Autorregulación emocional y comportamientos prosociales en futuras docentes de educación infantil

Contenido principal del artículo

Virginia Isabel Barrero-Toncel
Carmelina Paba-Barbosa
Elizabeth Córdoba-Pinedo
Ubaldo Rodríguez-De Ávila
Berenice Villalba-Pérez
Yesid Ortega-Pacheco

Resumen

Introducción: la formación docente enfrenta desafíos significativos en la actualidad, especialmente en cuanto a la preparación de los futuros maestros para abordar situaciones complejas en los contextos educativos. Objetivo: explorar la relación entre la autorregulación emocional y los comportamientos prosociales en futuros docentes de Educación Infantil, considerando estas competencias como elementos clave tanto durante su formación universitaria como en su posterior ejercicio profesional. Método: se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, con la participación de 127 estudiantes de una facultad de ciencias de la educación de una universidad pública (M=24,56; SD=4,16; 100% mujeres). Las participantes completaron cuestionarios de autorregulación emocional y comportamientos prosociales. Resultados: los análisis mostraron que la estrategia de reevaluación cognitiva se asoció positivamente con el comportamiento prosocial general y, específicamente, con sentir empatía, ayudar, compartir cuidar. En contraste, la supresión emocional mostró una relación negativa con las conductas prosociales, particularmente con compartir y cuidar. Conclusiones: la reevaluación cognitiva favorece las conductas prosociales clave en los docentes en formación, mientras que la supresión emocional puede limitar su expresión. Fortalecer estas competencias resulta fundamental para mejorar la gestión emocional y la calidad de las interacciones en los contextos educativos.

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Cómo citar
Barrero-Toncel, V. I., Paba-Barbosa, C., Córdoba-Pinedo, E., Rodríguez-De Ávila, U., Villalba-Pérez, B., & Ortega-Pacheco, Y. (2025). Autorregulación emocional y comportamientos prosociales en futuras docentes de educación infantil. Duazary, 22, e6560. https://doi.org/10.21676/2389783X.6560
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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