Enseñanza de la odontología durante la pandemia del COVID-19: aprendizajes para las Instituciones de Educación Superior

Contenido principal del artículo

Edwin Velasco Carrillo
Oscar Javier Cabeza Herrera

Resumen

Este artículo tiene como objetivo revisar las transformaciones que incorporaron las Instituciones de Educación Superior en cuanto a la enseñanza de la odontología en medio de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Para resolverlo, se indaga en la literatura publicada acerca de la enseñanza de la odontología en las universidades. La investigación es cualitativa con diseño documental. La búsqueda de literatura es a través de Scopus y Google Scholar; publicaciones entre los años 2020 a 2023. Se analizan 43 artículos. Finalmente, se describe el contexto de la práctica clínica en odontología en medio de la emergencia sanitaria y las adaptaciones educativas, didácticas y canales comunicativos implementados en las facultades de odontología. Se concluye con la importancia de fortalecer los elementos de protección personal, el control del aire y la teleconsulta, así como la incorporación de estrategias e innovaciones de la educación virtual a la educación presencial. También, se resalta la necesidad de fortalecer la infraestructura en las Instituciones de Educación Superior con tecnología háptica, realidad virtual y desarrollo profesoral en el manejo de estas tecnologías, así como en entornos virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de aprendizaje. Por último, se hace énfasis en la reflexión pedagógica y la importancia de ajustar rúbricas de evaluación a la realidad actual, y se recomienda fortalecer la cultura del aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Carrillo, E., & Cabeza Herrera, O. J. (2023). Enseñanza de la odontología durante la pandemia del COVID-19: aprendizajes para las Instituciones de Educación Superior. Jangwa Pana, 22(3), 1–18. https://doi.org/10.21676/16574923.5056
Sección
Sección General
Biografía del autor/a

Edwin Velasco Carrillo, Universidad de Pamplona

Universidad de Pamplona, Odontólogo independiente. Odontólogo, Universidad Autónoma de Manizales; Especialista en pedagogía universitaria, Universidad de Pamplona. Correo electrónico: edwinvelascocarrillo@gmail.com – edwin.velasco@unipamplona.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4696-5786

Oscar Javier Cabeza Herrera, Universidad de Pamplona

Docente tiempo completo adscrito al departamento de filosofía de la Universidad de Pamplona. Licenciado en filosofía e historia, Universidad Santo Tomás; Especialista en cultura política y educación, Universidad de Pamplona; Magister en bioética, Universidad El Bosque. Correo electrónico: oscarjc@unipamplona.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4696-5786

Citas

Abdelghaffar, M. M., Abdelfattah, S., Mahmoud, N., & Shoman, H. (2021). Indoor air quality assessment in critical care department in one hospital of the general organization of teaching hospitals and institutes in cairo. Egyptian Journal of Hospital Medicine, 84(1), 2301-2307. https://doi.org/10.21608/EJHM.2021.184205

Alfallaj, H.A., Afrashtehfar, K.I., Asiri, A.K., Almasoud, F.S., Alnaqa, G.H., & Al-Angari, N.S. (2023). The Status of Digital Dental Technology Implementation in the Saudi Dental Schools’ Curriculum: A National Cross-Sectional Survey for Healthcare Digitization. Int. J. Environ. Res. Public Health, 20(1), Article e321. https://doi.org/10.3390/ijerph20010321

Alpan, A. L., & Ozdede, M. (2022). Evaluation of access and attitudes of patients to dental treatments during COVID -19 pandemic. Journal of Stomatology, 75(4), 231-237. https://doi.org/10.5114/jos.2022.122103

Antoniadou, M. (2022). Estimation of factors affecting burnout in greek dentists before and during the COVID-19 pandemic. Dentistry Journal, 10(6), Article e108. https://doi.org/10.3390/dj10060108

Argüello-Parra A., Cabeza-Herrera, O., Cardona-Ospina R., Hernández-Manrique M., & Rodríguez-Torres D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23(2), 401-425. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40035

