(De)folclorización del Caribe colombiano: el caso de una escuela pública de cine

Contenido principal del artículo

Camilo Aguilera

Resumen

En Colombia, el Caribe ha sido una de las regiones más intensamente invocadas a propósito de la llamada identidad nacional. La invocación suele hacerse en clave cultural (casi siempre de carácter rural y popular), bajo la idea del Caribe tropical, régimen simbólico que subsume la cultura en folclor y que permea, inclusive, las propias formas en que el Caribe se autonombra. Permeabilidad, sin embargo, no excluye la existencia de autorrepresentaciones disidentes. En este artículo interesan unas y otras tomando como caso de estudio las películas estudiantiles de la única escuela de cine de la región: aunque algunas permanecen alineadas a la idea del Caribe-folclor, la mayoría explora en la cultura su dimensión histórica, revelando algunas de las tensiones que la constituyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera, C. (2023). (De)folclorización del Caribe colombiano: el caso de una escuela pública de cine. Jangwa Pana, 22(3), 1–15. https://doi.org/10.21676/16574923.5078
Sección
Dossier: Globalización (parte 1)

Citas

Acosta, C. (Director). (2012). Aracataca: Macondo sin el nobel. Universidad del Magdalena.

Aguilera, C., & Polanco, G. (2009). Rostros sin rastros: televisión, memoria e identidad. Editorial Universidad del Valle. https://libros.univalle.edu.co/index.php/programaeditorial/catalog/view/244/150/1675

Barragán, K. (Director). (2017). Pijama ‘e palo. Universidad del Magdalena.

Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós Comunicación. https://www.academia.edu/8653496/El_arte_cinematografico_Bordwell_y_Thompson

Corredor, J. (Director). (2015). Arepa ‘e huevo.

De La Rosa, F. (Director). (2014). La concha de trapo. Universidad del Magdalena.

Díaz, D. (Director). (2017). Una historia hecha a cuerdas. Universidad del Magdalena.

Escobar, R., & González, R. (Directores). (2009). Pregones samarios. Universidad del Magdalena.

Figueroa, J. A. (2009). Realismo mágico, vallenato y violencia política en el Caribe colombiano [Tesis de Doctorado, Georgetown University]. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. https://repository.library.georgetown.edu/bitstream/handle/10822/553237/figueroajose.pdf?sequence=1

Flórez, L. (Directora). (2017). Oculta, el resurgir de mi guacherna. Universidad del Magdalena.

Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura (Vol. 2). Conaculta/Icocult. https://www.academia.edu/18894088/Teor%C3%ADa_y_an%C3%A1lisis_de_la_cultura_Vol_2

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Paidós. https://www.academia.edu/13727477/Etnografia_metodos_de_investigacion

Henríquez, S. (Directora). (2017). Mompoj. Universidad del Magdalena.

Martín-Barbero, J. (1992). Televisión y melodrama: géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Editorial Tercer Mundo. https://www.academia.edu/7163846/Televisio_n_y_melodrama_G%C3%A9neros_y_lecturas_de_la_televisi%C3%B3n_en_Colombia

Milián, H. (Director). (2016). Tesoro samario. Universidad del Magdalena.

Montenegro, L., & Ortega, É. (Directores). (2017). Toumain Wayuu.

Muñoz, M. (Directora). (2018). A pasos del mar. Universidad del Magdalena.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. http://metamentaldoc.com/9_La%20Representacion%20de%20la%20Realidad_Bill%20Nichols.pdf

Ochoa, A. (1994). Rostros y rastros y la región [Trabajo de grado]. Universidad del Valle.

Prado, M. (Directora). (2014). San Agatón, un santo borrachón. Universidad del Magdalena.

Ramírez, S. (Director). (2016). El arte de lo oculto. Universidad del Magdalena.

Reyes, K., & Vargas, Y. (Directores). (2009). La brujita. Universidad del Magdalena.

Robert, J. (Director). (2011). Esperando el milagro. Universidad del Magdalena. https://videosferas.com/details/5e29ff64923dac2970004f04

Vesga, Á. (Director). (2014). El arte en movimiento. Universidad del Magdalena.

Wade, P. (2002). Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Vicepresidencia de la República de Colombia. https://personalpages.manchester.ac.uk/staff/peter.wade/articles/Wade%20Musica%20raza%20y%20nacion.PDF

Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Ediciones Península.