Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el Caribe colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica de Argentina. (p, 1-3)
Carlino, P. (2004). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En: Textos en contexto 6. Leer y escribir en la universidad. Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida. Buenos Aires. (p, 1-7)
Cassany D., & Morales. (2008) Leer y escribir en la universidad: Hacia la Lectura y la Escritura crítica de géneros científicos Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Ramblas 30-32, Barcelona, España.
Cassany, D. (2008). Leer en la red. En: Narváez y Cadena. (2008).Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior.
Cassany, D. et al. (1998). Enseñar lengua. Editorial Graó, de serveis pedagogics.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Editorial Anagrama, S.A., Barcelona, España.
Estienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Buenos Aires, 2004.
Goetz, J. P. y Lecompte. M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Editorial Paidós.
Johns, A. M. (1997). Text, role and context. Developing Academic Literacies. Cambridge University Press.
Kerlinger F. (1988). Investigación del Comportamiento. Tercera Edición. Editorial MacGraw Hill.
Lave J., & Wenger, E. (1991) .Situated Leraning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: CUP
Laville, C.; Dionne, J. A. (1999). Construcao do saber: Manual de metodología da pesquisa em ciencias humanas. Porto Alegre: Artes Médicas; Belo Horizinte: Editora UFMG.
Martínez, Miguel (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo.
Parodi, G. (2010). Saber leer. Editorial Aguilar.
Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales. Ediciones universitarias de Valparaiso, Chile.
Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006).Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. GRAÓ, Editorial.
Rincón y Gil, (2011). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académica en la universidad del Valle.
Rincón y Gil, (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Programa editorial. Cali, Colombia.
Saville-Troike, M. (1989). The ethnography of communication. Blackwell Publishers Ltd. Oxford, UK.
Strauss, A., Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.
Woods, P. (1995). La escuela por dentro. Paidós. Barcelona.