Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241.
Baloco, C., & López, O. (2022). Ambientes virtuales con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticasde las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza. Praxis, 18(2), 324-334.
Behar, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.
Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones [Tesis de maestría en Ciencias en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México].
Buenaventura, J. (2015). Representaciones semióticas de sólidos que tienen los estudiantes de educación media [Trabajo de grado, Universidad del Tolima].
D’Amore, B. y Fandiño, M. (2012). Análisis de situaciones de aula en el contexto de la práctica de investigación: un punto de vista semiótico. Educación Matemática, 24(3), 89-117.
Díaz, R., Robayo, M., Díaz, F., Centeno, G., Torres, M. y Quijano, M. (2004). Nuevo Pensamiento Matemático 7. Libros y Libros.
Duval, R. (1999). Representation. Vision and visualization: Cognitive functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning.
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematic. En R. Duval, Educational Studies in Mathematics (pp. 103-131). EBSCOhost.
Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking-The Registers of Semiotic Representations. Springer Nature.
Duval, R. y Sáenz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
ECME17. (2018). Programación General ECME-17. Lineamientos curriculares y estándares de matemáticas: Investigación e innovación en el aula. http://www.asocolme.org/images/eventos/17/programacion-ecme17.pdf.
Ernest, P. (2006). A Semiotic Perspective of Mathematical Activity: The Case of Number. Educational Study in Mathematics, 61(1/2), 67-101.
Esquivel, A. (2018). Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de sólidos geométricos con estudiantes de grado noveno [Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583
Grupo Pedagógico. (2020). Taller Dinámico 3 Tercero. Dinámico Pedagogía y Diseño.
ICME14. (2021). Topic Study Groups. Proceedings of the fourteenth International Congress on Mathematical Education (ICME14, July 11 – 18, 2021). Shanghai. https://www.icme14.org/static/en/news/37.html?v=1570521982227
Jankvist, U. T., Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Veldhuis, M. (Eds.). (2019). Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11, February 6 – 10, 2019). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME. https://hal.science/CERME11
MEN (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Matematicas-min.pdf
Mizzi, A. (2017). The Relationship between Language and Spatial Ability. Springer Spektrum.
Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective. PME-NA 2006 Proceedings, 1-2, 2-21.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Sancho, M. (2018). Maths Activity Book Primary 4. Stanley Publishing.
Suárez, P. y Ramírez, G. (2011). Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación. Praxis & Saber, 2(3), 27-60. https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1109
Toro, D. A. (2017). Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita Sede Santa Ana [Trabajo de grado para optar al título de magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
Wai, J., Lubinski, D. y Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology, 101(4), 817-835. https://doi.org/10.1037/a0016127