Representaciones sociales sobre la higiene oral de los niños menores de cinco años que asisten a la clínica Cartagena de Indias, Universidad del Sinú y Universidad de Cartagena
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Objetivo: Describir las representaciones sociales sobre la higiene oral de los niños menores de cinco años que asisten a la clínica del escolar de la Universidad del Sinú Cartagena. Metodología: enfoque cualitativo tipo etnográfico. Se seleccionaron 12 familias de los niños menores de 5 años que asisten a la clínica odontológica Cartagena de indias. Para la recolección de la información se utilizó la observación, la entrevista individual y la entrevista de grupos focales en las personas responsables del cuidado de los niños. Resultados: la población se encuentra muy limitada por el aspecto económico, reflejándose en la obtención de pocos elementos de higiene oral. Además, el conocimiento que han adquirido sobre las técnicas del cepillado es memorizado, notándose la influencia de los medios de comunicación y las actividades de promoción y prevención tradicionales. Por otra parte se resalta la escasa supervisión de los padres en las prácticas de higiene oral de sus niños. Conclusiones: la información sobre higiene oral que reciben estas familias no les ha servido para cambiar su conducta hacia hábitos de higiene oral saludables. Por esto es fundamental estudiar a los padres ya que son ellos los responsables de impulsar las acciones para la salud oral de sus hijos. (Duazary 2009 I: 38-47)
Abstract
Objectives: To describe the social representations on the oral hygiene of children under five who attend the school clinic at the University of Cartagena Sinú. Methodology: Qualitative ethnographic approach. We selected 12 families of children under age 5 who attend dental practice Cartagena de Indias. For data collection was used observation, interviews and meetings with focus groups in the persons responsible for childcare. Results: The population is severely limited by the economic aspect, reflected in obtaining a few elements of oral hygiene. In addition, the knowledge they have acquired on the techniques of brushing is memorized, note the influence of the media and advocacy and prevention traditional. Moreover highlights poor parental supervision practices in oral hygiene of their children. Conclusions: Information about oral hygiene receiving these families has not served to change his behavior toward healthy oral hygiene habits, which is why it is essential to examine the parents because they are the ones responsible for actions to promote oral health of their sons.
KeyWords: Learning styles; Academic Yield.
Objetivo: Describir las representaciones sociales sobre la higiene oral de los niños menores de cinco años que asisten a la clínica del escolar de la Universidad del Sinú Cartagena. Metodología: enfoque cualitativo tipo etnográfico. Se seleccionaron 12 familias de los niños menores de 5 años que asisten a la clínica odontológica Cartagena de indias. Para la recolección de la información se utilizó la observación, la entrevista individual y la entrevista de grupos focales en las personas responsables del cuidado de los niños. Resultados: la población se encuentra muy limitada por el aspecto económico, reflejándose en la obtención de pocos elementos de higiene oral. Además, el conocimiento que han adquirido sobre las técnicas del cepillado es memorizado, notándose la influencia de los medios de comunicación y las actividades de promoción y prevención tradicionales. Por otra parte se resalta la escasa supervisión de los padres en las prácticas de higiene oral de sus niños. Conclusiones: la información sobre higiene oral que reciben estas familias no les ha servido para cambiar su conducta hacia hábitos de higiene oral saludables. Por esto es fundamental estudiar a los padres ya que son ellos los responsables de impulsar las acciones para la salud oral de sus hijos. (Duazary 2009 I: 38-47)
Abstract
Objectives: To describe the social representations on the oral hygiene of children under five who attend the school clinic at the University of Cartagena Sinú. Methodology: Qualitative ethnographic approach. We selected 12 families of children under age 5 who attend dental practice Cartagena de Indias. For data collection was used observation, interviews and meetings with focus groups in the persons responsible for childcare. Results: The population is severely limited by the economic aspect, reflected in obtaining a few elements of oral hygiene. In addition, the knowledge they have acquired on the techniques of brushing is memorized, note the influence of the media and advocacy and prevention traditional. Moreover highlights poor parental supervision practices in oral hygiene of their children. Conclusions: Information about oral hygiene receiving these families has not served to change his behavior toward healthy oral hygiene habits, which is why it is essential to examine the parents because they are the ones responsible for actions to promote oral health of their sons.
KeyWords: Learning styles; Academic Yield.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
González M., F., Redondo, A., & Díaz, K. (2009). Representaciones sociales sobre la higiene oral de los niños menores de cinco años que asisten a la clínica Cartagena de Indias, Universidad del Sinú y Universidad de Cartagena. Duazary, 6(1), 38–47. https://doi.org/10.21676/2389783X.691
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.