Percepción de la participación de parteras y sanadores tradicionales andinos ecuatorianos en un programa de formación en salud

Contenido principal del artículo

Verónica Inuca Tocagón
Laura Icaza Cadena
Ricardo Recalde Navarrete
Jaqueline Cevallos Salazar
Natalia Romero Sandoval

Resumen

El enlace entre la visión sanitaria occidental y la medicina indígena cimienta la identidad colectiva en la formación en salud. Analizar la percepción de la participación en un programa de formación en salud, desde la visión de parteras y sanadores tradicionales de la zona norte andina ecuatoriana. Diseño cualitativo de tipo interpretativo/ explicativo, se realizaron 25 entrevistas a profundidad y tres grupos focales a 20 parteras y 5 sanadores tradicionales, autodefinidos indígenas; el muestreo fue intencionado y razonado, de tipo opinático. Las subcategorías fueron definición de la participación en un programa de formación en salud, rol social y formación en salud y aplicación de la formación. El contraste de la narrativa se analizó a partir del sexo y tipología del informante. La participación en un programa de formación en salud fue descrita como la oportunidad para compartir, recuperar, conservar y fortalecer la medicina tradicional; opinar en cuestiones de salud-enfermedad en escenarios públicos como asambleas, y en escenarios privados como el acto de curar a la gente. La construcción de la participación en un programa de formación en salud, desde los actores de medicina tradicional enriquece el proceso.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Inuca Tocagón, V., Icaza Cadena, L., Recalde Navarrete, R., Cevallos Salazar, J., & Romero Sandoval, N. (2014). Percepción de la participación de parteras y sanadores tradicionales andinos ecuatorianos en un programa de formación en salud. Duazary, 11(2), 131–138. https://doi.org/10.21676/2389783X.820
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Verónica Inuca Tocagón, Universidad Central del Ecuador

MSc, MD, docente Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Internacional del Ecuador, docente Instituto Superior de Investigación y Postgrado.

Laura Icaza Cadena, Universidad Central del Ecuador

MD, docente, Instituto Superior de Investigación y Postgrado

Ricardo Recalde Navarrete, Universidad Central del Ecuador

MD, docente, Instituto Superior de Investigación y Postgrado

Jaqueline Cevallos Salazar, Universidad Central del Ecuador

MD, Especialista en Medicina Familiar, docente Instituto Superior de Investigación y Postgrado.

Natalia Romero Sandoval, Universidad Internacional del Ecuador

PhD, MPH, MD Docente Facultad de Medicina, Directora de la unidad de apoyo de investigación, Universidad Internacional del Ecuador

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