Conectividad de estudiantes universitarios durante la pandemia generada por el Covid-19

Contenido principal del artículo

Geraldis Antonio Domenech Pantoja
Jesús David Berrío Valbuena
Camilo Andrés Rodríguez-Nieto
Jonathan Alberto Cervantes-Barraza
Mayra Alejandra Jiménez-Consuegra
Emma Ruby Flórez-Maldonado
Armando Aroca_Araújo

Resumen

El tema hace referencia a los procesos de conectividad, al acceso a herramientas digitales y disposición de estudiantes universitarios que venían desarrollando sus semestres universitarios de forma presencial, y debido a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, debieron pasar de forma improvisada a clases virtuales. El objetivo general fue indagar sobre la tenencia de herramientas digitales, conectividad y disposición de estudiantes de cara a las clases virtuales. Este artículo es producto de un estudio exploratorio, no experimental y descriptivo donde la información se recogió por medio de una encuesta en línea divulgada en un grupo masivo de WhatsApp, donde hay más de 240 estudiantes de la Licenciatura en matemáticas de la Universidad del Atlántico cuya población total oscila en 790 estudiantes. La conclusión o principales resultados obtenidos son descritos de manera general así: 1) Una categorización de la disposición de los estudiantes a las clases virtuales; 2) Tipo, calidad, uso familiar de herramientas digitales para el acceso a internet; 3) Preferencias en el uso de herramientas, plataformas o aplicaciones para el desarrollo de clases virtuales; y 4) Factores externos que median en la conectividad como por ejemplo el servicio de energía eléctrica.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Domenech Pantoja, G. A. ., Berrío Valbuena, J. D. ., Rodríguez-Nieto, C. A., Cervantes-Barraza, J. A. ., Jiménez-Consuegra, M. A., Flórez-Maldonado, E. R., & Aroca-Araújo, A. (2023). Conectividad de estudiantes universitarios durante la pandemia generada por el Covid-19. Praxis, 18(1), 68–86. https://doi.org/10.21676/23897856.3785
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Geraldis Antonio Domenech Pantoja, Universidad del Atlántico

Máster en Tecnología Educativa, Magister© en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Profesor Universidad del Atlántico e Institución Educativa y Coordinador IE María Auxiliadora de Galapa-Atlántico

Jesús David Berrío Valbuena, Universidad del Atlántico

Magister en educación matemática. Profesor Universidad del Atlántico

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico

PhD© en Educación Matemática, profesor Universidad del Atlántico

Mayra Alejandra Jiménez-Consuegra, Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla

Magíster en Ciencias Área de Matemática Educativa. Acompañante Pedagógica Especializada de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla.

Emma Ruby Flórez-Maldonado, Universidad del Atlántico

Post Doctora en Humanismo. Profesora en la Universidad del Atlántico y profesora en I.E.D. Carlos Meisel.

Armando Aroca_Araújo, Universidad del Atlántico

PhD© en educación énfasis en educación matemática. Profesor asociado Universidad del Atlántico

Citas

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