Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Alves, M., P., Cunha, P., Lourenço, A., & Monteiro, A., (2018). Perceção dos professores sobre a avaliação do desempenho docente. Revista Portuguesa de Educação, 31(1), 61-78. https://dx.doi.org/0.21814/rpe.14082
Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería [ASIBEI]. (2016). Competencias y Perfil del Ingeniero Iberoamericano Formación de Profesores y Desarrollo Tecnológico e Innovación (1a. ed.). http://asibei.net/documentos/publicaciones/vistas_previas/competencias_perfil_ingeniero_iberoamericano.pdf
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería [ACOFI]. (2020). Programas de Ingeniería en Colombia. https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2020/07/DOC-PPAL-PIC-2020.pdf
Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Básicas [ACOFACIEN]. (2016). Perfiles. http://www.acofacien.org/index.php
Comisión Nacional del Servicio Civil [CNSC]. (2006). Convocatoria a Concurso Público de Méritos para Selección de Docentes y Directivos Docentes del Servicio Educativo Estatal, Convocatoria 6. https://www.cnsc.gov.co/docs/3.3.23.2.1222.pdf.
Contraloría General de la Republica (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465868/Pol%C3%ADtica+educativa+y+calidad+de+la+educaci%C3%B3n+b%C3%A1sica+y+media+en+Colombia+2014.pdf
Creswell, J. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (5ª. ed.). Sage publications.
Decreto 1278 de 2002. (2002, 20 de junio). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 44840. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1257729
Decreto 2450 de 2015. (2015, 17 de diciembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial. No. 49729. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf
Decreto 2035 de 2005. (2005, 17 de junio). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 45942. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85830_archivo_pdf.pdf
Decreto 1578 de 2017. (2017, 28 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 50370. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201578%20DEL%2028%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202017.pdf
Decreto 3982 de 2006. (2006, 11 de noviembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 46449. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-112972_ archivo_pdf.pdf
Didriksson, T. A. (2017). Pasi Sahlberg. El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo? Perfiles educativos, 39(157), 222-227. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300222&lng=es&tlng=es
Esquea-Gamero, O. (2017). Sentidos de la práctica pedagógica en la formación docente. Caso Facultad de Educación-Universidad Del Atlántico, Praxis, 13(2), 171-180. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2359
Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es
Infante, R. y Herrera, M. (2005). Hacia la desprofesionalización del magisterio colombiano. Balance de la política educativa durante la década del noventa. En O. Pulido y S. Baquero. (Eds.), Formación de maestros, profesión y trabajo docente (pp. 176-190). Universidad Pedagógica Nacional, FLAPE.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2016). Guía de orientación para el ingreso de directivos docentes, docentes de aula y docentes líderes de apoyo pedagógico al servicio estatal. http://www.fundacionelpc.com/orientacion2.pdf
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X033007014
Kelle, U., & Buchholtz, N. (2015). The Combination of Qualitative and Quantitative Research Methods in Mathematics Education: A “Mixed Methods” Study on the Development of the Professional Knowledge of Teachers. In: A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, & N. Presmeg. (Eds.). Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Advances in Mathematics Education (pp. 321-361). Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_12
Llinares, S., & Clemente, F. (2014). Characteristics of Pre-Service Primary School Teachers’ Configural Reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 16(3), 234-250. http://dx.doi.org/10.1080/10986065.2014.921133
Lomelí Vanegas, L. (2019). Educación superior y desarrollo: los desafíos de México. Economía UNAM, 16(47), 3-11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-952X201 900020000 3&script=sci_abstract
Melgarejo, X. (2013). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. (7ª. ed.). Plataforma Editorial.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política (1ª. ed.). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
Oonk, W., Verloop, N., & Gravemeije, K. (2019). Analyzing student teachers’ use of theory in their reflections on mathematics teaching practice. Mathematics Education Research Journal. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00269-y
Páez, D. A., Muñoz, D. E., Ortiz, T. D. J. C., & Esparza, A. C. M. (2020). Teachers’ reflections on mathematics teaching practices in a vulnerable context. Multi-Science Journal, 3(2), 12-19. https://www.ifgoiano.edu.br/periodicos/index.php/multiscience/article/view/1204
Pinilla, A. (2010), El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y Sociedad, (18), 107-128. http://bdigital.unal.edu.co/26056/1/23586-82213-1-PB.pdf
Programme for International Student Assessment [PISA]. (2016). PISA 2015 Results excellence and equity in education I. OECD https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264266490-en.pdf?expires=1602559605&id=id&accname=guest&checksum=9FCDE947673F2A52EA1963BE8F51449B
Pochulu, M. D. y Rodríguez, M. A. (2016), Introducción. En: M. D. Pochulu, y M. A. Rodríguez (Eds.), Educación matemáticas aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 9-14). Editorial Universitaria de Villa María.
Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 71-98. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1913
Quintana-Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana Peña y W. Montgomery. (Eds.). Psicología tópicos de actualidad (pp. 65-73). UNMSM.
Resolución 02041 de 2016. (2016, 3 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf
Resolución 09317 de 2016. (2016, 6 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf
Resolución 15683 de 2016. (2016, 1 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.PDF
Resolución 18583 de 2017. (2017, 15 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf
Resolución 2769 de 2003. (2003, 13 de noviembre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86414.html?_noredirect=1
Resolución 2773 de 2003. (2003, 13 de noviembre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86417.html?_noredirect=1
Riscanevo, L. y Jiménez, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196. http://dx.doi.org/10.19053/01227238.6247
Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., & Llinares, S. (2019). Relationships among prospective secondary mathematics teachers` skills of attending, interpreting and responding to students` understanding. Educational Studies in Mathematics, 100, 83-99. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-018-9855-y
Schleicher, A. (2019). PISA 2018. Insights and Interpretations. https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf
Tinsley, S., & Sheats, S. (2020). The role of teacher educators and university supervisors to help student teachers reflect: from monological reflection toward dialogical conversation. Journal Reflective Practice International and Multidisciplinary Perspectives, 21(2). 171-182. https://doi.org/10.1080/14623943.2020.1716710
Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 5-21. http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5
Vanegas, C., Correa, E. y Fuentealba, R. A. (2015). La práctica del profesor de ciencias. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 54(1), 17-34. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.303