La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aliaga, J. L. y Bardales, A. N. (2018). Participación de los padres de familia en la escuela y rendimiento académico de sus hijos en una institución educativa de Cajamarca [tesis de pregrado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo].
Del Prado, M., Simón, C., Aguirre, A., & Alonso J. (2020). Parental involvement and family motivational climate as perceived by children: A cross-cultural study. Psicología Educativa, 26(2), 121-128. https://doi.org/10.5093/psed2020a8
Đurišić, M., & Bunijevac, M. (2017). Parental Involvement as an Important Factor for Successful Education. Center for Educational Policy Studies Journal, 7(3), 137-153. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1156936.pdf
González, O. (2014). Familia y escuela, escuela y familia: guía para que padres y docentes nos entendamos. Desclée de Brouwer.
Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana S.A.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana S.A.
Instituto de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2019). Informe de resultados de Factores Asociados en la evaluación Ser Estudiante Costa 2018-2019. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/DIED_InformeSESTCosta20182019_20190604.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2018). Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el desarrollo. http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Lara, L., & Saracostti, M. (2019). Effect of Parental Involvement on Children’s Academic Achievement in Chile. Frontiers in Psychology, 10(1464), 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01464
Lastre, K., López, L. D. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2825/3133
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2016). Instructivo: aplicación de la evaluación estudiantil. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Apoyo de las familias al rendimiento académico de hijas e hijos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Apoyo-de-las-familias-al-aprendizaje.pdf
Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 42(3), 347-367. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf
Tárraga, V., García, B. y Ruiz, J. R. (2017). Home-based family involvement and academic achievement: a case study in primary education. Educational Studies, 44(3), 361-375. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03055698.2017.1373636
Torrego, J. C. (coord.). (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf
Ventocilla, A. (2019). Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares. Casus, 4(2), 130-136. https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/169/133