El Cine: una alternativa educativa en la cultura de paz desde la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa,18(78), 93-111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300093&lng=es&tlng=es.
Bel, J. C., Colomer, J. C. y Valls, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20008
Bunge, M. (2002). Epistemología. Siglo XXI editores.
Cabello-Tijerina, P. A., Carmona, V. S. E., Gorjón, G. F. J., Iglesias, O.E., Saénz, L. K. A. y Vásquez-Gutiérrez, R. L. (2016). Cultura de Paz. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Calero, O. E y Moreno, V. J. R (2018). Tableaux vivants: El cine para enseñar el arte de la Edad Moderna y Contemporánea. Filmhistoria online, 28(1-2), 95-112. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/28318
Cañizalez, N. y Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S221601592015000100012&script=sci_abstract&tlng=es
Cárdenas, F. M. T. (2014). Diversidad cultural en la escuela pública colombiana. Educación y Ciudad, (26), 117-130. http://dx.doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.194
Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9
Chaparro, C. S. (2018). Representaciones sociales del cine en la escuela. El Ágora U.S.B, 18(1), 164-172. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3448
Chávez, J. y Rodelo, J. (2017). La enseñanza del cine en las univ ersidades. Razón y Palabra, 21( 98), 249-275. http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/955
Chavolla, A. (2015). Filosofía del Cine. Sincronía (67), 1-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5138/513851505004
Ciro, L. A. (2007). Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: Dos cosmovisiones en la estructura lingüística de los niños. Educación y Educadores, 10(1), 39-52. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye
Cruz, N. y Rodney, Y. (2017). La formación de una cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Científico-Metodológica, (64), 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657467013.pdf
Esquivel, C. (2018). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. . https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.25
Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcció de pau, 20(1), 2-10. https://www.asproul.org/wp-content/uploads/2016/07/educar_cultura_paz.pdf
García, C. G., Ramírez Barba, É., Ávila Gil, S., Peña Rodríguez, D., García Ituarte, X. y Gutiérrez Arvizu, R. (2010). El Cine como Recurso didáctico. Trillas.
García, M., Añaños, F. y Medina, G. (2020). Educación escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa. Campos en Ciencias Sociales, 8(2), 47-71. https://doi.org/10.15332/25006681/6012
Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: Una revisión teórica del concepto. Ciudad paz-ando, 12, 78-88. https://doi.org/10.14483/2422278X.13951
Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: una construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. https://www.redalyc.org/journal/869/86952068009/
Lázaro, L.J.A (2018). Hacer, explicar, enseñar cine. Didáctica y epistemología de la creación fílmica. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 477-490. https://doi.org/10.5209/ARAB.59422
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Gedisa. http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Martin.pdf
Martínez, R. E. (octubre 22-24, 2009). Cine, Cultura y paz. En F. G. García (Eds.), I Congreso Internacional Ciudades Creativas, Madrid, España.
Martínez-Salanova, S. E. (2002). Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender a investigar con el cine. Comunicar. https://issuu.com/aularia/docs/aprender_con_el_cine_aprender_de_pe
Marzábal, I. y Arocena, C. (2016). Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Ediciones Cátedra.
Molina, D. M., Doménech, V. A., y Benet, G. A. (2016). Yo aprendo contigo y tú de mí. Experiencia de tutoría entre iguales. Fòrum de Recerca, (21), 633-657. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2016.21.34
Muñoz, F. A. (1998). La paz imperfecta: Apuntes para la reconstrucción del pensamiento pacifista. Papeles de cuestiones internacionales, 65, 11-14.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (6 de octubre de 1999). Declaración y Programa de Acción
Pac, D. P., y García, C. N. (2013). El cine como herramienta de aprendizaje en el aula. Claves de una experiencia docente multidisciplinar en el ámbito económico. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, (10), 181-197. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4994803
Peña Zerpa, C. A. (2010). Cine y educación: ¿Una relación entendida? Revista de educación y desarrollo, Vol.4, N°15,55-60. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/15/015_Pena.pdf
Pérez, P.T.H (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, Vol.7(2), 274-281. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06
Pérez, V. G. (2018). Construir paz y trasformar conflictos. Algunas claves desde la educación, la investigación y la cultura. ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5417/Construir%20paz%20y%20transformar%20conflictos.pdf?sequence=4
Pérez, T. H., Suárez, P. K. V. y Barragán, G. D. F. (2019). El Cine en la reconstrucción de la memoria colectiva, sus comprensiones sobre el conflicto armado y sus aportes a la construcción de paz y el posconflicto armado en Colombia. En E.E. Willms., R. de Almeida., y M. Beccari (orgs), Diálogos entre arte, cultura & educação . (pp.474-499). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/9786550130022
Plazas, L. y Vargas, N. (2019). Heridas y dolores de guerra. A propósito de la experiencia de "Patricia" en Arauca. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Rodríguez, B, A., López, A, G. M. y Echeverri, Á. J. C. (2017). El Aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 393-410. http://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243
Ruiz, V. F. (2010). Cine, valores humanos y cultura de paz. Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa. Contratexto, 0(18), 223-225. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/207
Sánchez. S., y Larrañaga, A. E. (2014). Cultura de paz y Educación Musical en contextos de Diversidad Cultural. Revista de Paz y conflictos, (7), 79-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4728253
Santos, C. J. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción, 32(12), 609-637. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903029
Saza, V. D. C. (2016). El cineclub una alternativa pedagógica en la educación no formal y un camino posible para transitar hacia contextos culturales de paz. [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. Archivo digital. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/290
Sevillano, G. M. L., de la Torre, S. y Carreras, N. C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Revista de Medios y Educación, (46), 87-101. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.06
Ramos, E. (2015). Paz transformadora (y participativa). Teoría y método de la paz y el conflicto desde la perspectiva sociopráctica. Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad.
Tuvilla, J. (2006). Cultura de Paz y educación para la ciudadanía democrática. Jornadas de educación cooperativa con Iberoamérica sobre Educación y Cultura de Paz (pp. 389-425). Cartagena: Futuro.