Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se aborda un debate público a través de una red social en torno a la decisión gubernamental de establecer el uso obligatorio del guardapolvo en las escuelas primarias públicas y de gestión privada en Catamarca (Argentina). En la tradición escolar argentina el guardapolvo blanco es la vestimenta de escuelas públicas, mientras que el guardapolvo de color o el uniforme identifica a la educación privada. Esta decisión gubernamental reavivó profundos conflictos sociales en torno al derecho de elección de las familias y a la función de las políticas estatales de regular los procesos de diferenciación social. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se realizó análisis de contenido a un corpus de análisis conformado por discursos publicados en la red social Facebook en los meses posteriores a la sanción de la ley. Se analizan las formaciones discursivas en torno a los fundamentos de su uso y los sentidos socio-educativos que connotan en su discurso los actores escolares. Las intervenciones de los usuarios a favor o en contra de la obligatoriedad del uniforme, ponen en evidencia procesos diferenciales de asignación de sentidos basados en formas de discriminación, etiquetamiento y estereotipos sobre otros colectivos sociales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Melendez, C. E., Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2018). Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca. Praxis, 14(1), 61–76. https://doi.org/10.21676/23897856.2645
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Citas
Brailovsky, D. (2010). Saberes, disciplina e identidades en los materiales y objetos escolares. Un estudio sobre la cultura escolar a través de sus objetos (Tesis de Doctorado). Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa. Buenos Aires, Argentina: FLACSO/Miño y Dávila.
Beck, D. (2012). Com que roupa eu vou? Embelezamento e consumo na composição dos uniformes escolares infantis (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.
Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid, España: Morata.
Brener, G. y Galli, G. (2016). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado. Buenos Aires, Argentina: La Crujía-Stella-La Salle.
Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Consejo Nacional de Educación (1943). Digesto de Instrucción Primaria. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/19000553/19000553.pdf
Cucuzza, R. (1997). (Comp.). Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo (1943-1955). Buenos Aires, Argentina: Libros del Riel.
Cucuzza, H. R. (1996). (Comp.). Historia de la educación en debate. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentino: Paidós.
Da Silva, K. y Catani, D. (2016). Fantasias da igualdade: uniformes escolares e democratização no Brasil. Cadernos de História da Educação, 15(2), 700-722.
Dussel, I. (2000). Historias de guardapolvos y uniformes. Sobre cuerpos, normas e identidades en la escuela En S. Gvirtz. (Ed.). Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela (pp. 105-132). Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Dussel, I. (2001). School uniforms and the disciplining of Appearance: Towards a comparative History of the regulations Bodies on the early Modern France Argentina and the United Stated (Tesis de Doctorado). University of Wisconsin, Madison, Estados Unidos.
Dussel, I. (2005). Cuando las apariencias no engañan: una historia comparada de los uniformes escolares en Argentina y Estados Unidos (siglos XIX-XX). Pro Posições, 16(46), 65-86.
Dussel, I. (2011). El guardapolvo blanco. El Monitor Número 12. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro12/museo.htm
Dussel, I. y Carusso, M. (2001). De Sarmiento a los Simpson. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Gamallo, G. (2015). La "publificación" de las escuelas privadas en Argentina. Revista SAAP, 9(1), 43-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3871/387142733003.pdf
González Aristizábal, L. (2008). Elementos de identificación de los grupos juveniles en el colegio San Bartolomé (Tesis de grado) Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis04.pdf
Ley 26.206 (2006). De Educación Nacional: Boletín Oficial Nº 31.062. 2016, 14 de diciembre. Recuperado de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
Ley 5416 (2015). Por medio de la cual se adoptó el Uso obligatorio del guardapolvo blanco para docentes y alumnos de nivel primario en la provincia de Catamarca. Boletín oficial y Judicial Nº 9. 2015, 30 de enero. Recuperado de http://web.catamarca.edu.ar/sitio/normativas.html
Lonza, F. (2005). Historia do uniforme escolar no Brasil. São Paulo, Brasil: Impar Produções MEC/Rodhia.
Martínez Paz, F. (2006). Sistema educativo nacional: formación, desarrollo y crisis. Córdoba, Argentina: Dirección General de la Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
Pineau, P., Dussel, I. y Carusso, M. (2001). La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Puiggrós, A. (1993). Peronismo: cultura política y educación. 1945-1955. (Tomo 5). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Puiggrós, A. (1997). Espiritualismo, normalismo y educación. En A. Puiggrós (Dir.), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (pp. 27-104). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Requejo Alemán, J. (2009). El potencial de Facebook como herramienta de investigación cualitativa. Universidad Carlos III de Madrid, Repositorio institucional e-Archivo. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/18053
Ribeiro, I. (2012). Sem uniforme não entra: o uniforme escolar na Escola Técnica Federal de Santa Catarina (1962-1983) (Tesis de Maestría). Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil.
Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Scholl Castanheira, R. y Rigoni Jacques, A. (2012). Vestidas de azul e branco: o feminino uniforme no Colégio Farroupilha de Porto Alegre (1950). Revista Educação por Escrito - PUCRS, 3(1), 5-13.
