El reconocimiento de las asimetrías sociales: innovación educativa en la formación de profesores de lengua

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Andrea Milena Guardia Hernández
Manuel Alejandro Sánchez Fernández

Resumen

La innovación educativa se ha asociado a la implementación de las tecnologías digitales en espacios escolares, especialmente con fines didácticos. No obstante, los propósitos de la innovación en educación deben apuntar a la transformación de los aprendizajes, favoreciendo un cambio de actitudes y valores en el contexto en el que se enmarcan. De acuerdo con unas categorías derivadas de la literatura en torno a la innovación educativa para la transformación social y con base en la propuesta metodológica de la sistematización de experiencias, se analizan dos mediaciones pedagógicas, una en México para la enseñanza de la diversidad lingüística y otra en Colombia en torno a la pedagogía de la literatura, ambas en el campo de la formación de docentes de lengua y literatura. Los hallazgos evidencian que las aperturas no hegemónicas del currículo, la colaboración docente y la investigación formativa son estrategias que favorecen escenarios de aprendizaje que hacen visibles las asimetrías sociales del contexto y, en este sentido, aportan a la equidad y la justicia social.

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Cómo citar
Guardia Hernández, A. M., & Sánchez Fernández, M. A. (2024). El reconocimiento de las asimetrías sociales: innovación educativa en la formación de profesores de lengua. Jangwa Pana, 23(3). https://doi.org/10.21676/16574923.5695
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