Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional

Contenido principal del artículo

Elda Cerchiaro Ceballos
Carmelina Paba Barbosa
Ligia Sánchez C

Resumen

El presente artículo se ocupa de la relación metacognición y comprensión lectora, uno de los campos de estudio más importantes y representativos de la psicología cognitiva, dada su complejidad, su relevancia social y educativa y al constituirse en un espacio de interdisciplinariedad. Presenta una revisión conceptual y de antecedentes de lo que ha sido la investigación sobre metacognición y comprensión lectora en las últimas décadas a nivel internacional y nacional, que destaca sus contribuciones teóricas y prácticas a la comprensión del funcionamiento cognitivo y a su desarrollo a partir de propuestas de intervención basadas en la enseñanza de estrategias metacognitivas en contextos educativos. (DUAZARY 2011, 99 - 111)

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Cerchiaro Ceballos, E., Paba Barbosa, C., & Sánchez C, L. (2013). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary, 8(1), 99–111. https://doi.org/10.21676/2389783X.258
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