La evaluación de programas de preparación para la universidad: un pendiente en la educación latinoamericana
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abraham, R. A., Slate, J. R., Saxon, D. P., & Barnes, W. (2014). College-Readiness in Math: A Conceptual Analysis of the Literature. Research & Teaching in Developmental Education, 30(2), 4-34. https://www.jstor.org/stable/90011844
Alford, B., Rudolph, A., Olson, H., & Hill, B. (2014). A School-University Math and Science P-16 Partnership: Lessons Learned in Promoting College and Career Readiness. Planning & changing, 45(1/2), 99-119. https://tinyurl.com/2ylxkuz4.
Baber, L. D. (2018). “Living in the Along”: Validating Experiences Among Urban Community College Students in a College Transition Program. Community College Review, 46(3), 316-340. https://cutt.ly/XgmdIyc. DOI: 10.1177/0091552118775813.
Bragg, D. D., & Taylor, J. L. (2014). Toward College and Career Readiness: How Different Models Produce Similar Short-Term Outcomes. American Behavioral Scientist, 58(8), 994-1017. DOI: 10.1177/0002764213515231
Brown, R., & Conley, D. (2007). Comparing State High School Assessments to Standards for Success in Entry-Level University Courses. Educational Assessment, 12(2), 137-160. https://cutt.ly/zgmdOzS. DOI: 10.1080/10627190701232811
Brunner, J., y Ferrada, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. (Primera). Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia. https://is.gd/C7ZJfA
Cabrera, G. (2013). Programas de apoyo a transiciones académicas del sistema escolarizado en la UNAM [Ponencia]. CLABES. https://n9.cl/kbmw
Casal, J., Merino, R., y García, M. (2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers. Revista de Sociología, 96(4), 1139. https://cutt.ly/jgmdPlM. DOI: 10.5565/rev/papers/v96n4.167.
Castellano, M., Sundell, K., & Richardson, G. B. (2017). Achievement Outcomes Among High School Graduates in College and Career Readiness Programs of Study. Peabody Journal of Education (0161956X), 92(2), 254-274. https://cutt.ly/WgmdAeU. DOI: 10.1080/0161956X.2017.1302220
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico [CEDE]. (2014). Informe sobre Determinantes de la deserción. 2014. Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior SPADIES. Universidad de los Andes. https://is.gd/ntfxfz
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico [CEDE], y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Investigación sobre la deserción en las instituciones de Educación superior en Colombia. Universidad de los Andes. https://is.gd/MaVA7J
Congreso de la República. (2016) Ley 1804 de 2016. (2006, 2 de agosto). Diario oficial No 49.943. https://cutt.ly/mgmdBLd
Conley, D. (2007). Redefining College Readiness. Educational Policy Improvement Center. https://cutt.ly/NgmdMRA
Conley, D. (2008). Rethinking college readiness. New Directions for Higher Education, 144, 3-13. DOI: 10.1002/he.321
Conley, D. T., McGaughy, C. L., Kirtner, J., Van der Valk, A., & Martinez-Wenzl, M. T. (2010). College Readiness Practices at 38 High Schools and the Development of the CollegeCareerReady School Diagnostic Tool. Online Submission.
Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Kornhauser, A., Padrón, M., Savané, M., Won, M., y Nanzhao, Z. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO.
Dinero. (2017, 29 de junio). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior? https://goo.gl/RDhzgb
DNP. (2015). Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025. DNP. https://is.gd/67K6qD
Estrada, P., Velásquez, M., Gómez, D., Jaramillo, L., y Lopera, J. (2013, del 13 al 15 de noviembre). Un Reto para la Universidad: La Permanencia con Equidad [Ponencia]. III CLABES, Ciudad de México, México.
Fernández, J. D., Duitama, J. F., y Delgado, J. (2009). Revisión de la literatura en el marco de un proyecto para la validación de estrategias de aprendizaje de la Geometría en ambientes apoyados con TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-18. http://funes.uniandes.edu.co/10587/
García de Fanelli, A. (2014). INCLUSIÓN SOCIAL en la Educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Páginas de Educación, 7(2), 124-151. https://tinyurl.com/27bssl9m
Gaertner, M., Kim, J., DesJardins, S., & McClarty, K. (2014). Preparing Students for College and Careers: The Causal Role of Algebra II. Research in Higher Education, 55(2), 143-165. https://cutt.ly/KgmgvZd. DOI: 10.1007/s11162-013-9322-7
Hoare, A., & Johnston, R. (2011). Widening participation through admissions policy – a British case study of school and university performance. Studies in Higher Education, 36(1), 21-41. https://cutt.ly/OgmgnwO.
