Más allá del ambiente escolar: trazando huellas para el bienestar infantil y de la familia

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Mónica Reyes-Rojas
http://orcid.org/0000-0001-6077-7127
Yuly Jaimes-Puentes
http://orcid.org/0000-0001-7950-7952
Ángela Patricia Bravo-Suarez
http://orcid.org/0000-0002-9939-6548

Resumen

Se realizó un estudio transversal para establecer la relación entre el bienestar infantil, bienestar familiar y el clima escolar en niños de una escuela pública de Fundación, Magdalena. El bienestar familiar se cuantificó con la Escala de Bienestar de los Miembros de la familia (FMWB), el bienestar infantil con el Inventario de Bienestar infantil (IBI) y el clima escolar con la Escala de Clima Social Escolar (ECLIS). La asociación entre las variables se estableció con el coeficiente de correlación de Spearman (r). Se contó con la participación de 49 niños en edades entre 9 y 11. Se encontró relación significativa el clima escolar en la subprueba de bullying y el bienestar infantil general (r=-0,30, p=0,03), de correlación significativa entre el clima escolar de profesores y el bienestar infantil en la subprueba de bienestar subjetivo (r =0,40, p=0,04) y en la prueba de clima escolar de compañeros con el bienestar de los miembros de la familia (r=0,32, p=0,02). Se discute la relación entre el clima familiar y el bienestar infantil y familiar desde una perspectiva ecológica, así como la necesidad de reconocer el alcance de estos indicadores en la calidad de las relaciones de los niños y en el futuro cercano.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes-Rojas, M., Jaimes-Puentes, Y., & Bravo-Suarez, Ángela P. (2019). Más allá del ambiente escolar: trazando huellas para el bienestar infantil y de la familia. Duazary, 16(2), 149–158. https://doi.org/10.21676/2389783X.2949
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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