Autorregulación emocional y comportamientos prosociales en futuras docentes de educación infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Citas
Tébar L. El profesor mediador del aprendizaje [The teacher as learning mediator]. Bogotá: Editorial Magisterio; 2009.
Ministerio de Educación Nacional. Formación Inicial [Early education]. 2013.
Montes J, Ramos D, Casarrubia J. La formación de maestros en Colombia: alcances y limitaciones [Teacher education in Colombia: scopes and limitations]. Espacios. 2018;39:21–33.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 [Resolution 18583]. 2017.
Dehaene S. Cómo aprendemos. Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro [How we learn. The four pillars with which education can enhance the talents of our brain]. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores; 2020.
Eisenberg N, Fabes RA, Spinrad TL. Prosocial development. En: Eisenberg N, Damon W, Lerner RM. Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development. 6ª ed. Hoboken (NJ): John Wiley & Sons; 2006.
Cuenca Sánchez V, Mendoza González B. Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores [Prosocial and aggressive behavior in children: behavioral treatment for parents and teachers]. Acta Investig Psicol. 2017;7:2691-703. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.03.005
Luengo Kanacri BP, Pastorelli C, Eisenberg N, Zuffianò A, Caprara GV. The development of prosociality from adolescence to early adulthood: The role of effortful control. J Pers. 2013;81:302-12. https://doi.org/10.1111/jopy.12001
Carlo G, Mestre MV, McGinley MM, Tur-Porcar A, Samper P, Opal D. The protective role of prosocial behaviors on antisocial behaviors: The mediating effects of deviant peer affiliation. J Adolesc. 2014;37:359-66. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.02.009
Cerchiaro-Ceballos E, Barras-Rodríguez R, Vargas-Romero H. Juegos cooperativos y razonamiento prosocial en niños: efectos de un programa de intervención [Cooperative games and prosocial reasoning in children: effects of an intervention program]. Duazary. 2019;16:40-53. https://doi.org/10.21676/2389783X.2967
Navarro J, Vara MD, Cebolla A, Baños RM. Validación psicométrica del cuestionario de regulación emocional (ERQ-CA) en población adolescente española [Psychometric validation of the emotional regulation questionnaire (ERQ-CA) in a Spanish adolescent population]. Rev Psicol Clin Niño Adolesc. 2018;5:9-15. http://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.1
Roth G, Assor A. The costs of parental pressure to express emotions: Conditional regard and autonomy support as predictors of emotion regulation and intimacy. J Adolesc. 2012;35:799-808. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.11.005
Roth G, Benita M, Amrani C, Shachar B, Asoulin H, Moed A, et al. Integration of negative emotional experience versus suppression: Addressing the question of adaptive functioning. Emotion. 2014;14:908-19. https://doi.org/10.1037/a0037051
Gross JJ. The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Rev Gen Psychol. 1998;2:271-99. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271
Gross JJ, John OP. Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. J Pers Soc Psychol. 2003;85:348-62. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348
John OP, Gross JJ. Individual Differences in Emotion Regulation. In: Gross JJ, editor. Handbook of emotion regulation. New York: The Guilford Press; 2007.
Haga SM, Kraft P, Corby EK. Emotion regulation: Antecedents and wellbeing outcomes of cognitive reappraisal and expressive suppression in cross-cultural samples. J Happiness Stud. 2009;10:271-91. https://doi.org/10.1007/s10902-007-9080-3.
Moore SA, Zoellner LA, Mollenholt N. Are expressive suppression and cognitive reappraisal associated with stress-related symptoms? Behav Res Ther. 2009;46:993-1000. http://dx.doi.org/10.1016/j.brat.2009.02.010
Srivastava S, Tamir M, McGonigal KM, John OP, Gross JJ. The social costs of emotional suppression: a prospective study of the transition to college. J Pers Soc Psychol. 2009;96:883-97. https://doi.org/10.1037/a0014755
García E. La regulación emocional infantil y su relación con el funcionamiento social y con la función ejecutiva. Un estudio con niños de diferentes características en su desarrollo [Children's emotional regulation and its relationship to social functioning and executive function. A study with children of different developmental characteristics. Doctoral thesis]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2014.
