Percepción del profesorado de secundaria de Ecuador sobre sus necesidades formativas, el proyecto educativo y la evaluación institucional

Contenido principal del artículo

Adiela Ruiz-Cabezas
Ana Isabel Holgueras González
Ernesto López-Gómez

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la percepción de una muestra de profesorado de educación secundaria de Ecuador sobre sus necesidades de formación permanente, la importancia del proyecto educativo y la incidencia de la evaluación en la mejora de la cultura institucional de los centros educativos. Para ello, se desarrolla una investigación no experimental y descriptiva a partir de un cuestionario aplicado a 453 docentes. Se realizó un análisis mixto de contenido, aportando tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo, con base en preguntas abiertas. Los resultados permiten identificar que las principales necesidades formativas del profesorado son relativas a didáctica, metodologías de enseñanza y recursos TIC. Además, emerge la relevancia del proyecto educativo como orientador de la práctica con base en tres elementos: procesos de reflexión compartida, la participación de diversos agentes y el compromiso de la comunidad educativa en su conjunto. Finalmente, el profesorado consultado considera que la evaluación mejora la cultura institucional y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos al generar espacios de reflexión compartida que promueven la participación y el compromiso para la mejora continua.

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Cómo citar
Ruiz-Cabezas, A., Holgueras González, A. I., & López-Gómez, E. (2019). Percepción del profesorado de secundaria de Ecuador sobre sus necesidades formativas, el proyecto educativo y la evaluación institucional. Praxis, 15(1), 41–55. https://doi.org/10.21676/23897856.3082
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Adiela Ruiz-Cabezas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Ph.D., Madrid, España.

Ana Isabel Holgueras González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Ph.D., Madrid, España.

Ernesto López-Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Ph.D., Madrid, España.

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