Hooker, S., & Brand, B. (2010). College knowledge: A critical component of college and career readiness. New Directions for Youth Development, 2010(127), 75-85. https://cutt.ly/YgmgQTy. DOI: 10.1002/yd.364
Kallison, J. M. (2017). The Effects of an Intensive Postsecondary Transition Program on College Readiness for Adult Learners. Adult Education Quarterly, 67(4), 302-321. https://cutt.ly/ggmgENK. DOI: 10.1177/0741713617725394
Lapan, R. T., Poynton, T., Marcotte, A., Marland, J., & Milam, C. M. (2017). College and Career Readiness Counseling Support Scales. Journal of Counseling & Development, 95(1), 77-86. https://cutt.ly/0gmgUBY. DOI: 10.1002/jcad.12119
Lauen, D. L., Fuller, S., Barrett, N., & Janda, L. (2017). Early Colleges at Scale: Impacts on Secondary and Postsecondary Outcomes. American Journal of Education, 123(4), 523-551. https://cutt.ly/igmgAVI. DOI: 10.1086/692664
Lombardi, A., Conley, D., Seburn, M., & Downs, A. (2013). College and Career Readiness Assessment: Validation of the Key Cognitive Strategies Framework. Assessment for Effective Intervention, 38(3), 163-171. https://cutt.ly/XgmgDFo. DOI: 10.1177/1534508412448668
Lombardi, A., Conley, R., Downs, A., & Conley, D. (2012). Development of a College Readiness Screening Measure for Student Athlete Recruits. Journal of Issues in Intercollegiate Athletics, 5, 64-78. https://tinyurl.com/27ceykgo
Lombardi, A., Freeman, J., & Rifenbark, G. (2018). Modeling College and Career Readiness for Adolescents With and Without Disabilities: A Bifactor Approach. Exceptional Children, 84(2), 159-176. https://cutt.ly/CgmgHw1. DOI: 10.1177/0014402917731557
Lombardi, A., Kern, L., Flannery, K., & Doren, B. (2017). Is College and Career Readiness Adequately Addressed in Annual and Postsecondary Goals? Journal Of Disability Policy Studies, 28(3), 150-161. DOI: 10.1177/1044207317716147
Lombardi, A., Kowitt, J., & Staples, F. (2015). Correlates of Critical Thinking and College and Career Readiness for Students With and Without Disabilities. Career Development for Exceptional Individuals, 38(3), 142-151. https://cutt.ly/rgmgLPh. DOI: 10.1177/2165143414534888
Lombardi, A., Seburn, M., & Conley, D. (2011). Development and Initial Validation of a Measure of Academic Behaviors Associated With College and Career Readiness. Journal Of Career Assessment, 19(4), 375-391. DOI: 10.1177/1069072711409345
Mac Iver, M. A., Sheldon, S., Naeger, S., & Clark, E. (2017). Mentoring Students Back On-Track to Graduation: Program Results From Five Communities. Education & Urban Society, 49(7), 643. DOI: 10.1177/0013124516645164
Malin, J. R., Bragg, D. D., & Hackmann, D. G. (2017). College and Career Readiness and the Every Student Succeeds Act. Educational Administration Quarterly, 53(5), 809-838. DOI: 10.1177/0013161X17714845
Marqués, M. E., Herrero, A., Baladia, E., Martínez-Rodríguez, R., Cervera, A., Buhring, K., Aguilar-Barrera, E., y Durán-Agüero, S. (2018). Hacia la investigación basada en la evidencia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(1), 92-100. https://cutt.ly/kgmgV2M. DOI: 10.14306/572
Mauna, P., Quintela, G., Mizala, A., Lara, B., Fukushi, K., Ayala, M., Castro, C., Fernández, V., Gallardo, G., Jouanner, C., y Moreno, K. (2013). Acceso y permanencia en la educación superior: Sin apoyo no hay oportunidad. AEQUALIS, Foro de Educación Superior Unidad Caracterización del Estudiantado.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Plan decenal de educación 2006—2016.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. https://is.gd/J5lU3c
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Situación laboral de los graduados-Observatorio Laboral para la Educación. Graduados en Colombia. https://is.gd/uAwC9z
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017a). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Camino hacia la calidad y la equidad.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017b). Resumen de indicadores de Educación Superior—Sistemas información. https://cutt.ly/Pgmhx4o
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Informe de Gestión 2018. https://cutt.ly/JgmhQSI
Ministerio de Educación Nacional [MEN], Camargo Abello, M., y Chaves, V. (2014). Sentido de la educación inicial.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] y QUALIFICAR. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. https://is.gd/EE8TBK
Michavila, F. (2012). Análisis de las políticas y estrategias de acogida e integración de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades españolas [Investigación]. Universidad Politécnica de Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://is.gd/sPHiLj
