Reflexiones sobre las posibilidades de reformas educativas orientadas a la formación universitaria

Contenido principal del artículo

Georgina Paulín Pérez
Julio César Horta Gómez
Gabriel Antonio Siade Paulín

Resumen

Si se parte del supuesto de que toda Universidad debe y tiene que formar profesionistas útiles, con espíritu de servicio, imaginativos, originales, creativos y productivos, se hace imperativo un diseño curricular que coordine, articule y vincule el pensamiento humanista con el tecnológico (cultura-civilización); la teoría con la empíria (abstracción-concreción); la ética con la práctica (conocimiento acumulado-conocimiento aplicado). Con base en esto, el presente artículo busca: 1) establecer  fundamentos reflexivos acerca de la importancia del lenguaje en la educación integral universitaria; y, de manera complementaria 2) hacer visible este problema y cómo combatirlo a partir de la realización de dos módulos (Propedeútico y Concentración Terminal) que, en tanto etapas en la formación universitaria, tratan de generar y desarrollar las competencias necesarias para el mejor desempeño del estudiante en ciencias de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paulín Pérez, G., Horta Gómez, J. C., & Siade Paulín, G. A. (2014). Reflexiones sobre las posibilidades de reformas educativas orientadas a la formación universitaria. Praxis, 10(1), 134–145. https://doi.org/10.21676/23897856.1365
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Georgina Paulín Pérez, Instituto de Investigaciones Sociales de México

Magister

Julio César Horta Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México

**Magister Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Gabriel Antonio Siade Paulín, Instituto de Investigaciones Filosóficas de México

Magister

Citas

Beuchot, M. (2005).Tratado de Hermenéutica analógica: hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM.

Beuchot, M. (2011). Epistemología y Hermenéutica Analógica. México: Universidad Autónoma de San Luis.

Bueno, M. (1960). Humanismo y universidad. México: IIS/UNAM.

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. (1998). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. (2014). Diagnóstico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

Corominas, J., Pascual, J.A. (1991). Diccionario crítico etimológico, castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Reino Unido: Cambridge University Press.

Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica general. Barcelona: Nueva Imagen.

Gadamer, H.G. (2012). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (1989). La autoafirmación de la universidad alemana. El rectorado, 1933-1934. España: Tecnos.

Kant, E. (1963). El conflicto de las facultades. Buenos Aires: Losada.

Magariños, J. A. (1983). El signo: las fuentes teóricas de la semiología. Buenos Aires: Hachette.

Magariños, J. A. (1996). Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires: Edical.

Martín, A. (1968). Enciclopedia del idioma. Madrid: Aguilar.

Ortega & Gasset, J. (1968). Misión de la universidad. Madrid, Revista de Occidente.

Paulín, G., Horta, J., & Siade, G. (2012) Humanidades y Universidad: La UNAM desde una intertextualidad humanística. México: Fontamara.

Paulin, G., Horta, J., Sanchez, L., Siade, G., & Jiménez, G. (2012). Reflexiones sobre la importancia del lenguaje en la educación entitativo-funcional universitaria. Enunciación. 17 (1). pp. 120-139. Enero-Junio 2012. Bogota, Colombia.

Paulín, G., Horta, J., Siade, G., & Jiménez, G. (2013). Retos de la educación superior universitaria: la enseñanza del lenguaje en la Carrera Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional Autónoma de México). en Revista Iberoamericana de Estudios de Oralidad, Vol. 1 (1), 1-26, recuperado de: http//revistaoralidad.wix.com/iberoamericana en trámites.

Peirce, S. (1997). Escritos Filosóficos. México: Colegio de Michoacán.

Real Academia Española (1984). Diccionario de Autoridades. Madrid: Gredos.

Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva . España: Ediciones cristiandad.

Universidad Nacional Autonoma de Mexico. (1991). Legislacion Universitaria. Mexico: UNAM.

Uribe, O. (1984). Por una auténtica renovación universitaria. México: IIS/UNAM.