Arponen, H., Zou-Kopsa, Q., & Karaharju-Suvanto, T. (2023). Examination performance of dentistry students during the COVID-19 pandemic. Acta Odontologica Scandinavica, 81(2), 124-130. https://doi.org/10.1080/00016357.2022.2096922

Asociación Latinoamericana de Odontopediatría. Equipo Interdisciplinario COVID (2020). Interceptive orthodontics during COVID-19 pandemic: emergencies and priority treatments. Rev Odotopediatr Latinoam, 10(2), Article e620910. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=98698

Badillo, M., Morales, J., Martínez, M., Castillo, G., Gasca, E., Hernández, J., Pérez, J., y Suárez, D. (2019). Análisis bacteriológico de piezas de mano de alta velocidad utilizadas en la práctica clínica. Revista ADM, 76(5), 261-266. https://pesquisa.bvsalud.org/controlecancer/resource/pt/biblio-1052989?src=similardocs

Barbosa-Liz, D. M., Agudelo-Suárez, A. A., Tuesta-Mondragón, M. F., Ariza-Olaya, J. T., & Plaza-Ruíz, S. P. (2021). Dental practice modification, protocol compliance and risk perception of dentists during COVID-19 pandemic in Colombia: a cross-sectional study. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 33(1), 17-35. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v33n1a2

Cabeza, O., y Velazco, Z. (2014). Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander). Revista TEMAS, 3(8), 173-190. https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.749

Cabeza-Herrera, O. (2010). Saber bioético: racionalidad para la tecnociencia. Revista Temas, 3(4), 105-116. https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.649

Cantillo-Acosta, L., & Sánchez-Fernández, N. (2020). Referentes sobre la prevención de la COVID-19 en Estomatología. Revista Información Científica, 99(2), 188-197. https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2894

Carrillo-Acevedo S., Mora-Sánchez A., Roesch-Ramos L., & Martínez-Nuño, M. (2020). Análisis microbiano ambiental con y sin uso de purificador de aire en la clínica dental. Rev Mex Med Forense, 5(Suppl: 3), 197-200. https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2870

Cayo, C., & Agramonte, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3), Artículo e3341. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3341

Castillo, H. (2021, enero-febrero). La enseñanza universitaria en odontología durante la pandemia. Revista Digital Universitaria (rdu), 22(1). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.1.17

Cedillo, I. (2020). COVID-19 y consulta dental: revisión de la literatura. Odontología Activa Revista Científica, 5(3), 97-110. https://doi.org/10.31984/oactiva.v5i3.489

Chen, C-Y., Chen, P-H., Chen, J-K., & Su, T-C. (2021). Recommendations for ventilation of indoor spaces to reduce COVID-19 transmission. Journal of the Formosan Medical Association, 120(12), 2055-2060. https://doi.org/10.1016/j.jfma.2021.08.007

Consejo Gremial Nacional. (2021, 21 de enero). Minimizar el impacto en la actividad económica formal. https://cgn.org.co/minimizar-el-impacto-en-la-actividad-economica-formal/

Consejo Nacional de Acreditación (2023, 01 de marzo). Marco normativo. https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-de-Acreditacion/Marco-normativo/

Costa, E. D., Brasil, D. M., Santaella, G. M., Cascante-Sequeira, D., Ludovichetti, F. S., & Freitas, D. Q. (2021). Impact of COVID-19 Pandemic on Dental Education: Perception of Professors and Students. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 24(1), 122–133. https://doi.org/10.15517/ijds.2021.46567

Cores, S., y Valenzuela, C. (2015). Guía para la presentación de las monografías de postgrado: un aporte desde la Biblioteca de Facultad de Medicina. UDELAR. http://eprints.rclis.org/31078/1/gu%C3%ADa%20monog%20postgrado.pdf

Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Ministerio de Educación Nacional. Diario oficial No 51.025. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019

Dzyuba, N., Jandu, J., Yates, J., & Kushnerev, E. (2022). Virtual and augmented reality in dental education: The good, the bad and the better. European Journal of Dental Education, [in press], 1-19. https://doi.org/10.1111/eje.12871