Ministerio de Educación de Chile [MINEDU-CL]. (2019). ¿Qué es el PACE? https://cutt.ly/4gmh5Vz
Morningstar, M., Lombardi, A., Fowler, C., & Test, D. (2017). A College and Career Readiness Framework for Secondary Students with Disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 40(2), 79. DOI: 10.1177/2165143415589926
Nagle, K., Newman, L. A., Shaver, D. M., & Marschark, M. (2016). College and Career Readiness: Course Taking of Deaf and Hard of Hearing Secondary School Students. American Annals of the Deaf, 160(5), 467-482. http://www.jstor.org/stable/26235239
Ovalle, C. P. O. (2015). Preparación para la universidad: Un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superior. Sophia, 15(2), 28-39. https://cutt.ly/PgmjeQ6. DOI: 10.18634/sophiaj.15v.2i.865
Park, T., Pearson, D., & Richardson, G. (2017). Curriculum Integration: Helping Career and Technical Education Students Truly Develop College and Career Readiness. Peabody Journal of Education, 1, 17. https://cutt.ly/mgmjrOe. DOI: 10.1080/0161956X.2017.1302213
Posada, M. P., Velásquez, M. A., y Vélez, J. D. (2013, del 13 al 15 de noviembre). Educación Flexible: Una estrategia para el acceso, la inclusión y la permanencia estudiantil. Universidad de Antioquía 2002-2012 [Ponencia]. III CLABES, Ciudad de México, México. https://cutt.ly/ugmji7C
Radcliffe, R. A., & Bos, B. (2013). Strategies to Prepare Middle School and High School Students for College and Career Readiness. Clearing House, 86(4), 136-141. https://cutt.ly/GgmjQip. DOI: 10.1080/00098655.2013.782850
Rice, B. (2018). The Impact of Internship Structure on Student Perception Of Internship Value. Wingate University School of Graduate Education.
Royster, P., Gross, J., & Hochbein, C. (2015). Timing is Everything: Getting Students Back on Track to College Readiness in High School. High School Journal, 98(3), 208-225. https://cutt.ly/TgmjRES. DOI: 10.1353/hsj.2015.0005
Sablan, J. R., & Tierney, W. G. (2016). Evaluating College-Ready Writing and College Knowledge in a Summer Bridge Program. Educational Forum, 80(1), 3. DOI: 10.1080/00131725.2015.1105341
Sánchez, F., y Márquez, J. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Documentos CEDE. Universidad de los Andes.
Sánchez, F., Quirós, M., Reveron, C., y Rodríguez, A. (2002). Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, 48.
Schaefer, M., & Rivera, L. (2014). Just Chillin’ On The Quad. Middle Grades Students In College. Middle Grades Research Journal, 9(2), 91-107.
Silva Laya, M. (2012). Equidad en la educación superior en México: La necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas. education policy analysis archives, 20, 4. https://tinyurl.com/28qrhlsv
Snilstveit, B., Oliver, S., & Vojtkova, M. (2012). Narrative approaches to systematic review and synthesis of evidence for international development policy and practice. Journal of Development Effectiveness, 4(3), 409-429. https://cutt.ly/HgmjSBt. DOI: 10.1080/19439342.2012.710641
Summers, E. J., & Dickinson, G. (2012). A Longitudinal Investigation of Project-based Instruction and Student Achievement in High School Social Studies. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 6(1), 82-103. https://cutt.ly/BgmjH6o. DOI: 10.7771/1541-5015.1313
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 71, 9. https://tinyurl.com/y3svut79
Universidad Nacional de Colombia [UNAL], y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Enfoque de Identidades de género para los lineamientos de política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje—UNESCO Biblioteca Digital. https://cutt.ly/dgmjLzF
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://cutt.ly/6gmjCiY
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO, I]. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. (Primera). Alfabeta Artes Gráficas. https://is.gd/7ttvuX
Universidad de Antioquia. (2015). Proyecto de Fortalecimiento de la educación superior a través de las Instituciones Educativas y la Red de Parques y Ciudadelas Educativas de Antioquia.
Universidad del Valle, M. (2018). Curso: Preparación para la Vida Universitaria en Salud. Facultad de Salud / Universidad del Valle / Cali, Colombia. https://tinyurl.com/26s43tm2
Vega, N. D. C., y Ruiz, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 115-126. https://cutt.ly/egmjND2. DOI: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510
Venegas-Muggli, J. I. (2019). Impact of a pre-college outreach programme on the academic achievements of higher education students: A case study of Chile. Higher Education Research & Development, 38(6), 1313-1327. https://cutt.ly/ggmjMN2. DOI: 10.1080/07294360.2019.1643295
Zuñiga, C. (2016). Programa de preparación a la vida universitaria. Universidad de Chile.