La deserción universitaria desde la perspectiva del estudiante. Informe de casos: Programa Microbiología y Bioanálisis

Contenido principal del artículo

Fredy Andrés Hincapié
Aramis Wilfrido Hernández
James Smith Arteaga
Cecilia María Martínez
Rocio Del Socorro Pérez

Resumen

La deserción universitaria es un problema complejo que no tiene una sola causa. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la deserción estudiantil en el Programa de Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, entre los años 2004 y 2008, desde dos perspectivas: cuantitativa (análisis de algunas variables sociodemográficas), y cualitativa con alcance interpretativo. Se tabularon los datos en el programa Excel®, y las entrevistas se grabaron, se transcribieron y se analizaron de acuerdo con los textos significativos. Los resultados mostraron una cifra de deserción del 35 % en el total del período analizado. El principal motivo fue el cambio de carrera, seguido de problemas económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hincapié, F. A., Hernández, A. W., Arteaga, J. S., Martínez, C. M., & Pérez, R. D. S. (2012). La deserción universitaria desde la perspectiva del estudiante. Informe de casos: Programa Microbiología y Bioanálisis. Praxis, 8(1), 17–38. https://doi.org/10.21676/23897856.28
Sección
Artículo corto

Citas

Adducchio, S.P; Escobar, P.M; Larrosa, J.M & Salvio, M.J. (2010). Mutual de crédito universitario. RINCE - Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de la Matanza. UNLaM – Bs. As. Argentina - FR1 Programa de Formación en Excelencia Gerencial PREMIO AMARTYA SEN 2010 ¨100 Jóvenes por la Ética para el Desarrollo”. En [http://rince.unlam.edu.ar/download/amartya/6_Trabajo%20Final_Mutual%20de%20credito%20universitario_RINCE%20 2010. pdf]. Consultado el 10 de abril de 2011

Angulo, C. & Toro, J.R. (2001). La Universidad académicamente abierta para la actual sociedad del conocimiento. En: Orozco, LE (compilador). Educación superior, desafío global y respuesta nacional I. Universidad

de los Andes. Bogotá.

Cabrera, L.; Bethencourt, J.T.; Álvarez, P. & González, M. (2011). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2. En: [http://www.

uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1. htm]. Consultado en abril 11 de 2011.

Correa, M. E. (2011). El problema de la deserción universitaria. El observatorio de la Universidad Colombiana. En:[http://www.universidad.edu.co/index.php?ption=com_ntent&view=article&id=633:elproblema-de-la-esercion-uniersitaria&catid=12:opini&Itemid=200]. Consultado l14 de abril de 2011.

De Ibarrola, M. (2003).Tendencias en educacióny equidad en mérica Latina. Debate1. Equidad en el acceso y la ermanenciaen el sistema educativo. Argentina. 2003.En: www.siteal.iipe-oei.org}. Consultadoel 25 de febrero de 2005.

De los Santos, J.E. (s/f). Los procesos depermanencia y andono escolar en laeducación superior. Revista eroamericanade Educación. ISSN: 1681-5653

Donoso, G.I. (2002) Educación, deserciónescolar e integración aboral juvenil. Última década. v.10 n.16 Santiago mar.

Estefan, O.C.; Martínez, C.M. & Baena, A. (s/f). Expectativas e los estudiantes que ingresan a los Programas que ofrece la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. [En rensa]

Kant, I. (1998) Qué es la ilustración. En: Módulo Universidad y ociedad. Universidad de los Andes. Maestría en Dirección universitaria, circulación interna.

Kisilevsky, M. & Veleda, C. (2002). Dos estudios sobre el cceso a la educación superior en Argentina. IIPE UNESCO, ede Regional Buenos Aires.. En:{ http://www.crmariocovas. sp.gov.br/pdf/pol/kisilevsky-veleda. pdf} Consultado el 3 de abril de 2011

López, M.E. & Quiceno, M.L. (2003). La deserción estudiantil el programa de Administración del Medio Ambiente 1996- 2001. Universidad Tecnológica de Pereira. Proyecto UTP – GTZ. Pereira.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2011). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. En : [http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156293.html]. Consultado el 15 de marzo de 2011.

Ministerio de Educación acional de Colombia (2011). Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior. En:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-56292.html]. Consultado el 15 de marzo de 2011.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2011). Viceministerio de Educación Superior. Estadísticas. En: [ ttp://www.slideshare.net/Juangobeta/desercionuniversitaria-en-colombia]. Consultado el 30 de noviembre de 2010.

Ricoachury, H. & Lara, L. ( 2003). Los desertores. En: Cuadernos de Planeación. UPN. Bogotá. 1984. Citado por: Universidad Nacional e ICFES. Estudio de la deserción

estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Documento sobre estado del arte. Bogotá.

Teobaldo, M. (1995/96) “Evaluación de la calidad educativa en el primer año universitario: una combinatoria de enfoques

cuantitativos y cualitativos”. En: Diez estudios- investigaciones, Pesun, Buenos Aires,

Tinto, V. (2005). Rethinking ther first year of college. Syracuse University. Promoting student success in college. En: http://soeweb.syr.edu/Faculty/Vtinto/Files/RethinkFirstYearCollege.pdf}. Consultado el 6 de agosto de 2005.

Torrado, R. (1995). El desafío para la postmodernidad:

un reto para la universidad. En: Revista Arte y Conocimiento. Revista Semestral de la Corporación Universitaria

Iberoamericana. Enero a Junio/ Julio a Diciembre 1995. Edición especial Nos. 16-17

Torres M. (2011). La deserción universitaria es uno de los mayores flagelos de la educación superior en el mundo. En: http://campus.ulasamericas.edu.pe/upea/images/stories/archivos/revista_online/DESERCION.pdf]Consultado el 6 de abril de 2011

Universidad Autónoma de Baja California (2004) características académicas de los estudiantes que cursan materias por segunda ocasión en las carreras de licenciado en

contaduría y licenciado en administración de empresas de la facultad de contaduría y administración en Tijuana de la UABC. XIII Foro de Investigación en Ciencias Humanas. Mexicali.

Universidad de Quintana Roo (2011). Departamento de Organización y Métodos. Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.Indicadores. En: http://sigc.uqroo.mx/Planeacion/

Paginas%20Selectivas/Desgloces/Concentrado%20institucional/concentrado% 20institucional.htm]. Consultado el 1º

de abril de 2011.

Universidad del Tolima (1995). Estudio de deserción de la Facultad de Ingeniería Forestal, programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima en el periodo comprendido entre el semestre A de 1995 y el semestre B de 2003. Ibagué 2004. En: http://archivo.ut.edu.co/fif/autoevaluacion/DOCUMENTO%20DE%20 ESTUDIO%20DE%20DESERCION.pdf]. Consultado el 18 de noviembre de 2010

Universidad Nacional e ICFES (2003) Estudio de la deserción estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Documento sobre estado del arte. Bogotá.

Walter, A. (2004) Dilemas de las políticas de transición: discrepancias entre las perspectivas de los jóvenes y de las instituciones. Estudios de juventud n° 65.