Eggers, M., Schwebke, I., Suchomel, M., Fotheringham, V., Gebel, J., Meyer, B., Morace, G., Roedger, H. J., Roques, C., Visa, P., & Steinhauer, K. (2021). The European tiered approach for virucidal efficacy testing - rationale for rapidly selecting disinfectants against emerging and re-emerging viral diseases. Euro surveillance: bulletin Europeen sur les maladies transmissibles = European communicable disease bulletin, 26(3), Article e2000708. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.3.2000708

Elsalem, L., Al-Azzam, N., Jum'ah, A. A., & Obeidat, N. (2021). Remote E-exams during covid-19 pandemic: A cross-sectional study of students’ preferences and academic dishonesty in faculties of medical sciences. Annals of Medicine and Surgery, 62, 326-333. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2021.01.054

Elsalem, L., Al-Azzam, N., Jum'ah, A. A., Obeidat, N., Sindiani, A. M., & Kheirallah, K. A. (2020). Stress and behavioral changes with remote E-exams during the covid-19 pandemic: A cross-sectional study among undergraduates of medical sciences. Annals of Medicine and Surgery, 60, 271-279. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.10.058

Enoki-Miñano, E. (2020). El aprendizaje a distancia en odontología como una alternativa de la universidad ante la COVID-19. Rev Cubana Estomatol, 57(3), Artículo e3308. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3308/1791

Escontrías, O., Istrate, E., Flores, S., & Stewart, D. (2021). Operational and financial impact of the COVID-19 pandemic on U.S. dental school clinics. J Dent Educ, 85(12), 1863– 1869. https://doi.org/10.1002/jdd.12814

Fernández, M., Barrios, C., Torres, P., Sáez, R., & Fonseca, J. (2020). Percepción de la utilidad de los simuladores virtuales hápticos en educación odontológica por estudiantes, profesionales y académicos: estudio descriptivo observacional. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 89-94. https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1045

Flórez-Pabón, C. E., Cabeza-Herrera, O. J., & Oses-Gil, A. (2023). Interacción y gamificación: enseñanza de la filosofía en la Universidad de Pamplona. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(29), Artículo e2439. https://doi.org/10.22430/21457778.2439

Fuentes, R. y Riquelme, C. (2021). Antecedentes y Consideraciones para la Renovación Curricular de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Chile. International journal of odontostomatology, 15(1), 234-239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100234

Gutiérrez, B., y Perdomo, A. (2020). El reto del ejercicio odontológico en el marco de la Pandemia y futuro post COVID-19: una reflexión desde la salud pública. Salutem Scientia Spiritus, 6(Suppl: 1), 55-62.

Hasanzade, M., Aminishakib, P., Mortaz Hejri, S., Kharazifard, JM., & Siadat, H. (2023). Reopening of a school of dentistry in the era of COVID-19 pandemic, “Step-by-step” approach. Eur J Dent Educ, 27(1), 167– 173. https://doi.org/10.1111/eje.12789

Herrera-Plasencia, P. M., Enoki-Miñano, E. R., & Ruiz-Barrueto, M. A. (2020). Riesgos, contaminación y prevención frente al COVID-19 en el quehacer odontológico: una revisión. Revista De Salud Pública, 22(5), 560–565. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.86065

Hoyos-Cadavid, A., Ziroldo-Lopes, J., Pereira-Boog, G., Albuquerque-Chinelatto, L., Carneiro-Hojaij, F., & Lourenço, S. (2020). La práctica odontológica en el marco de la pandemia causada por el COVID-19. Ustasalud, 19, 28-34. https://doi.org/10.15332/us.v19i0.2431

Instituto Nacional de Salud. (2023, 05 de marzo). COVID-19 en Colombia. Corte 01-03-2023. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Ionescu, A., Brambilla, E., Manzoli, L., Orsini, G., Gentili, V., & Rizzo, R. (2021) Aerosols modification with H2O2 reduces airborne contamination by dental handpieces. Journal of Oral Microbiology, 13(1), Article e1881361. https://doi.org/10.1080/20002297.2021.1881361

Leal, A., y Hernández, Y. (2016). Evolución de la odontología. Oral, 17(55), 1418-1426. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78110

