Pedagogías para acompañar las memorias y accionar las paces. Relatos desde la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia

Contenido principal del artículo

Lucía Eufemia Meneses Lucumí
Andres Alejandro Vargas Rubio

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una experiencia pedagógica que tuvo como finalidad reflexionar sobre las bitácoras docentes construidas en las asignaturas optativas-disciplinares Gestión de Espacios de Memoria y Cultura de Paz, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, en el periodo 2022-1. Estas propuestas se desarrollaron desde el modelo pedagógico ―en construcción y reflexión permanente― de la Red de Aulas-Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de La Paz. El criterio metodológico consistió en planear conjuntamente los programas de las materias, ejecutarlos y documentarlos a través de la bitácora y permitir en su ejecución que el error emergiera lo más pronto posible para evaluar y ajustar durante el módulo. Posteriormente, se realizó un análisis detallado de las bitácoras y sus anexos. De tal forma, el presente documento surge como un testimonio de la intención y los primeros resultados de la presencia institucional en la región. El análisis partió de la siguiente premisa: las pedagogías para las memorias y las paces aún están en proceso de construcción y, por tanto, las formas de materializarlas son diversas en la medida en que integran saberes, voluntades, intereses y experiencias particulares. A partir de allí, la propuesta pedagógica para las materias mencionadas se estructuró pensando en abordajes teóricos que recogieran la memoria y la paz con los referentes más próximos para la comprensión de la realidad del conflicto, los actores, la historia y el territorio del departamento del Cesar y el Caribe. Como resultado, se resaltan la visibilización y el autorreconocimiento de las trayectorias de vida de los estudiantes como víctimas directas e indirectas del conflicto armado colombiano y el tímido inicio de una etapa de posconflicto, tejiendo sentidos profundos desde su formación profesional y a partir de sus recuerdos, vivencias y proyectos de futuro, de cara a una reconciliación regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meneses Lucumí, L. E. ., & Vargas Rubio, A. A. (2024). Pedagogías para acompañar las memorias y accionar las paces. Relatos desde la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia. Jangwa Pana, 23(2), 1–17. https://doi.org/10.21676/16574923.5382
Sección
Sección General

Citas

Arreola, V., & Mariscal, J. L. (2022). Hacia la construcción de la mirada propia: reflexiones introductorias. En V. Arreola, & J. L. Mariscal (Eds.), Gestión Cultural como campo académico: trazos de su construcción disciplinar (pp. 9-19). Editorial Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

Bedoya, L., Barrera, A., & Cabrera, J. (2022). El Cesar productivo ayer y hoy. Panamericana.

Camacho, M. (2020). Lenguajes para aprender. Vicerrectoría de Sede, Sede de La Paz, Universidad Nacional de Colombia.

Fernández, T. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación, 44(1), 253-271. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145

Gómez, J. (2019). Pedagogía de la memoria desde las voces de los agentes. En L. A. Ramírez, J. Gómez, M. Amado, F. Chica, & J. Salinas, Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz (pp. 45-73). Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00092

Instituto Nacional de Capacitación Profesional. (2017). Manual de estrategias didácticas: Orientaciones para su selección. Subdirección de Currículum y Evaluación, Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica de Pregrado.

Juajibioy, H. (2022). Hacia una constelación de paces y desarrollos en Colombia. Investigación & Desarrollo, 30(1), 332-373. https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.664

Molina, D., Velázquez, S., Licona, W., García, J., & Lozano, J. (2019). Propuesta de apertura del plan curricular del Programa de Gestión Cultural y Comunicativa en la Sede de La Paz. Universidad Nacional de Colombia.

Mosquera, C., Garzón, K., Puertas, C., Ruiz, M., Encizo, W., Cuestas, J., Villanueva, J., & Meneses, L. (2022). Relato institucional de la creación y puesta en marcha de la Sede de La Paz. Panamericana.

Programa de Gestión Cultural y Comunicativa. (2022). Documento de aula «Gestar espacios pacíficos». Universidad Nacional de Colombia, Sede de La Paz.

Rincón, O. (2001). Colombia: marca no registrada. En O. Rincón (Coord.), Relatos y memorias leves de nación (pp. 11-39). Ministerio de Cultura de Colombia.

Solano, Y., & Solano, A. (2020). Programa de las asignaturas de Fundamentos de Ética y Universidad y Sociedad Grupo 7. Escuela de Pregrados, Sede de La Paz, Universidad Nacional de Colombia.

Universidad Nacional de Colombia. (2017). Acuerdo 249 del Consejo Superior Universitario por el cual se crea la Sede de La Paz.

Universidad Nacional de Colombia. (2022a). Plan Estratégico Institucional PLEI 2034. https://plei2034.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/2022.08.12_PLEI_2034_V2.0_CSU.pdf

Universidad Nacional de Colombia. (2022b). Plan Global de Desarrollo 2022-2024. https://plei2034.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/2022.09.16_PGD_2024_OCE_Libro_V01.pdf