El reconocimiento de las asimetrías sociales: innovación educativa en la formación de profesores de lengua
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Anderson, B. (2021). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149.
Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa 5(28), 19-3. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf
Bourdieu, P. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, 25-28, 40-42.
Campbell, L. (2000). American Indian Languages: The Historical Linguistics of Native America. Oxford University Press, USA.
Carbajal, N. (2002). Misión de Santa Catarina. INI, Delegación Baja California. Organización y Capacitación Social.
Decreto 45/2021, junio 25, 2021. Periódico Oficial del Estado de Baja California. Gobierno del Estado de Baja California (México).
Echavarría, R. (ed.) (2001). Antología de la poesía colombiana. Panamericana Editorial, Ministerio de Cultura, Áncora Editores.
EDUCAUSE (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2023/4/2023hrteachinglearning.pdf
Embriz Osorio, A., & Zamora Alarcón, Ó. (Eds.). (2012). México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo. 2000. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society, 4(16), 6-23. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554760001.pdf
Garduño, E. (1994). En donde se mete el sol... historia y situación actual de los indígenas montañeses de Baja California. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
González Castillo, I. S. (2020). Propuesta metodológica para la documentación lingüística de la lengua paipai. Universidad de Sonora.
Guardia Hernández, A. M. (2023, febrero). Instrumento de organización de los Derechos básicos de aprendizaje en Lenguaje [documento de trabajo]. Universidad La Gran Colombia. http://hdl.handle.net/11396/7586
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (2008, enero 14). Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Diario Oficial de la Federación, 31–112.
Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, 2003, 13 de marzo. Diario Oficial de la Federación [D.O.F.]: 13 de marzo del 2003 (México). Consultado el 12 de febrero del 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDLPI.pdf
López-Navajas, A. López García-Molins, A. (2012). El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, XVI, 27-40. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/31668/27.pdf
Margalef García, L., Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47, 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional. https://bit.ly/3GUWVwy
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas
Moraña, M., Dussel & E., Jaúregui, C. (eds.) (2008) Coloniality at large. Latin America and the Postcolonial Debate. Duke University Press
Moseley, C. (Ed.). (2010). Atlas of the World’s Languages in Danger (3a ed.). UNESCO Publishing. http://www.unesco.org/culture/en/endangeredlanguages/atlas
Naciones Unidas (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Nuñez, G. (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Madrid: Marcel Pons
O’Connor, K. E. (2007). Reflection, interpretation and scholarly roletaking: affirming the self in educational research. Reflective Practice 8(2), 255-268. https://doi.org/10.1080/14623940701289386
OECD (2022). Trends Shaping Education 2022. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/6ae8771a-e
OECD/Eurostat (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation (4ta edición). The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD.
Organización de las Naciones Unidas: Asamblea General. (2007). Resolución 61/295 de la AGNU, adoptada por la AGNU el 10 de diciembre del 2007, que contiene la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas. https://tinyurl.com/4azy3dph
Ortega Cuenca, P., Ramírez Solís, M. E., Torres Guerrero, J. L., López Rayón, A. E., Servín Martínez, C. Y., Suárez Téllez & L., Ruiz Hernández, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1) 145-173. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206010.pdf
Palacios Núñez, M., Toribio López, A. & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500134&lng=es&nrm=iso
Pascual, J. (2019). Innovación Educativa: Un proceso construido sobre relaciones de poder. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 9-30. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12205
Richard, N. (2013). Multiplicar la(s) diferencia(s): género, política, representación y deconstrucción. En CLACSO. Hegemonía cultural y políticas de la diferencia (pp. 135-146). CLACSO.
Rodríguez, E. (2018). La sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. Nodos y Nudos, 5(44), 15-34.
Sánchez-Fernández, M. A. (2016). Deixis espacial y demostrativas de la lengua paipai. Tesis de Maestría. Universidad de Sonora.
Sánchez-Fernández, M. A., & Rojas-Berscia, L. M. (2016). Vitalidad lingüística de la lengua paipai de Santa Catarina, Baja California. LIAMES - Línguas Indígenas Americanas, 16(1). http://revistas.iel.unicamp.br/index.php/liames/article/view/4741
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación: Contribuciones temáticas. UNESCO Biblioteca Digital.
Subsecretaría Educación Media Superior. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Secretaría de Educación Pública. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf
Toledo-Sarracino, D. (2021). La política lingüística en contexto universitario. Reflexiones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en México. Verbum, 18, 32–49. http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/158
UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural [documento de trabajo]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa
Universidad La Gran Colombia (2021). Política de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación artística y cultural. https://bit.ly/3L9CtdG
Vincent-Lancrin, S. (ed.) (2021). How to measure Innovation in Education? Exploring new Approaches in Survey Development and in using Big Data. OCDE Publishing
Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S. & Jacotin, G. (2019). Measuring Innovation in Education. What has Changed in the Classroom? OCDE Publishing.