Lenguas, A., Mateos, M., García, G., Lamas, M., Martín, J., Valdepeñas, J., & Garcillán, M. (2021). New Rules for Teaching in Dental Schools in the COVID-19 Era. International journal of odontostomatology, 15(1), 36-42. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100036

Ley 35 de 1989. (1989, 8 marzo). Congreso de la República. Diario Oficial No. 38.733. http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1989/l0035de1989

Ley 30 de 1992. (1992, 28 diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 40.700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html

Ley 749 de 2002. (2002, 19 julio). Congreso de la República. Diario oficial No 44.872. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0749_2002.html

Ley 1164 de 2007. (2007, 3 de octubre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.771. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html

Linero-Segrera, I., & Rueda-Jiménez, A. (2020). Enseñanza de la cirugía oral en tiempos de COVID-19. Acta Odontológica Colombiana, 10(Supl. COVID–19), 10-20. https://doi.org/10.15446/aoc.v10n3.89596

Lipinskia, T., Ahmadb, D., Sereyb, N., & Jouharab, H. (2020). Review of ventilation strategies to reduce the risk of disease transmission in high occupancy buildings. International Journal of Thermofluids, 7(8), Article e100045. https://doi.org/10.1016/j.ijft.2020.100045

López, A., González, M., Mena, A., Muñoz, M., y Soto, K. (2020). Impacto de la COVID-19 en los modelos educativos en odontología: revisión de literatura. Revista iDental, 12(1), 1-14. http://www.idental.periodikos.com.br/article/5fe3a6020e8825050c12bf19

López, D., Ríos-Borrás, V., Rivera, D., Hernández, L., & Ortíz, M. (2020). VITAMINA D: una estrategia profiláctica en tiempos del SARS-CoV-2. Vitamina D, SARS-CoV-2 y odontología. Acta Odontológica Colombiana, 10(Supl. COVID–19). https://doi.org/10.15446/aoc.v10n3.87991

Marín, D. (2021). Repensar el currículo para responder a esta y a futuras pandemias. Acta Odontológica Colombiana, 11(1). https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.93502

Medina-Ortiz O., Oses-Gil A., Arenas-Villamizar VV., Ortega, A., Rojas, M., Chávez-Castillo, M., & Araque-Castellanos, F. (2023). Prevalence and risk factors of posttraumatic stress disorder in COVID-19. F1000Research, 12, Article e442. https://doi.org/10.12688/f1000research.128811.1

Millán, A. (2020, 2 de abril). Coronavirus: ¿por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de COVID-19 en Sudamérica? BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52036460

Ministerio de Salud y Protección Social. (mayo, 2020). Lineamiento de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la salud bucal durante el periodo de la pandemia por Sars-Cov-2 (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS31.pdf

Moe, J., Brookes, C., Dyalram, D., Kim, R., Melville, J., Quereshy, F., Roser, S., Salman, S., Schlieve, T., Steed, M., & Fisher, E. (2020). Resident Education in the Time of a Global Pandemic: Development of the Collaborative OMS Virtual Interinstitutional Didactic (COVID) Program. Journal of oral and maxillofacial surgery: official journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, 78(8), 1224–1226. https://doi.org/10.1016/j.joms.2020.05.029

Morales-Navarro, D. (2020). Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19. Rev Cubana Estomatol, 57(1), Artículo e3245. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3245

Morón, M. (2021). La teleodontología una herramienta fundamental en tiempos de pandemia y post COVID -19, su utilidad en las diferentes especialidades odontológicas. International journal of odontostomatology, 15(1), 43-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100043

Oliveira, M. M. M., Almeida, A. C. de., Rodrigues, C. M. de C., Sol, I., & Meneses-Santos, D. (2021). COVID-19 - Mouthwash in dental clinical practice: review. Archives Of Health Investigation, 10(1), 6–10. https://doi.org/10.21270/archi.v10i1.5283

Organización Mundial de la Salud. (2020, 27 de abril). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---COVID-19

Pascuali, M. (14 de mayo 2020). ¿Qué gobiernos latinoamericanos destinarán más dinero al rescate pos-COVID-19? Statista. https://es.statista.com/grafico/21722/estimulos-fiscales-por-la-pandemia-de-COVID-19-en-latinoamerica/

