La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Tania Mireya Echeverría-Fernández
Edgar Efraín Obaco-Soto

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la participación de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica. La metodología responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal y una investigación de tipo descriptivo-correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia; los datos se recopilaron mediante una encuesta a los padres de familia y un test a los estudiantes; para el análisis se utilizó el coeficiente de correlación Spearman y Pearson. Se presentó un nivel medio de participación de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes con una tendencia media-alta. Asimismo, se determinó que los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico, equivalente a próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR), según la escala del MINEDUC. También, se obtuvo una correlación positiva muy débil de 10,10%, pero hay una mayor significancia estadísticamente al analizar individualmente cada una de las dimensiones de la participación. Por ello, se concluye que la participación de los padres sí influye en el rendimiento académico de los estudiantes, pero en ciertos aspectos, puesto que existen otros factores que se suman a la participación siendo determinantes para que el estudiante alcance un óptimo rendimiento.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 213–225. https://doi.org/10.21676/23897856.3618
Sección
Sección general
Biografía del autor/a

Tania Mireya Echeverría-Fernández, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Lcda. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo, Ecuador.

Edgar Efraín Obaco-Soto, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Mg. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo, Ecuador.

Citas

Aliaga, J. L. y Bardales, A. N. (2018). Participación de los padres de familia en la escuela y rendimiento académico de sus hijos en una institución educativa de Cajamarca [tesis de pregrado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo].

Del Prado, M., Simón, C., Aguirre, A., & Alonso J. (2020). Parental involvement and family motivational climate as perceived by children: A cross-cultural study. Psicología Educativa, 26(2), 121-128. https://doi.org/10.5093/psed2020a8

Đurišić, M., & Bunijevac, M. (2017). Parental Involvement as an Important Factor for Successful Education. Center for Educational Policy Studies Journal, 7(3), 137-153. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1156936.pdf

González, O. (2014). Familia y escuela, escuela y familia: guía para que padres y docentes nos entendamos. Desclée de Brouwer.

Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana S.A.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana S.A.

Instituto de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2019). Informe de resultados de Factores Asociados en la evaluación Ser Estudiante Costa 2018-2019. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/DIED_InformeSESTCosta20182019_20190604.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2018). Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el desarrollo. http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Lara, L., & Saracostti, M. (2019). Effect of Parental Involvement on Children’s Academic Achievement in Chile. Frontiers in Psychology, 10(1464), 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01464

Lastre, K., López, L. D. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2825/3133

Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2016). Instructivo: aplicación de la evaluación estudiantil. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Apoyo de las familias al rendimiento académico de hijas e hijos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Apoyo-de-las-familias-al-aprendizaje.pdf

Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 42(3), 347-367. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf

Tárraga, V., García, B. y Ruiz, J. R. (2017). Home-based family involvement and academic achievement: a case study in primary education. Educational Studies, 44(3), 361-375. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03055698.2017.1373636

Torrego, J. C. (coord.). (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf

Ventocilla, A. (2019). Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares. Casus, 4(2), 130-136. https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/169/133