Bisquerra R. Educación emocional y competencias básicas para la vida [Emotional education and basic life skills]. Rev Investig Educ. 2003;21:7-43.
Benita M, Levkovitz T, Roth G. Integrative emotion regulation predicts adolescents' prosocial behavior through the mediation of empathy. Learn Instr. 2017;50:14-20. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.11.004
Braun SS, Schonert-Reichl KA, Roeser RW. Effects of teachers' emotion regulation, burnout, and life satisfaction on student well-being. J Appl Dev Psychol. 2020;69:101151. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2020.101151
Caprara G, Steca P, Zelli A, Capanna C. A new scale for measuring adults’ prosocialness. Eur J Psychol Assess. 2005;21:77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77
Gullone E, Taffe J. The Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ–CA): A psychometric evaluation. Psychol Assess. 2012;24:409-17 . https://doi.org/10.1037/a0025777
World Medical Association. Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human participants. 75th WMA General Assembly, Helsinki, Finland; 2024.
Ministerio de Salud. Resolución 8430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud [Resolution 8430, which establishes the scientific, technical, and administrative standards for health research]. Bogotá: Ministerio de Salud de Colombia; 1993.
Signes MTS, Amado LL, Acereda A, López A. Desarrollo de las competencias emocionales del maestro: eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje [Development of the teacher's emotional competencies: backbone of the teaching-learning process]. EDU Rev Int Educ Learn Rev. 2014;2:27-36.
Zambrano Mendoza YY de los Ángeles. Competencias emocionales básicas para profesores en formación [Basic emotional competencies for trainee teachers]. Horiz Rev Investig Cienc Educ. 2021;5:910-9. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.247
Pertegal-Felices ML, Castejón-Costa JL, Martínez MÁ. Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro [Socioemotional competencies in teacher professional development]. Educ XX1. 2011;14:237-60. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.253
Barrientos Fernández A, Sánchez Cabrero R, Arigita García A. Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula [Emotional training of teachers and classroom climate management]. Praxis Saber. 2019;10:119-41. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894
Jaramillo Restrepo SM, López Arboleda GM. La formación del maestro en competencias emocionales: una revisión de tema a propósito de una necesidad para la profesión docente en Colombia [Teacher education in emotional competencies: a review of a need for the teaching profession in Colombia]. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 2021.
Alfonso L, Prieto L. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ-CA) en estudiantes universitarios colombianos [Psychometric properties of the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ-CA) in Colombian University Students]. Rev Psicol Clin Niño Adolesc. 2021;8:59-66. DOI: 10.21134/rpnca.2021.08.3.7
Bandura A. Social learning theory. New York: General Learning Press; 1971.
Pagano AE, Vizioli NA. Adaptación del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en población adulta de la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense [Adaptation of the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) in adult population of the autonomous city of Buenos Aires and the Conurbano Bonaerense]. Psicodebate. 2021;21:18-32. https://doi.org/10.18682/pd.v21i1.3881
Augusto JM, Aguilar MC, Salguero MF. El papel de la IEP y del optimismo/pesimismo disposicional en la resolución de problemas sociales: un estudio con alumnos de trabajo social [The role of IEP and dispositional optimism/pessimism in social problem solving: A study with social work students]. Electron J Educ Psychol. 2008;6:363-82. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1282
Bisquerra R, Pérez JC, García E. Inteligencia emocional en educación [Emotional intelligence in education]. Madrid: Editorial Síntesis; 2015.
Mearns J, Cain JE. Relationships between teachers’ occupational stress and their burnout and distress: Roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety Stress Coping. 2003;16:71-82. https://doi.org/10.1080/1061580021000057040
Fernández-Berrocal P, Extremera N. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela [Emotional intelligence as an essential school skill]. Rev Iberoam Educ. 2002;29:1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869
Hair JF, Black WC, Babin BJ, Anderson RE. Multivariate data analysis. 8th ed. Boston (MA): Cengage Learning; 2019.