Perona-Miguel de Priego, G.A., & Mungi-Castañeda, S. (2021). La “nueva odontología”. Debemos estar preparados para los cambios. Rev Científica Odontol, 9(1), Artículo e052. https://doi.org/10.21142/2523-2754-0901-2021-052

Plaza-Ruíz, S., Barbosa-Liz, D., & Agudelo-Suárez, A. (2021). Impact of COVID-19 on the Knowledge and Attitudes of Dentists toward Teledentistry. JDR Clinical & Translational Research, 6(3), 268-278. https://doi.org/10.1177/2380084421998632

Razavi, M., Butt, Z. A., Chen, H., & Tan, Z. (2021). In situ measurement of airborne particle concentration in a real dental office: Implications for disease transmission. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), Article e8955. https://doi.org/10.3390/ijerph18178955

Roco, J. (2021). Impacto de la Pandemia por COVID-19 (SARS-CoV 2) en la Educación Odontológica: Scoping Review. International journal of odontostomatology, 15(1), 10-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100010

Romero-Tapia, P., Marin-Aliaga, J. E., & Sedano-Balbín, G. (2021). Bioseguridad en la atención odontológica a partir de la pandemia COVID-19: un análisis global de las nuevas medidas. Odontología Sanmarquina, 24(1), 53–59. https://doi.org/10.15381/os.v24i1.19696

Ruetalo, N., Businger, R., & Schindler, M. (2021). Rapid, dose-dependent and efficient inactivation of surface dried SARS-CoV-2 by 254 nm UV-C irradiation. Euro Surveill, 26(42), Article e2001718. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.42.2001718

Sistema Nacional de Información para la Educación superior en Colombia-SNIES. (2023, 04 de abril). Consulta de Programas. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Souza-Pinto, G. N., Herreira-Ferreira, M., Tolentino, E. S., & Iwaki, L. C. V. (2021). What has Changed in the Daily Practice of the Dental Imaging Center During the COVID-19 Pandemic? International journal of odontostomatology, 15(1), 8-9. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100008

Suárez-Conde, Y., Morales-Basulto, R., & Viamontes-Beltrán, J. (2021). Medidas de bioseguridad en la atención de urgencias maxilofaciales por la COVID-19. Revista Información Científica, 100(5), Artículo e3535. https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3535/4773

Tanevitch, A., Abal, A., Pérez, P., González, A., & Procopio-Rodríguez, M. (2021). Decisiones metodológicas para la continuidad pedagógica en pandemia COVID-19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, 184-191. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e22

Torres-Quispe, E., Reinoso-Zevallos, J., & Caballero-Concha, X. (2021). El impacto del Covid-19 en la educación superior universitaria. Revista Científica Guacamaya, 5(2), 173–181. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2065

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de COVID-19: Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. CEPAL-UNESCO. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf

Vidal-Ledo, M., Barciela-González Longoria, M., & Armenteros-Vera, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851

Zainal, N. H. M., Ramli, R., Omar, N., Mahmud, M., & Salim, N. H. A. (2022). Augmented reality (AR) and virtual reality (VR) applications during covid-19 pandemic among preclinical medical and dentistry students: A mini-review. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, 18(suppl: 14), 131-143. https://doi.org/10.47836/mjmhs18.s14.15

Zemouri, C., Volgenant, c., Buijs, M., Crielaard, W., Rosema, N., Brandt, B., Laheij, A., & De Soet, J. (2020). Dental aerosols: microbial composition and spatial distribution. Journal of Oral Microbiology, 12(1), Article e1762040. https://doi.org/10.1080/20002297.2020.1762040

Zhao, B., An, N., & Chen, C. (2021). Using air purifier as a supplementary protective measure in dental clinics during the COVID-19 pandemic. Infect. Control. Hosp. Epidemiol, 42, 493. https://doi.org/10.1017/ice.2020.292

Zhao, B., Liu, Y., & Chen, C. (2020). Air purifiers: A supplementary measure to remove airborne SARS-CoV-2. Build. Environ, 177, Article e106918. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.106918