Uses of digital technologies by university students during the pandemic
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Aguilar, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Alvarado, P., Bravo, O. M., García, A. E., Poveda, G. H., & Navarrete, G. (2022). Educación virtual vs educación presencial ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades públicas: Caso UG. Polo del Conocimiento, 7(7), 843-860. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i7.4259
Anderete, M. (2022). La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recurso tecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 18-31. http://hdl.handle.net/11336/152077
Aponte, M. C., & Brea, O. (2019). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES, 3, 88-100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222
Asmara, R. (2020). Teaching English in a virtual classroom using Whatsapp during COVID-19 pandemic. Language and Education Journal, 5(1), 16-27. https://doi.org/10.52237/lej.v5i1.152
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, 41, 310-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & Martínez-Pérez, S. (2020). Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales? Opción, 36(93-2), 796-820. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/35187
Chiecher, A. C. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 86-100. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208
Cobos, J. C., Muñoz, G. K., Muñoz, K. E., & Zavala, D. F. (2021). La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de La Educación, Horizontes, 5(20), 998-1017. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252
Dávila, S. A. (2021). Caracterización de las competencias digitales en estudiantes universitarios de Chiclayo a raíz de la COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3823-3834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.565
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
European Commission, Joint Research Centre, Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens: with new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/115376
García-González, A., & Rodríguez-Zapata, D. (2021). Del salón al aula virtual: Las dificultades tecnológicas, económicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educación remota en el marco de la pandemia del COVID-19. Cultura, Educación y Sociedad, 12(2), 205-222. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.12
González, V., Román, M., & Prendes, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Guerrero, J. R., Vite, H. A., & Feijoo, J. M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de COVID-19 en la Educación Superior. Conrado, 16(77), 338-345. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1605
Jalil, M. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164-194. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555
Juárez, J., & Marqués, L. (2019). Aspectos de la competencia digital para la empleabilidad. REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 67-84. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25339
López-Campuzano, C., & Estrada-Orrego, V. (2022). Desconexión entre actores: percepciones del uso de tecnologías educativas durante la pandemia por COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), e2213. https://doi.org/10.22430/21457778.2213
López-Gil, K. S., & Sevillano, M. L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141
Lozada, I., & Aristizábal, B. (2021). Simuladores virtuales como herramientas fundamentales para la educación médica clínica en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 35(1), 1-4. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2819
Mancha, E. E., Casa-Coila, M. D., Yana, M., Mamani, D., & Mamani, P. S. (2022). Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 106-116. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.661
Mesa-Rave, N., Gómez, A., & Arango-Vásquez, S. I. (2023). Escenarios colaborativos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología para propiciar interacciones comunicativas en la educación superior. RIED – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 259-282. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36241
Mulyono, H., Suryoputro, G., & Jamil, S. R. (2021). The application of WhatsApp to support online learning during the COVID-19 pandemic in Indonesia. Heliyon, 7(8), e07853. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07853
Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación Universitaria, 12(6), 141-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141
Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095
Punie, Y., & Brečko, B. (Eds.). (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2788/52966
Regueyra, M. G., Valverde-Hernández, M. E., & Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423
Rincón, H. M., Aguilera-Prado, M., Gordillo, N. Y., & Molano, D. F. (2020). E-commerce y aceptación tecnológica en universitarios de modalidad virtual. Revista Espacios, 41(16), 25. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n16/20411625.html
Sáez-Delgado, F., Lobos-Peña, K., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., & Pinochet, P. (2023). Fomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia de Covid-19. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), 159-186. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdf
Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., & Ogueda, J. P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas, 15(2), e–2280. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280
Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
Tello-Espejo, M., Castillo-Quispe, S., & Ochoa-Escate, D. (2021). Los retos de la educación virtual en Odontología en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 40(2), e1497. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1497/959
Zuña, E. R., Romero, W. J., Palma, J. C., & Soledispa, C. J. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 5(1), 349-369. https://doi.org/10.37954/se.v5i1.71