Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos y la reducción del riesgo en laboratorios

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Tomas Rafael Pierre Martinez
Adriana Consuelo Mera

Resumen

Los laboratorios universitarios son espacios donde se desarrollan actividades de docencia, extensión e investigación en los cuales se manejan sustancias nocivas y se generan residuos peligrosos; la falta de información sobre ello propicia un inadecuado manejo de las sustancias y una incorrecta disposición de los residuos, provocando con ello riesgos en la salud humana y el ambiente. Esta investigación propone la implementación de la educación ambiental como alternativa para la gestión de residuos y la seguridad en los laboratorios de la Universidad del Magdalena. Aplicando una serie de encuestas se demostró la efectividad de la propuesta con una eficiencia o aumento de asertividad en el campo cognitivo del 30 % durante el transcurso del proceso. Se recomienda que para obtener mejores resultados es necesario evaluar el componente ético.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez, T. R. P., & Mera, A. C. (2012). Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos y la reducción del riesgo en laboratorios. Praxis, 8(1), 39–48. https://doi.org/10.21676/23897856.29
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Tomas Rafael Pierre Martinez, Universidad del Magdalena

Estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Universidad del Magdalena, Perteneciente al Grupo de Investigaciones de Residuos Peligrososy Sólidos Urbanos (GIRPSU),

Adriana Consuelo Mera, Universidad del Magdalena

Directora del Grupo de Investigación GIRPSU. Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Universidad del Magdalena

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