Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente

Contenido principal del artículo

Esnares José Maussa Díaz

Resumen

La evaluación docente representa un aspecto nodal para el mejoramiento de los sistemas educativos. Toda evaluación tiene una finalidad previamente definida y es esencialmente un acto valorativo, donde los principios aplicados son indicadores del grado de responsabilidad con que se realiza y la visión que otorga la sociedad a la educación. Este artículo analiza cómo se cumplen los fines, principios y características de la evaluación del desempeño de los docentes, en relación con la práctica del respeto por los principios rectores de la práctica evaluativa docente; al igual que las valoraciones existentes sobre indicadores del desarrollo profesional y personal alcanzado por los docentes como resultado de las practicas evaluativas y en el contexto de la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maussa Díaz, E. J. (2014). Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente. Praxis, 10(1), 8–20. https://doi.org/10.21676/23897856.1355
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Esnares José Maussa Díaz, Universidad de la Costa

Doctor en Ciencias de la Educación

Citas

Decreto 1278 (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Presidencia de la República de Colombia. Bogotá. Junio 19 de 2002.

Grundy, S. (1998). Producto o Praxis del Curriculum. Madrid: Morata.

Mateo, J., Escudero, T., De Miguel, M., Ginés, J., & Rodríguez, E. S. (1996). Evaluación del profesorado de Secundaria. Barcelona: CEDECS.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2004). Manual de evaluación del desempeño. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81030_archivo_pdf.pdf

Stufflebeam, D. (1999), Program Evaluations Metaevaluation Checklist (Based on the Program Evaluation Standards), Kalamazoo, Western Michigan University. The Evaluation Center, http://www.wmich.edu/evalctr/checklists/program_metaeval_10point.pdf, 21-09-2008.