Significado de las medidas de tendencia central en textos de matemática para secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Alvarado, H. A. (2007). Significados institucionales y personales del teorema central del límite en la enseñanza de estadística en ingeniería [tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibut. https://bit.ly/3fw2fqw
Alveal, F., Fuentes, A. y Rubilar, P. (2016). Comprensión de las medidas de tendencia central: un estudio comparativo en estudiantes de pedagogía en matemática en dos instituciones formadoras chilenas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 21(3), 929-952. https://doi.org/10.1590/s1414-40772016000300013
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno, 25, 41-58.
Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria [tesis doctoral, Universidad de Granada]. Dialnet Plus. https://cutt.ly/aRWRMdX
Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria Investigación Didáctica, 22(1), 5-18.
Cobo, B. y Batanero, C. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes de bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, 187-201.
Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38.
Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x
Gallardo, J. y González, J. (2006). El análisis didáctico como metodología de investigación en educación matemática. En: M. Bolea, M. Moreno y M. González (eds.). Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 57-78). Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Gea, M., Batanero, C., Cañadas, G., Arteaga, P. y Contreras, J. (2013). La estimación de la correlación: variables de tarea y sesgos de razonamiento. En: A. Salcedo (ed.). Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (pp. 361-384). Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela.
Godino, J., & Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a for research in mathematics education. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrik, (eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A search for Identity (pp. 177-195). Kluwer Academic Publishers.
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Gómez, E., Ortiz, J. y Gea, M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 49-71.
Herbel-Eisenmann, B. (2007). From intended curriculum to written curriculum: examining the “voice” of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369.
Lavalle, A., Micheli, E. y Rubio, N. (2006). Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza media. Relime, 9(3), 383-406.
März, V., & Kelchtermans, G. (2013). Sense-making and structure in teachers’ reception of educational reform. A case study on statistics in the mathematics curriculum. Teaching and Teacher Education, 29(1), 13-24. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.004
Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, 9, 187-201.
Molero, A. (2017). Comprensión del concepto de media aritmética en los estudiantes de educación secundaria [tesis de maestría, Universidad de Granada]. Digibug. https://cutt.ly/pRWTGr8
Ocoró, L. y Ocoró, S. (2016). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética. En: I. Álvarez y C. Sua (eds.). Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 184-190). Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Ed. Universidad de Granada. https://bit.ly/3j6z3si
Picado, M. y Rico, L. (2011). Análisis de Contenido en Textos Históricos de Matemáticas. PNA, 6(1), 11-27.
Pino, J., Gallego, A. y López, J. (2019). Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía. Educación y Educadores, 22(3), 377-394. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3
Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
Rico, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 11-27.
Sánchez, C. D., Sabogal, Y., Buitrago, L. y Fuentes, J. (eds.). (2016). Proyecto Saberes Matemáticas 9°. Ed. Santillana.
Serradó, A., Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (2006). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 38, 91-112.
Uribe, J. (2016). Algunas reflexiones epistemológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de media. En: I. Álvarez y C. Sua (eds.). Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 40-48). Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
Watson, J. M., & Moritz, J. B. (2000). The longitudinal development of understanding of average. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 11-50. https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_2
Zapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 234-247.
Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Unipluriversidad, 14(1), 53-62.
Zapata-Cardona, L. y Roccha, P. (2011, del 26 al 30 de junio). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza [conferencia]. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife, Brasil. https://cutt.ly/RT805HC