La escuela en medio del conflicto armado: experiencia de la institución educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica educativa. Universidad de Granada,1(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91
Bueno, A. (2006). La reconciliación como un proceso sociopolítico. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15).https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/616
Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Chile, ediciones LOM.
Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2013). Caquetá: conflicto y memoria. Imprenta Nacional de Colombia. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2014/cartillaCaqueta/cartillacaqueta-completa.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2017). La tierra no basta: Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales en el Caquetá.
Comité Internacional de la Cruz Roja CRIC. (2012). Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (protocolo I), del 8 de junio de 1977.https://www.icrc.org/es/download/file/3643/additional-protocols-geneva-conventions-1949- icrc-spa.pdf
Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En: The sage handbook of qualitative research [pp. 1-13]. Thousand Oaks. https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2019/04/denzin-n.-y-lincoln-y.-la-disciplina-y-la-prc3a1ctica-de-la-investigacic3b3n-cualitativa.pdf.
Echevarría, S. H. (2013). Pècaut, Daniel. La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria. La Carreta Editores E.E. Universidad EAFIT. 10(19). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200012.
El espectador. (2016). La paz la construye cada colombiano: John Paul Lederach. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/la-paz-la-construye-cada-colombiano-john-paul-lederach-article/.
Figueroa, R. (2002). La educación para los derechos humanos y la paz. Praxis, 2(1), 16–27. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/527
Fundación Paz y Reconciliación PARES. (2018). La reconfiguración del Caquetá. https://pares.com.co/2018/07/12/la-reconfigura cion-del-caqueta/
Hamui, A. & Varela, (2012). Metodología de investigación en educación médica: la técnica de grupos focales. Universidad Nacional Autónoma de México. 2(5). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009
Jaramillo, S. (2015). La paz territorial. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. https://interaktive demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf
Jiménez R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas.
https://www.academia.edu/41762814/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_ELEMENTOS_B%C3%81SICOS_PARA_LA_INVESTIGACI%C3%93N_CL%C3%8DNICA
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. dipos Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf
Larrosa, J. (2015). Conferencia la experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Universidad de Barcelona. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf
Márquez, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 5(2):205-230. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf
Ortega, P. (2014). Narrativas testimoniales: talleres de memoria. https://catedradoctoral.files.wordpress.com/2014/07/documento-leccic3b3n-8.pdf
Pècaut, D. (1997). Análisis Político: presente, pasado y futuro de la violencia. Universidad Nacional de Colombia. Siglo del hombre Editores. pp. 1-43. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis30.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2014). Caquetá: análisis de conflictividades y construcción de paz.
https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/co/undp-co-caqueta-2014.pdf
Revista Semana. (2009). Así se vive la guerra en Caquetá. https://www.semana.com/nacion/conflictoarmado/articulo/asi-vive-guerra-caqueta/111555-3
Revista Verdadabierta (2013). El Caquetá es el corazón de las FARC. https://verdadabierta.com/el-caqueta-es-el-corazon-de-las-farc-1/
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores. https://www.academia.edu/25251957/Paul_Ricoeur_Tiempo_y_narraci%C3%B3n
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez
Salamanca, A. P. (2009). Educación para la paz. Praxis, 5(1), 17–32. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/89