E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bozu, Z. e Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario. Un estudio de casos. Revista de Educación, 358, 238-257.
Cano, E. (2005). El Portafolio del Profesorado Universitario: Un Instrumento para la Evaluación y para el Desarrollo Profesional (1.a edición). Barcelona: Octaedro.
Colén, M. T., Giné, N. e Imbernón, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro.
Collin, S., Karsenti, T. y Komis, V. (2013). Reflective practice in initial teacher training: Critiques and perspectives. Reflective Practice, 14(1), 104-117.
Correa Molina, E. y Gervais, C. (2014). Compétence: pertinence du concept en formation pratique d’enseignants. En M. Tardif y J. F. Desbiens. (Dir.), Les approches par compétences dans les formations à l’enseignement et la profession enseignante: bilan critique et perspectives d’avenir (pp. 145-165). Québec: Presses de l’Université Laval.
Darling, L. F. (2001). Portfolio as practice: The narratives of emerging teachers. Teaching and Teacher Education, 17, 107-121.
Eynon, B. (2009). Making connections: The LaGuardia eportfolio. En D. Cambridge, B. Cambridge y K. Yancey. (Eds.), Electronic portfolios 2.0: Emergent research on implementation and impact (pp. 59-68). Virginia: Stylus Pu.
George, A. L. y Bennett, A. (2005). Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge: MIT Press.
Jay, J. y Johnson, K. (2002). Capturing complexity: A typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education, 18, 73-85.
Lane, C. (2007). The power of “e”: Using e-portfolios to build online presentations skills. Innovate, 3(3). Recuperado de http://nsuworks.nova.edu/innovate/vol3/iss3/3
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ levels of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360.
López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. Ciudad de México: Pearson.
López-Fernández, O. y Rodríguez-Illera, J. (2009). Investigating university students’ adaptation to a digital learner course portfolio. Computers & Education, 52(3), 608-616.
Mansvelder-Longayroux, D., Beijaard, D. y Verloop, N. (2007). The portfolio as a tool for stimulating reflection by student teachers. Teaching and Teacher Education, 23(1) 47-62.
MINEDUC. (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Dirección de Comunicaciones. Serie Bicentenario. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pdfs/info_formacion_inicial_docente_chile.pdf
MINEDUC. (2014a). Estándares orientadores para carreras de Pedagogía en Inglés. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
MINEDUC. (2014b). Estándares orientadores para carreras de Educación Especial. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Muir-Herzig, R. G. (2004). Technology and its impact in the classroom. Computers & Education, 42, 111-131.
Munby, H. y Russell, T. (1994). The authority of experience in learning to teach: Messages from a physics methods class. Journal of Teacher Education, 45(2), 86-95.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Rodríguez Illera, J. L. (2009). Los portafolios digitales como herramientas de evaluación y de planificación personal. En M. Castelló. (Comp.), La evaluación auténtica en Enseñanza Secundaria y universitaria: investigación e innovación (pp. 145-163). Barcelona: Edebé.
Rodrigues, R. y Rodríguez-Illera, J. (2014). El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente. Revista Iberoamericana de educación, 65, 53-74.
Russell, T. (2005). Can reflective practice be taught? Reflective Practice, 6, 199-204.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Silva Quiroz, J. E. y Astudillo Cavieres, A. V. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-11. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1412
Song, K., Scordias, M., Huang, C. y Hoagland, C. (Marzo de 2004). Implementing e-portfolios in a university: An enterprise solution. En R. Ferdig, C. Crawford, R. Carlsen, N. Davis, J. Price, R. Weber & D. Willis (Eds.), Proceedings of SITE 2004-Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 2643-2648). Atlanta, GA, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://www.learntechlib.org/primary/p/14864/
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Tanner, R., Longayroux, D., Beijaard, D. y Verloop, N. (2000). Piloting portfolios: Using portfolios in pre-service teacher education. ELT Journal, 54(1), 20-30.
UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo, Uruguay: División de Educación Superior-UNESCO.
Von Wright, J. (1992). Reflections on reflection. Learning and Instruction, 2, 59-68.
Zeichner, K. (1994). Research on teacher thinking and different views of reflective practice in teaching and teacher education. En I. Carlgren, G. Handal y S. Vaag. (Eds.), Teachers’ minds and actions: Research on teachers’ thinking and practice (pp. 9-27). Londres: Falmer Press.