Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el Caribe colombiano

Contenido principal del artículo

Luis Manuel Cárdenas Cárdenas

Resumen

El presente artículo es producto del resultado de una investigación realizada en 10 licenciaturas de una Universidad del Caribe colombiano cuyo propósito general fue el de  describir, interpretar y comprender las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en esas licenciaturas. Para la producción de este artículo se tuvo en cuenta un aspecto que en la investigación en general fue concebido como el primer objetivo específico. Tal aspecto hace referencia a las concepciones que tienen los docentes y estudiantes de las licenciaturas acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de textos académicos en la universidad. El estudio en general toma como fundamento teórico el concepto de alfabetización académica. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clases. Se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y a profesores de las licenciaturas. Los resultados de la investigación determinaron que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula de las licenciaturas es muy limitado. El desarrollo pedagógico y didáctico de las clases carece de prácticas lectoras y escritoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Cárdenas, L. M. (2014). Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el Caribe colombiano. Praxis, 10(1), 60–77. https://doi.org/10.21676/23897856.1359
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Luis Manuel Cárdenas Cárdenas, Universidad del Atlántico

Doctor en Educación

Citas

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica de Argentina. (p, 1-3)

Carlino, P. (2004). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En: Textos en contexto 6. Leer y escribir en la universidad. Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida. Buenos Aires. (p, 1-7)

Cassany D., & Morales. (2008) Leer y escribir en la universidad: Hacia la Lectura y la Escritura crítica de géneros científicos Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Ramblas 30-32, Barcelona, España.

Cassany, D. (2008). Leer en la red. En: Narváez y Cadena. (2008).Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior.

Cassany, D. et al. (1998). Enseñar lengua. Editorial Graó, de serveis pedagogics.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Editorial Anagrama, S.A., Barcelona, España.

Estienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Buenos Aires, 2004.

Goetz, J. P. y Lecompte. M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Editorial Paidós.

Johns, A. M. (1997). Text, role and context. Developing Academic Literacies. Cambridge University Press.

Kerlinger F. (1988). Investigación del Comportamiento. Tercera Edición. Editorial MacGraw Hill.

Lave J., & Wenger, E. (1991) .Situated Leraning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: CUP

Laville, C.; Dionne, J. A. (1999). Construcao do saber: Manual de metodología da pesquisa em ciencias humanas. Porto Alegre: Artes Médicas; Belo Horizinte: Editora UFMG.

Martínez, Miguel (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo.

Parodi, G. (2010). Saber leer. Editorial Aguilar.

Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales. Ediciones universitarias de Valparaiso, Chile.

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006).Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. GRAÓ, Editorial.

Rincón y Gil, (2011). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académica en la universidad del Valle.

Rincón y Gil, (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Programa editorial. Cali, Colombia.

Saville-Troike, M. (1989). The ethnography of communication. Blackwell Publishers Ltd. Oxford, UK.

Strauss, A., Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.

Woods, P. (1995). La escuela por dentro. Paidós. Barcelona.