El cuido en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía

Contenido principal del artículo

Ángel R. Villarini Jusino

Resumen

La educación es el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía. La autonomía, y por ende la dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una conquista de la solidaridad humana implícita en el acto educativo. La educación es en este sentido un continuo acto de cuido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarini Jusino, Ángel R. (2008). El cuido en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía. Duazary, 5(1), 65–68. https://doi.org/10.21676/2389783X.560
Sección
Columna del estudiante

Citas

Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y de la Universidad del Norte, Colombia; Presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional.

Meyeroff , Milton (1980). On Caring. New York: Harper.

Villarini Jusino, Ángel R. (1997) El currículo orientado al desarrollo humano integral. San Juan, Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

Alfredo Estrada L, Salud Mental y derechos humanos, ww.derechos.org/nizkor/chile/libros/poderII/cap1.html

Villarini Jusino, Ángel R. “La pedagogía de la liberación en Eugenio María de Hostos, en www.pddpupr.org

David Werner y David Sanders con Jason Weston, Steve Babb y Bill Rodríguez CUESTIONANDO LA SOLUCIÓN: Las Políticas de Atención Primaria de Salud y Supervivencia Infantil. Healthrights.