Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en el laboratorio de circuitos eléctricos de la Universidad de la Costa CUC

Contenido principal del artículo

Rita Dederlé-Caballero
Ebaldo Pérez-Villareal
Sandra Lora-Castro
Carlos Peña-Arrieta
Fernando Charris-Chiquillo

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que pretende brindar nuevos elementos didácticos a través de un módulo orientador basados en las TIC para laboratorio de circuitos eléctricos del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa CUC. La investigación inicia identificando las estrategias que actualmente se están impartiendo en los laboratorios en el marco de las investigaciones realizadas a nivel regional, nacional e internacional, y se desarrolla un método de investigación descriptivo cuantitativo. La investigación demostró la necesidad de proponer un módulo orientador que les permita a los estudiantes construir su propio conocimiento, de esta manera se invita al estudiante a ser autónomo, que investigue, reflexione y sea crítico de su práctica, el papel del docente es de facilitador apoyado con los módulos propuestos en esta investigación. De acuerdo a los resultados arrojados, se evidencia que se requiere promover y difundir en la asignatura de laboratorio de circuitos eléctricos el apoyo de las TIC para el logro de aprendizajes significativos, el cual da un vuelco a la metodología tradicional de enseñanza, y de acuerdo a esto vemos que el uso de estas herramientas permite garantizar un mejoramiento en el rendimiento académico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dederlé-Caballero, R., Pérez-Villareal, E., Lora-Castro, S., Peña-Arrieta, C., & Charris-Chiquillo, F. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en el laboratorio de circuitos eléctricos de la Universidad de la Costa CUC. Praxis, 11(1), 54–60. https://doi.org/10.21676/23897856.1553
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Rita Dederlé-Caballero, Universidad de la costa CUC, Barranquilla

Mg. En Educación, Departamento de Ciencias Básicas, Grupo de investigación PRODUCOM

Ebaldo Pérez-Villareal, Universidad de la costa CUC, Barranquilla

Mg. En Educación, Departamento de Ciencias Básicas, Grupo de investigación PRODUCOM

Sandra Lora-Castro, Universidad de la costa CUC, Barranquilla

Mg. En Informática Educativa, Departamento de Ciencias Básicas, Grupo de investigación PRODUCOM

Carlos Peña-Arrieta, Universidad de la costa CUC, Barranquilla

Mg. En Informática Educativa, Departamento de Ciencias Básicas, Grupo de investigación PRODUCOM

Fernando Charris-Chiquillo, Universidad de la costa CUC, Barranquilla

Esp. En estudios Pedagógicos Departamento de Ciencias Básicas, Grupo de investigación PRODUCOM

Citas

Ausbel, N. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo 2°. México: Trillas

Díaz, F. (2011). Constructivismo y Aprendizaje significativo Artículo de revista cmap, Recuperado el 18 junio de 2015, de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1249740839640_870475537_5794/constructivismoyaprendizajesignificativo.pdf

Briones, G. (1996). Métodos y Técnicas de Investigación para Ciencias Sociales. Recuperado el 2 de junio de 2014, de: http://www.textosdigitales.com.ar/CP/CICLO_BASICO/3.017_-_Fundamentos_Tecnicos/Briones_-_Metodos_y_Tecnicas_de_Investigacion.pdf

Hodson, D. (1994). Investigación y Experiencias Didácticas. Hacia un enfoque crítico del trabajo de laboratorio. Recuperado el 25 de mayo de 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21370/93326

Islas, C. (2008). ¿Garantía de eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior? Artículo de revista Uso de las tecnologías (en la educación) Recuperado el 18 junio de 2015, de http://www.eveliux.com/mx/Uso-de-Tecnologias-en-la-educacion.html

Merchán, E. (2011). Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación Artículo de revista Metodología de la ciencia, Recuperado el 18 junio de 2015, de http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero3/4art.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Una propuesta para una educación sobre tecnología, ciencia y técnica. Santafé de Bogotá, 1999, de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-2767_recurso_nuevo_14.pdf