Estudio de caso sobre los usos de las tecnologías digitales por el estudiante universitario durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Gerzon Yair Calle Álvarez
William Enrique Mercado Borja

Resumen

Las universidades implementan metodologías presenciales, a distancia y virtuales para el desarrollo de los programas académicos. Sin embargo, durante la pandemia se focalizaron en el uso de las tecnologías digitales. Este artículo tiene como propósito analizar el empleo de dichos recursos por los estudiantes universitarios durante el tiempo de pandemia. Se aplicó un estudio de caso en una universidad privada de Colombia que ofrece educación en modalidades presencial, a distancia y virtual. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y el grupo focal. Los resultados muestran que el uso más frecuente que los alumnos hicieron de las tecnologías digitales durante la pandemia fue el comunicativo, lo que se corresponde con la competencia digital que más han desarrollado, y desde las estrategias de aprendizaje se centraron en la solución de actividades académicas. En las conclusiones se afirma que se requiere seguir fortaleciendo en los estudiantes que cursan estudios de pregrado en las metodologías presencial, a distancia y virtual el aprovechamiento de las tecnologías digitales para la participación social, política y cultural del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calle Álvarez, G. Y., & Mercado Borja, W. E. (2024). Estudio de caso sobre los usos de las tecnologías digitales por el estudiante universitario durante la pandemia. Jangwa Pana, 23(3), 1–15. https://doi.org/10.21676/16574923.5506
Sección
Sección General
Biografía del autor/a

William Enrique Mercado Borja, Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Doctor en Humanidades con Mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Rosario, Argentina. Docente de Secretaría de Educación de Medellín (Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo), Integrante del grupo de investigación BIMADINO, Montería, Colombia. Correo electrónico: williammercado@tecnicopascualbravo.edu.co – ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4872-0130

Citas

Aguilar, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Alvarado, P., Bravo, O. M., García, A. E., Poveda, G. H., & Navarrete, G. (2022). Educación virtual vs educación presencial ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades públicas: Caso UG. Polo del Conocimiento, 7(7), 843-860. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i7.4259

Anderete, M. (2022). La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recurso tecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 18-31. http://hdl.handle.net/11336/152077

Aponte, M. C., & Brea, O. (2019). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES, 3, 88-100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222

Asmara, R. (2020). Teaching English in a virtual classroom using Whatsapp during COVID-19 pandemic. Language and Education Journal, 5(1), 16-27. https://doi.org/10.52237/lej.v5i1.152

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, 41, 310-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & Martínez-Pérez, S. (2020). Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales? Opción, 36(93-2), 796-820. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/35187

Chiecher, A. C. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 86-100. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

Cobos, J. C., Muñoz, G. K., Muñoz, K. E., & Zavala, D. F. (2021). La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de La Educación, Horizontes, 5(20), 998-1017. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252

Dávila, S. A. (2021). Caracterización de las competencias digitales en estudiantes universitarios de Chiclayo a raíz de la COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3823-3834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.565

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551

European Commission, Joint Research Centre, Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens: with new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/115376

García-González, A., & Rodríguez-Zapata, D. (2021). Del salón al aula virtual: Las dificultades tecnológicas, económicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educación remota en el marco de la pandemia del COVID-19. Cultura, Educación y Sociedad, 12(2), 205-222. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.12

González, V., Román, M., & Prendes, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Guerrero, J. R., Vite, H. A., & Feijoo, J. M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de COVID-19 en la Educación Superior. Conrado, 16(77), 338-345. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1605

Jalil, M. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164-194. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555

Juárez, J., & Marqués, L. (2019). Aspectos de la competencia digital para la empleabilidad. REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 67-84. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25339

López-Campuzano, C., & Estrada-Orrego, V. (2022). Desconexión entre actores: percepciones del uso de tecnologías educativas durante la pandemia por COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), e2213. https://doi.org/10.22430/21457778.2213

López-Gil, K. S., & Sevillano, M. L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141

Lozada, I., & Aristizábal, B. (2021). Simuladores virtuales como herramientas fundamentales para la educación médica clínica en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 35(1), 1-4. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2819

Mancha, E. E., Casa-Coila, M. D., Yana, M., Mamani, D., & Mamani, P. S. (2022). Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 106-116. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.661

Mesa-Rave, N., Gómez, A., & Arango-Vásquez, S. I. (2023). Escenarios colaborativos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología para propiciar interacciones comunicativas en la educación superior. RIED – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 259-282. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36241

Mulyono, H., Suryoputro, G., & Jamil, S. R. (2021). The application of WhatsApp to support online learning during the COVID-19 pandemic in Indonesia. Heliyon, 7(8), e07853. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07853

Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación Universitaria, 12(6), 141-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141

Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095

Punie, Y., & Brečko, B. (Eds.). (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2788/52966

Regueyra, M. G., Valverde-Hernández, M. E., & Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423

Rincón, H. M., Aguilera-Prado, M., Gordillo, N. Y., & Molano, D. F. (2020). E-commerce y aceptación tecnológica en universitarios de modalidad virtual. Revista Espacios, 41(16), 25. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n16/20411625.html

Sáez-Delgado, F., Lobos-Peña, K., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., & Pinochet, P. (2023). Fomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia de Covid-19. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), 159-186. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdf

Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., & Ogueda, J. P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas, 15(2), e–2280. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Tello-Espejo, M., Castillo-Quispe, S., & Ochoa-Escate, D. (2021). Los retos de la educación virtual en Odontología en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 40(2), e1497. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1497/959

Zuña, E. R., Romero, W. J., Palma, J. C., & Soledispa, C. J. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 5(1), 349-369. https://doi.org/10.37954/se.v5i1.71