Deserción estudiantil en un programa de odontología de una universidad pública en la ciudad de Cartagena años 2000-2006

Contenido principal del artículo

Katherine Arrieta Vergara
Antonio Díaz Caballero
Clara Inés Vergara Hernández

Resumen

ResumenObjetivo: Describir las características del fenómeno de deserción estudiantil del Programa de Odontología de la Universidad de Cartagena en el periodo comprendido en el primer periodo de 2000 hasta el segundo periodo de 2006. Metodo: Estudio descriptivo retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población estudiada fue los 72 estudiantes que desertaron del Programa de Odontología en los años 2000 a 2006, que se matricularon a partir del año 2000. Se analizaron las listas de matriculados, de estos 36 estudiantes fueron ubicados. Las variables evaluadas fueron: magnitud de la deserción, factores asociados a la deserción, características sociodemográficas de los desertores, características familiares y trayectoria educativa. Resultados: La magnitud de deserción fue 2.38%, donde los principales factores asociados a la deserción fueron el embarazo, la falta de vocación y bajo rendimiento académico, la edad más frecuente al momento de desertar fue los 19 años y el semestre en el que se presentaron más episodios de deserción fue IV semestre. Se encontraron posibles asociaciones entre las causas de deserción y género (P=<0.05); y entre las causas y el cambio de plantel en la secundaria (P=< 0.001) y la relación entre el genero y el semestre (P=<0.05). Conclusiones: Los resultados de este estudio indican que la magnitud de la deserción en el programa de Odontología de la Universidad de Cartagena es baja y parece estar relacionada con los embarazos, el semestre de deserción y múltiples cambios de plantel durante la secundaria. (Duazary 2009-II; 89-94)ABSTRACTObjective: To describe the characteristics of the phenomenon of students dropping out of the Program of Dentistry, University of Cartagena in the period in the first period of 2000 through the second period of 2006.  Methods: Retrospective descriptive study with quantitative approach. The study population was 72 students who dropped out of dentistry in the years 2000 to 2006, who enrolled from 2000. We analyzed the lists of enrolled, 36 of these students were located. The variables evaluated were: size of dropouts, factors associated with dropouts, deserters were sociodemographic characteristics, family characteristics and educational path. RESULTS: The magnitude of drop was 2.38%, where the main factors associated with attrition were pregnancy, lack of vocation and low academic performance, the most common age at the time of the drop was 19 years and six months in which had more episodes of IV was dropping semester. We found possible associations between the causes of dropout and gender (P=<0.05) and between the causes and changing campus in high school (P=<0.001) and the relationship between gender and the six months (P=<0.05).  Conclusions: The results of this study indicate that the magnitude of the drop in the agenda of Dentistry, University of Cartagena is low and appears to be related to pregnancy, the half-out and many changes of staff during high school.Key words: Student; Dropout Student; Family; University; Education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arrieta Vergara, K., Díaz Caballero, A., & Vergara Hernández, C. I. (2009). Deserción estudiantil en un programa de odontología de una universidad pública en la ciudad de Cartagena años 2000-2006. Duazary, 6(2), 89–94. https://doi.org/10.21676/2389783X.673
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Katherine Arrieta Vergara

   

Citas

Abarca R, Sánchez M. La Deserción Estudiantil en la Educación Superior: el Caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en la Educación. [serial online[ 2005 Septiembre [citado 26 septiembre 2007[; 5(4). disponible en: URL:http://revista. Inier.ucr.ac.cr/articulos/extra-cea/editorial.php.

Drummond JR, Duguid R. Student drop-out from UK dental schools. Br Dent J. 1997 May 10;182(9):347-9

Arulampalam W, Naylor R, Smith J. Factors affecting the probability of first year medical student dropout in the UK: a logistic analysis for the intake cohorts of 1980-92. Med Educ. 2004 May;38(5):492-503.

Álvarez J. Etiología de un sueño o el abandono de la Universidad por parte de los estudiantes por factores no académicos; Tesis magíster Dirección Universitaria. Universidad de los Andes, Bogotá, 1996

Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Documento sobre el estado del arte. Convenio 107/2002 Universidad Nacional- ICFES. Journal of collage student. 2002 May/Jun; 43: 317-

Yepes L, Beltrán M, Susana S, Arrubla J, Marín M, Martínez M, Tobon C, Hoyos M. Factores causales de la deserción de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia de 1997-2004. Memorias del XVII Encuentro Nacional de Investigación Odontológica ACFO - I Reunión de la International Association for Dental Research Colombia - Septiembre de 2006: 43. http://www.acfo.edu.co/9_pub/xtras/2006.pdf

Jacobsen N. Causes and outcomes of discontinued dental studies. J Dent Educ. 1994 Oct;58(10):771-4.

McLaughlin K, Moutray M, Muldoon OT. The role of personality and self-efficacy in the selection and retention of successful nursing students: a longitudinal study. J Adv Nurs. 2008 Jan;61(2):211-21.

Waldman HB. Not all dental students complete the course of training. Ann Dent. 1994 Summer;53(1):28-32.

Girón, L. González, D. Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economía, gestión y desarrollo. Cali (Colombia).Octubre 2005; 3:173-201

Molina M, Ferrada C, Pérez R, Cid L, Casanueva V, García A. Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista Médica Chile. 2004; 132: 65-70.

McCarty CA, Mason WA, Kosterman R, Hawkins JD, Lengua LJ, McCauley E. Adolescent school failure predicts later depression among girls. J Adolesc Health. 2008 Aug;43(2):180-7.

Catheline N. Academic problems and school failure in adolescence, Rev Prat. 2005 May 31;55(10):1104-8

De Bruin AB, Smits N, Rikers RM, Schmidt HG. Deliberate practice predicts performance over time in adolescent chess players and drop-outs: a linear mixed models analysis. Br J Psychol. 2008 Nov;99(Pt 4):473-97.

Shepherd J. Adolescent student nurses: implications for retention. Paediatr Nurs. 2008 Apr; 20(3):42-5.

Angulo Reyes I. La deserción y sus posibles factores determinantes: el área de ingeniería y tecnología de la Universidad de Colima (1994- 1997). [tesis de Maestría [. México : Universidad de Colima; 1998.

López M, Quiceno M. “La deserción estudiantil del programa de administración del medio ambiente 1996-2001” proyecto UTP-GTZ. Universidad tecnológica de Pereira facultad de ciencias ambientales programa de administración del medio ambiente Pereira. 2003 enero. Disponible en: http://www.utp.edu.co/facultad/ambiental/archivos/deser.est.pdf . consultado julio de 2007.

Román L, Navarro M. Nivel socioeconómico como factor de deserción. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas – IPN.2004;4,

Giovagnoli P. Determinantes de la Deserción y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos de Duración. [tesis de maestría [. Universidad Nacional de la Palta; 2002.

Sanabria H. Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. Anales de la Facultad de Medicina. 2002; 63(4): 301.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>