Solari, M. (1949). Historia de la educación argentina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires, Argentina: Solar-Hachette.
Tiramonti, G. (2011). Variaciones de la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Trilla Bernet, J. (2011). El uniforme escolar y el maquillaje de la desigualdad. Cuadernos de Pedagogía, (415), 80-84. Recuperado de http://docplayer.es/12358680-El-uniforme-escolar-y-el-maquillaje-de-la-desigualdad.html
Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. (2da edición en español). México: Fondo de Cultura Económica.
Yuni, J. (Director). (2018). Inclusión/es en la escuela secundaria. Itinerarios de lo posible. Córdoba: Editorial Brujas.
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa. Buenos Aires, Argentina: FLACSO/Miño y Dávila.
Beck, D. (2012). Com que roupa eu vou? Embelezamento e consumo na composição dos uniformes escolares infantis (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.
Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid, España: Morata.
Brener, G. y Galli, G. (2016). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado. Buenos Aires, Argentina: La Crujía-Stella-La Salle.
Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Consejo Nacional de Educación (1943). Digesto de Instrucción Primaria. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/19000553/19000553.pdf
Cucuzza, R. (1997). (Comp.). Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo (1943-1955). Buenos Aires, Argentina: Libros del Riel.
Cucuzza, H. R. (1996). (Comp.). Historia de la educación en debate. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentino: Paidós.
Da Silva, K. y Catani, D. (2016). Fantasias da igualdade: uniformes escolares e democratização no Brasil. Cadernos de História da Educação, 15(2), 700-722.
Dussel, I. (2000). Historias de guardapolvos y uniformes. Sobre cuerpos, normas e identidades en la escuela En S. Gvirtz. (Ed.). Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela (pp. 105-132). Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Dussel, I. (2001). School uniforms and the disciplining of Appearance: Towards a comparative History of the regulations Bodies on the early Modern France Argentina and the United Stated (Tesis de Doctorado). University of Wisconsin, Madison, Estados Unidos.
Dussel, I. (2005). Cuando las apariencias no engañan: una historia comparada de los uniformes escolares en Argentina y Estados Unidos (siglos XIX-XX). Pro Posições, 16(46), 65-86.
Dussel, I. (2011). El guardapolvo blanco. El Monitor Número 12. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro12/museo.htm
Dussel, I. y Carusso, M. (2001). De Sarmiento a los Simpson. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Gamallo, G. (2015). La "publificación" de las escuelas privadas en Argentina. Revista SAAP, 9(1), 43-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3871/387142733003.pdf
González Aristizábal, L. (2008). Elementos de identificación de los grupos juveniles en el colegio San Bartolomé (Tesis de grado) Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis04.pdf
Ley 26.206 (2006). De Educación Nacional: Boletín Oficial Nº 31.062. 2016, 14 de diciembre. Recuperado de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
Ley 5416 (2015). Por medio de la cual se adoptó el Uso obligatorio del guardapolvo blanco para docentes y alumnos de nivel primario en la provincia de Catamarca. Boletín oficial y Judicial Nº 9. 2015, 30 de enero. Recuperado de http://web.catamarca.edu.ar/sitio/normativas.html
Lonza, F. (2005). Historia do uniforme escolar no Brasil. São Paulo, Brasil: Impar Produções MEC/Rodhia.
Martínez Paz, F. (2006). Sistema educativo nacional: formación, desarrollo y crisis. Córdoba, Argentina: Dirección General de la Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
Pineau, P., Dussel, I. y Carusso, M. (2001). La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Puiggrós, A. (1993). Peronismo: cultura política y educación. 1945-1955. (Tomo 5). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Puiggrós, A. (1997). Espiritualismo, normalismo y educación. En A. Puiggrós (Dir.), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (pp. 27-104). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Requejo Alemán, J. (2009). El potencial de Facebook como herramienta de investigación cualitativa. Universidad Carlos III de Madrid, Repositorio institucional e-Archivo. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/18053
Ribeiro, I. (2012). Sem uniforme não entra: o uniforme escolar na Escola Técnica Federal de Santa Catarina (1962-1983) (Tesis de Maestría). Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil.
Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Scholl Castanheira, R. y Rigoni Jacques, A. (2012). Vestidas de azul e branco: o feminino uniforme no Colégio Farroupilha de Porto Alegre (1950). Revista Educação por Escrito - PUCRS, 3(1), 5-13.
Solari, M. (1949). Historia de la educación argentina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires, Argentina: Solar-Hachette.
Tiramonti, G. (2011). Variaciones de la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Trilla Bernet, J. (2011). El uniforme escolar y el maquillaje de la desigualdad. Cuadernos de Pedagogía, (415), 80-84. Recuperado de http://docplayer.es/12358680-El-uniforme-escolar-y-el-maquillaje-de-la-desigualdad.html
Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. (2da edición en español). México: Fondo de Cultura Económica.
Yuni, J. (Director). (2018). Inclusión/es en la escuela secundaria. Itinerarios de lo posible. Córdoba: Editorial Brujas.