Dimensión cultural investigativa en 11 universidades del área metropolitana de la ciudad de Medellín

Contenido principal del artículo

Wilfrido Zúñiga Rodríguez

Resumen

El presente artículo abre puertas a nuevos conocimientos, da múltiples respuestas a las dudas que más preocupan y orienta la comprensión de los fenómenos sociales y culturales en cuanto a docencia e investigación. En ese sentido, permite la orientación que se le debe dar a un determinado problema, en este caso, los enfoques: cultural, económico y político de la investigación en ciencias sociales en 11 universidades del área metropolitana de la ciudad de Medellín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Rodríguez, W. (2014). Dimensión cultural investigativa en 11 universidades del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Praxis, 10(1), 100–109. https://doi.org/10.21676/23897856.1362
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Wilfrido Zúñiga Rodríguez, Universidad Católica de Oriente - Rionegro - Antioquia

Magister en Humanidades

Citas

Amaya, G. (1997). La formación permanente de docentes: un proyecto que debemos pensar y construir”, en: educación y cultura, no. 41, Bogotá, Fecode, 1996; citado en: serrano a. Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. En: revista nómadas. [en línea] universidad central. Bogotá no. 7. Octubre. Http://www.ucentral.edu.co/nomadas/nunme-ante/6-10/nomadas_07/revista_numero_7_art04_nacen.pdf (citado el 10 de febrero de 2010) issn 0121-7550

Colciencias. (1995). Formación de recursos humanos y fortalecimiento de la comunidad científica. Bogotá: Colciencias.

CONPES 3582. (2009). Documento del 27 de abril del consejo nacional de política económica y social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. P, 28 texto en línea: http://www.ocyt.org.co/pol.php (citado el 5 de mayo de 2011).

Henao W, M. (2009). Gerente de contenido Universia Colombia. El papel de la investigación en la formación universitaria. Tomado de: http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-papel-de-la-investigacion-en-la-formacion-universitaria/notas-al-pie-de-p.html

Ibáñez Corrales, F. (2009). Metodología investigativa y tradicional. Revista innovación y experiencias educativas. No 14 de enero. Issn 1988-6047. P. 1 texto en línea: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/numero_14/fjavier_ibanez_2.pdf (citado el 3 de abril de 2010)

Isaza, J, F. (2010). Los 10 obstáculos que impiden el avance de nuestra investigación. Ponencia del rector Isaza en el foro sobre investigación realizado en Bogotá por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional y el debate sobre el avance de la ciencia realizado en el encuentro de la revista elmalpensante. Texto citado en el observatorio de la universidad colombiana. Texto en línea: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=842:los-10-obstaculos-que-impiden-el-avance-de-nuestra-investigacion&catid=16:noticias&itemid=198 (citado el 12 de abril de 2010)

Lévi-Strauss, C. (2001). Antropología Estructural. México d.f.: siglo veintiuno editores.

Morín, E. (1995). Sociología. Madrid: editorial tecnos.

Observatorio de la universidad colombiana. Que se vea la investigación. Editorial del periódico el colombiano. Medellín. 6 de abril del 2010. Artículo en línea: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1241:que-se-vea-la-investigacion&catid=12:opini&itemid=200 (citado el 16 de abril de 2010)

Padrón, G, J. (2001). El problema de organizar la investigación línea de investigaciones en enseñanza/aprendizaje de la investigación. Caracas. Texto en línea: http://www.educar.org/articulos/problema.pdf

Padrón, José. /1992). "Paradigmas" de investigación en ciencias sociales: un enfoque curricular. Papel de trabajo, postgrado, usr. Caracas, mayo. Pg. 1. Disponible en: http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm

Rodríguez, J, G., & Castañeda, B, E. (2001). Los profesores en contextos de investigación e innovación. En: la revista iberoamericana de educación. [en línea] número 25. Enero - abril. Http://www.rieoei.org/rie25f.htm (citado en 10 de febrero de 2010) issn 1681-5653

Serrano A. (1997). Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. En: revista nómadas. [en línea] Universidad Central. Bogotá no. 7. Octubre. P., 3 issn 0121-7550. Http://www.ucentral.edu.co/nomadas/nunme-ante/6-10/nomadas_07/revista_numero_7_art04_nacen.pdf (citado el 10 de febrero de 2010)

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Buenos Aires: ediciones Morata.

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata.. Citado en: Rodríguez, José Gregorio y Castañeda Bernal, Elsa. Los profesores en contextos de investigación e innovación. En: la revista iberoamericana de educación. [en línea] número 25. Enero - abril 2001. Http://www.rieoei.org/rie25f.htm issn 1681-5653

Tedesco, J, C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. Colección popular 584. Serie breves, dirigida por Enrique Tandeter. Buenos Aires. Citado en: Valeirón, Julio y Esquive, Juan Manuel. Situación de la evaluación y la investigación educativa en los países centroamericanos y la república dominicana. En: colección investigación y desarrollo educativo regional (ider). [en línea] Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (cecc) Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci). San José, Costa Rica 2006. P., 4. ISBN 9968-818-26-7. Http://www.ceducar.org/ceducar/images/investigacion/situacion-de-la-evaluacion.pdf (citado en 10 de febrero de 2010)

Valeirón, J., & Esquive, J, M. (2006). Situación de la evaluación y la investigación educativa en los países centroamericanos y la república dominicana. En: colección investigación y desarrollo educativo regional (ider). [en línea] coordinación educativa y cultural centroamericana (cecc) agencia española de cooperación internacional (aeci). San José, Costa Rica . P., 2. ISBN 9968-818-26-7. Http://www.ceducar.org/ceducar/images/investigacion/situacion-de-la-evaluacion.pdf (citado en 10 de febrero de 2010).

Vessuri, H. (1993). Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. En: revista iberoamericana de educación número 2: educación, trabajo y empleo mayo - agosto. P., 2. Issn 1022-6508. Http://www.oei.es/salactsi/vessuri (citado en 10 de febrero de 2010).

Vessuri, H. (1993). Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. En: revista iberoamericana de educación número 2: educación, trabajo y empleo mayo - agosto. ISSN 1022-6508. Http://www.oei.es/salactsi/vessuri.

Wasserman, M. (2000). Sobre la importancia de investigar en Colombia: ciencia y tecnología expo 2000. Presentado en la exposición mundial de Hannover, foros de ciencia: sobre la importancia de investigar en colombia.

Wasserman, M. (2001). Sobre la importancia de investigar en Colombia. [texto en línea] ensayo presentado en la exposición mundial de Hannover, foros de ciencia. Publicado en la revista: biomédica, de marzo. Vol. 21. No. 01. Instituto nacional de salud. Bogotá Colombia. P., 2 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=84321103 (citado el 5 de abril de 2010).

Zemelman, H. (1987). El conocimiento como construcción y como información. México: foro nacional de formación de profesores universitarios. Sep- anuies, unam.