La entrevista en profundidad y la historia de vida: de performatividades y afectaciones en el encuentro etnográfico con una mae de santo afroumbandista de Argentina

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Manuela Rodríguez

Resumen

A partir de una etnografía sobre el proceso de conversión a las religiones afroumbandistas en Argentina, este trabajo se detiene en la historia de vida de una mãe de santo como forma de abordar el vínculo intersubjetivo que se establece entre investigadora e investigada. La reflexión se focaliza en la manera «afectada» en la cual ambas materializan performativamente una identificación posible en el marco de su intercambio. Con el objetivo de indagar en metodologías encarnadas, se propone retomar una de las técnicas principales de la etnografía para recuperar viejas discusiones en torno a la performance enunciativa, pero incorporando en el análisis una dimensión fenomenológica basada en percepciones y emociones que definen los modos en que la entrevista puede producirse y significarse. La «entrevista en profundidad» es una de las herramientas principales del conocimiento científico producido por la disciplina, y para ello los y las antropólogos/as se disciplinan en la escucha «atenta», en la desgrabación meticulosa, en la no intervención sobre el discurso ajeno y en la «neutralidad». Aquí se propone ir en contra de esta premisa colonialista, que supone la ilusoria capacidad de apropiación del saber y del ser del otro/a por parte del sujeto investigador. Sumándose a las propuestas que buscan elaborar etnografías atentas a las sensibilidades, los afectos y las corporalidades que nos constituyen y desde las cuales nos vinculamos con «lo otro», la autora se propone compartir aquí algunas reflexiones de su propio proceso de investigación doctoral, en el cual la entrevista, junto a la participación observante, fue una pieza clave.

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Cómo citar
Rodríguez, M. (2025). La entrevista en profundidad y la historia de vida: de performatividades y afectaciones en el encuentro etnográfico con una mae de santo afroumbandista de Argentina. Jangwa Pana, 24(2), 1–23. https://doi.org/10.21676/16574923.5672
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