“Entre la norma y sus efectos prácticos”: Análisis de la Evaluación Diagnóstico Formativa de los docentes oficiales en Colombia

Contenido principal del artículo

Angela Virginia Neira Uneme
Vladimir Alejandro Ariza Montañez

Resumen

La Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo (ECDF) es conocida por ser decisoria para el ascenso y la reubicación salarial de los docentes del sector público regidos por el decreto 1278 de 2002, y tiene como propósito la realización de un diagnóstico formativo que permita la reflexión y el monitoreo del desempeño por parte de las instituciones y de los maestros involucrados. El presente escrito busca caracterizar y analizar la ECDF, dando cuenta de la brecha entre las intenciones de la normativa y los efectos prácticos de la evaluación, así como presentar las experiencias de algunos de los docentes que han participado de ella. Se propone una aproximación a través del estudio de las normativas y otros documentos técnicos por los cuales se reglamentó, diseñó y desarrolló la prueba, así como la realización de entrevistas para conocer la experiencia de los y las docentes frente a la misma. Se identifica que el objetivo de la prueba no es alcanzado satisfactoriamente, en tanto la aplicación y su posterior retroalimentación ha sido deficiente, al no brindar a los y las docentes información clara y pertinente sobre sus prácticas pedagógicas que garantice un aporte a la transformación de su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neira Uneme, A. V., & Ariza Montañez, V. A. (2021). “Entre la norma y sus efectos prácticos”: Análisis de la Evaluación Diagnóstico Formativa de los docentes oficiales en Colombia. Praxis, 17(2), 167–179. https://doi.org/10.21676/23897856.3862
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Angela Virginia Neira Uneme, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mtr. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia.

Vladimir Alejandro Ariza Montañez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mtr. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia.

Citas

Cañón Ruiz, L. M. y Rojas Morales, O. G. (2017). Voces y realidades de la evaluación docente: Sistematización de la experiencia de evaluación de carácter diagnóstico formativa a docentes vinculados con la Secretaría de Educación Distrital 2015–2016 [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repository USTA https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12912/Ca%c3%b1onluisa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz-Aguayo, Y., Hincapie, D. y Rodriguez, C. (2020). Profesores a prueba: Claves para una evaluación docente exitosa. Banco Interamericano de Desarrollo.

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educadores [FECODE]. (2019, 18 de agosto). ¡Exigimos al gobierno del presidente Duque que garantice el justo derecho a los ascensos! https://fecode.edu.co/images/comunicados/2019/Comunicado_de_Fecode_ante_problemas_con_resultados_ECDF_III.pdf

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educadores [FECODE], Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES] y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Informe de la Comisión de Implementación –CDI-. https://fecode.edu.co/images/DocumentosEvaluacionDiag2019/INFORME%20DE%20LA%20CDI%20%20ECDF%20III%2020%20de%20agosto.pdf

Figueroa Cahn-Speyer, M. J., García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., Rodríguez Orgales, C., Saavedra Pineda, A. M. y Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: Normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo (54), 1-96.

Fontana, A. y Frey, J. H. (2015). La entrevista. En N. K. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Manual de investigación cualitativa: Vol. 4. Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 140-202). Gedisa.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Miño y Davila.

Hurtado, M. (2019, 1 de septiembre). Dudas y críticas sobre la evaluación docente. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2019-dudas-y-criticas-sobre-la-evaluacion-docente

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2018). Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2016—2017 Informe Nacional de Resultados. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/179524/ECDF%20InformeNacional%202018%2003%201.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2019). Docente de aula. Manual para autograbación del video de práctica educativa y pedagógica que realiza como docente de aula. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-382455 recurso_3.pdf

Maussa, D, E. (2014). Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente. Praxis, 10, 8-20.

Ministerio de Educación Nacional [MEN], Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2016). Informe Nacional 2016. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo (ECDF). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/179524/Informe+ecdf+-+2016.pdf/aa438f12-d082-087c-6049-28a548be1654

Decreto 1278 de 2002. (2002, 19 de junio). Presidencia de la República. Diario oficial No 44 840. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1257729

Decreto 1657 de 2016 (2016, 21 de octubre). Presidencia de la República. Diario oficial No 50 033. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30027051

Sáenz Obregón, J. (2014). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: Algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(67), 201.226. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce201.226

Saldarriaga Vélez, Ó. de J. (2011). Del oficio de maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.

Tenti Fanfani, E. (2013). Riqueza del oficio docente y miseria de su evaluación. En M. Poggi. (Coord), Políticas docentes. Formación, Trabajo y Desarrollo Profesional (pp. 121–141). UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Vaillant, D. (2016). Desarrollo profesional, evaluación y políticas docentes en Latinoamérica. Revista La educación en Latinoamérica, (4), 16-20.

Vásquez Zora, L. (2016). Existencia y desaparición del maestro en Colombia. Aula de Humanidades.