y León Ariza, H. H. (2012). Psicología de la actividad física y del deporte. Hallazgos, 9(18), 189-205. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0018.11

Serrato, L. H. (2005). Psicología del deporte: Historia, contextualización y funciones. Editorial Kinesis.

Serrato, L. H. (2008). Historia de la Psicología del Deporte en Colombia. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 3(2), 277-300. https://www.riped-online.com/articles/historia-de-la-psicologa-del-deporte-en-colombia.pdf

Souza-Neto, S., Nardi Alegre, A., Hunger, D. y Martins Pereira, J. (2004). A formação do profissional de Educação Física no Brasil: uma história sob a perspectiva da legislação federal no século XX. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, 25(2), 113-128. http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/230

Strauss, A. L. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Procedures and techniques for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage.

Ugas, G. (2006). La complejidad: un modo de pensar. San Cristóbal, Venezuela: Taller permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.

Urrea Cuéllar, A. M., Arenas, J., & Hernández Calle, J. (2020). Relación entre los estilos de vida y autoconcepto en jóvenes universitarios (Relationship between lifestyles and self-concept in young university students). Retos, (41), 291-298. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82222

Weinberg, R y Gould, D. (2010). Fundamentos de la psicología del deporte. Editorial Medica Panamericana.

Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Editorial biblioteca nueva.

Williams, J. & Straub, W. (1991). Psicología del deporte: pasado, presente, futuro. En J. William (Ed.). Psicología aplicada al deporte (pp. 29-46). Editorial biblioteca nueva.

Winter, S., & Collins, D. J. (2016). Applied sport psychology: A profession? The Sport Psychologist, 30, 89-96. https://doi.org/10.1123/tsp.2014-0132

Wrisberg, C., & Dzikus, L. (2016). The United States. En R. Schinke, K. McGannon, & B. Smith (Eds.), International handbook of sport psychology (pp. 20–35). Routledge.

Wylleman, P., Harwood, C., Elbe, A., Reints, A., & de Caluwé, D. (2009). A perspective on education and professional development in applied sport psychology. Psychology of Sport and Exercise, 10(4), 435-446. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.03.008