El proceso de formulación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el Liceo Celedón

Contenido principal del artículo

J. O. Sánchez.
A. L. Ortiz
I. M. Sánchez

Resumen

Este artículo hace parte de los resultados finales y las elaboraciones discursivas logradas en el marco del Proyecto Expedición Celedón en el año 2011, en su componente académico de Formulación del Plan Decenal de Desarrollo (PDI). El Proyecto está sustentado en procesos de investigación que han generado  conocimiento científico, relevante en lo académico y pertinente en lo social, a partir de la sistematización del proceso y los resultados del ejercicio de participación comunitaria que condujeron a la estructuración del PDI. Se sustenta la naturaleza del PDI sobre la base de la concepción de la naturaleza misma de la institución educativa, asumida desde una perspectiva emergente como tejido social, como red de comunicaciones y sentidos, como fusión de componentes formales y sociales, como unidad sistémica compleja, como escenario avocado a la incertidumbre… como organización construida y que se construye socialmente. Se plantea el PDI como expresión de un ejercicio comprensivo y reflexivo sobre la realidad, formal y social de la institución educativa. En esta experiencia se sustenta que más allá del propio PDI, lo importante es la interpelación de la  cultura institucional para fortalecer la organización educativa bajo los rasgos de una institución autogenética, que al tiempo que se preserva y se revoluciona, mantiene su identidad. Se trata de un proceso de planeación que reconcilia el manejo de los discursos pedagógicos y administrativos en función del desarrollo de una organizacional que ante todo es educativa y en consecuencia pedagógica, dado el carácter reflexivo y transformativo que define el proceso de planeación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez., J. O., Ortiz, A. L., & Sánchez, I. M. (2012). El proceso de formulación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el Liceo Celedón. Praxis, 8(1), 82–92. https://doi.org/10.21676/23897856.35
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

J. O. Sánchez., Universidad del Magdalena

Docente de planta de la Universidad del Magdalena-CADE: RUDECOLOMBIA-. Doctor en Educación (Universidad de Salamanca -España-). Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional- Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE). Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa Universidad Católica de Manizales). Bachiller  Pedagógico (Escuela Normal Superior para Varones de Manizales). Miembro de los grupos de investigación CEMPLU (Calidad educativa en un mundo plural) yGRACE (Grupo de Análisis de la Cultura Escolar).

A. L. Ortiz, Universidad del Magdalena

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima. Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Experto en Afectividad, Formación por Competencias, Creatividad,Lúdica y Pedagogía Problémica. Contador Público. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad delMagdalena. Editor de la Revista Praxis, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación Desarrollo y Evaluación de Competencias (GIDECOM), categoría A-1 en Colciencias. Investigador de la línea de investigación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación.

I. M. Sánchez, Universidad del Magdalena

Docente de planta tiempo completo de la Universidad del Magdalena, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación. Doctor en Calidad Educativa en un Mundo Plural de la Universidad de Barcelona - en España. Diploma de Estudios Avanzados en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación - Universidad de Barcelona. Maestro en Educación Especial Homologación Ministerio de Educación de España. Licenciado en Necesidades Educativas Especiales de la Universidad del Magdalena. Normalista en Etnoeducación convenio EtnoeducaciónMagdalena - Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta. Director del Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural - CEMPLU,coordinador de la línea de formación doctoral “Pedagogía e Interculturalidad” del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena en convenio con RUDECOLOMBIA.

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