Design of an index to measure the perception of the extensionist's core competencies
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Baumann, P., Bruno, M., Cleary, D., Dubois, O., Flores, X., Warren, P., Johnson, J. (2004). Aplicación de estrategias de desarrollo enfocadas hacia las personas en el ámbito de la FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Cano G., J. (2004). El perfil del extensionista a la urgencia de los tiempos. Dialoguemos 8, 3-10.
Comité Técnico subsistema de extensión agropecuaria. (2019). Consideraciones y comentarios a la resolución que reglamenta el artículo 33, ley 1876 de 2017, para garantizar la calidad del servicio de las EPSEAS. https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/CTSEA/Sesion1-Mayo9de2019/Comentarios%20ONIC%20Comite%20Tecnico%20Subsistema%20Extensi%C3%B3n%20Agropecuaria.pdf
Congreso de Colombia. (2017). Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017. Por medio de la cual se crea el sistema nacional de innovación agropecuaria y se dictan otras disposiciones. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201876%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf
Cuevas, V., J. Baca del Moral, F. Cervantes, J. Aguilar, y J. Espinosa. (2014). Análisis del capital humano proveedor de la asistencia técnica pecuaria en Sinaloa. Región y Sociedad, 26(59): 151–182.
Domínguez-Berjón, M., Borrell, C., Cano-Serral, G., Esnaola, S., Nolasco, A., Pasarín, M., Ramis, R., Saurina, C. y Escolar-Pujolar, A. (2008). Construcción de un índice de privación a partir de datos censales en grandes ciudades españolas:(Proyecto MEDEA). Gaceta Sanitaria, 22(3), 179-187. https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v22n3/original1.pdf
Durán, R. y Condori, M. (2016). Índice multidimensional de pobreza energética para Argentina: su definición, evaluación y resultados al nivel de departamentos para el año 2010. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/85254/CONICET_Digital_Nro.683e7244-2066-4910-a937-a1102cc25d84_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Engel, P. (2000). Facilitando el desarrollo sostenible: ¿hacia una extensión moderna? Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible (CEDRO), Universidad de Concepción, Chile.
Fernández, J. C., y Peña, R. A. (2012). Estilos de aprendizaje a partir de la práctica productiva en educación superior rural: caso Utopía. Revista de La Universidad de La Salle, (57), 137–160.
García de León Loza, A. (1989). La metodología del valor índice medio. Invest. Geog, 69-87. http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n19/n19a5.pdf
González-Diez, A., Maggio, A., Muchnik, J, y Catalano, J.A. (2004). Procesos de innovación en comunidades campesinas: Organización de productores, conocimientos tecnológicos y reconocimiento social. Congreso Internacional Agroindustria Rural y Territorio, ARTE, Toluca, Estado de México. Ponencias. pp. 117-136.
Gutiérrez, B., Álvarez, L., Pérez R., Parra, I., Cristancho, S. (2013). Perfil y normas de competencia laboral para profesionales asistentes técnicos agropecuarios. CORPOICA.
Harder, A., Narine, L. (2019). Interpersonal Leadership Competencies of Extension Agents in Florida. Journal of Agricultural Education, 60(1), 224-233.
Humaidi, L., Vitayala, A., Hubeis, S., Puspitawati, H., Anwas, O. (2020). The Improvement of Agricultural Extension Competence Based on The Social Media Utilization and Role of Extension Institutions. International Journal of Progressive Sciences and Technology, 18(2). DOI: http://dx.doi.org/10.52155/ijpsat.v18.2.1524
Gboku, M., y Modise, O. (2008). Basic extension skills training (BEST): A responsive approach to integrated extension for rural development in Botswana. International Journal of Lifelong Education, 27(3),315–331.
Landini, F. (2016). Concepción de extensión rural en 10 países latinoamericanos. Andamios, 13 (30), 211-236.
Landini, F., y Walt, B. (2018) Evaluation and impact of a reflective training process for rural extension agents, The Journal of Agricultural Education and Extension, 24(5), 457-472.
Landini, F. (2020). How do rural extension agents learn? Argentine practitioners’ sources of learning and knowledge, The Journal of Agricultural Education and Extension
Levy-Leboyer, C y Prieto, J. M. (2001). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000.
Meister, J. (2000). Universidades empresariales: cómo crear una fuerza laboral de clase mundial. Santafé de Bogotá, Colombia, Mc Graw Hill Interamericana S.A. 294 p.
Organización Internacional del trabajo -OIT-. (04 de septiembre 2012). Definiciones de competencias en instituciones de formación profesional. Consultado el 16 de julio de 2021 desde https://www.oitcinterfor.org/en/p%C3%A1gina-libro/definiciones-competencia-instituciones-formaci%C3%B3n-profesional
Ministerio de Educación Nacional (2017). Marco Nacional de Cualificaciones. Plataforma Aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Marco Nacional de Cualificaciones Colombia. Consultado el 5 de octubre de 2021 desde: http://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/antecedentes.html
Morone, G. (2013). Métodos y técnicas de la investigación científica, Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/M%C3%A9todos%20y%20t%C3%A9cnicas%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica.pdf
Rojas-Andrade, R., Keller, K., y Prosser, G. (2019). El vínculo con los pequeños agricultores como factor clave en la implementación de programas de extensión rural. Estudio cualitativo de un caso chileno. AGER. Revista de Estudios Sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 27, 227–254.
Saleh, J., y Man, N. (2017). Training Requirements of Agricultural Extension Officers Using Borich Needs Assessment Model, Journal of Agricultural & Food Information, 18(2), 110-122, DOI: 10.1080/10496505.2017.1281748
Sampieri, R. H., Collado, C, y Baptista, C. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición.
Senai. (2002) Metodología de Elaboração de Perfis Profissionais, Brasilia.
Zenete, F., Mona D., y Mundi S. (2012). Módulo 1 Introducción al nuevo extensionista. Traducción de María Fernanda González en consultoría para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Foro global para los servicios de extensión rural –GFRAS-