Evaluando la disposición y la motivación del pensamiento crítico con la mediación de las TIC

Contenido principal del artículo

Alfonso Martínez-Gonzalez
Hernando Cabrera-Zambrano
Mónica Borjas
Evelin Torres-Saldaña
Jaime Judex-Orcasita

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las estrategias de evaluación formativa mediadas por TIC frente al desarrollo de los componentes de Disposición y Motivación del pensamiento crítico en estudiantes de educación media. Para el desarrollo de estas actividades evaluativas se utilizó la plataforma educativa digital Edmodo, que propició un ambiente de aprendizaje tecnológico para la ejecución del proyecto. Los resultados reflejan que los estudiantes de educación media pueden mejorar sus habilidades de pensamiento crítico en lo que respecta a las categorías de utilidad y reconocimiento de errores en la asignatura de Biología avanzada. No obstante, el desarrollo de componentes de pensamiento crítico implica un mediano o largo plazo y un trabajo de manera transversal en todas las áreas académicas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Gonzalez, A., Cabrera-Zambrano, H., Borjas, M., Torres-Saldaña, E., & Judex-Orcasita, J. (2018). Evaluando la disposición y la motivación del pensamiento crítico con la mediación de las TIC. Praxis, 14(2), 187–203. https://doi.org/10.21676/23897856.2762
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Alfonso Martínez-Gonzalez, Universidad del Norte

Magister en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Hernando Cabrera-Zambrano, Universidad del Norte

Magister en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Mónica Borjas, Universidad del Norte

Ph.D. en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Evelin Torres-Saldaña, Universidad del Norte

Magister en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Jaime Judex-Orcasita, Universidad del Norte

Magister en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

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