“Entre la norma y sus efectos prácticos”: Análisis de la Evaluación Diagnóstico Formativa de los docentes oficiales en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Cañón Ruiz, L. M. y Rojas Morales, O. G. (2017). Voces y realidades de la evaluación docente: Sistematización de la experiencia de evaluación de carácter diagnóstico formativa a docentes vinculados con la Secretaría de Educación Distrital 2015–2016 [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repository USTA https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12912/Ca%c3%b1onluisa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz-Aguayo, Y., Hincapie, D. y Rodriguez, C. (2020). Profesores a prueba: Claves para una evaluación docente exitosa. Banco Interamericano de Desarrollo.
Federación Colombiana de Trabajadores de la Educadores [FECODE]. (2019, 18 de agosto). ¡Exigimos al gobierno del presidente Duque que garantice el justo derecho a los ascensos! https://fecode.edu.co/images/comunicados/2019/Comunicado_de_Fecode_ante_problemas_con_resultados_ECDF_III.pdf
Federación Colombiana de Trabajadores de la Educadores [FECODE], Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES] y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Informe de la Comisión de Implementación –CDI-. https://fecode.edu.co/images/DocumentosEvaluacionDiag2019/INFORME%20DE%20LA%20CDI%20%20ECDF%20III%2020%20de%20agosto.pdf
Figueroa Cahn-Speyer, M. J., García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., Rodríguez Orgales, C., Saavedra Pineda, A. M. y Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: Normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo (54), 1-96.
Fontana, A. y Frey, J. H. (2015). La entrevista. En N. K. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Manual de investigación cualitativa: Vol. 4. Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 140-202). Gedisa.
Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Miño y Davila.
Hurtado, M. (2019, 1 de septiembre). Dudas y críticas sobre la evaluación docente. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2019-dudas-y-criticas-sobre-la-evaluacion-docente
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2018). Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2016—2017 Informe Nacional de Resultados. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/179524/ECDF%20InformeNacional%202018%2003%201.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2019). Docente de aula. Manual para autograbación del video de práctica educativa y pedagógica que realiza como docente de aula. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-382455 recurso_3.pdf
Maussa, D, E. (2014). Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente. Praxis, 10, 8-20.
Ministerio de Educación Nacional [MEN], Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2016). Informe Nacional 2016. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo (ECDF). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/179524/Informe+ecdf+-+2016.pdf/aa438f12-d082-087c-6049-28a548be1654
Decreto 1278 de 2002. (2002, 19 de junio). Presidencia de la República. Diario oficial No 44 840. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1257729
Decreto 1657 de 2016 (2016, 21 de octubre). Presidencia de la República. Diario oficial No 50 033. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30027051
Sáenz Obregón, J. (2014). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: Algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(67), 201.226. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce201.226
Saldarriaga Vélez, Ó. de J. (2011). Del oficio de maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
Tenti Fanfani, E. (2013). Riqueza del oficio docente y miseria de su evaluación. En M. Poggi. (Coord), Políticas docentes. Formación, Trabajo y Desarrollo Profesional (pp. 121–141). UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Vaillant, D. (2016). Desarrollo profesional, evaluación y políticas docentes en Latinoamérica. Revista La educación en Latinoamérica, (4), 16-20.
Vásquez Zora, L. (2016). Existencia y desaparición del maestro en Colombia. Aula de Humanidades.