Escuela Normal colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones pedagógicas y administrativas

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Marlén Rátiva-Velandia

Resumen

El presente texto está organizado en cinco etapas que caracterizan el desarrollo de las Escuelas Normales en Colombia. Este es el resultado de la primera fase de la tesis doctoral La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción. Mirada a la Práctica Pedagógica de 1998 a 2010, investigación histórica, cuyo objetivo fue el de identificar las tensiones pedagógicas y administrativas entre las instituciones (Escuelas Normales) y la normatividad. Para esto se realizó la revisión bibliográfica consultando fuentes como: artículos, informes, tesis, investigaciones, decretos, resoluciones y leyes que hacen parte de la normatividad colombiana sobre Escuelas Normales desde sus orígenes hasta los años noventa. De esta fase se concluye que las Escuelas Normales colombianas y el magisterio colombiano han superado los retos plasmados en las políticas educativas, las adversidades como el cierre constante de establecimientos y la arremetida en 1978 del cierre de 147 Escuelas Normales. No obstante, cabe señalar que algunos decretos y resoluciones terminaron siendo guía para reformas pertinentes en las mismas.

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Cómo citar
Rátiva-Velandia, M. (2018). Escuela Normal colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones pedagógicas y administrativas. Praxis, 14(1), 9–24. https://doi.org/10.21676/23897856.2537
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Marlén Rátiva-Velandia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ph.D. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

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