Comprendiendo el cuidado de si de las coordinadoras de áreas disciplinares del Programa de enfermería
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Palabras clave

Comprensión
Cuidado de Enfermería
Educación en Enfermería

Cómo citar

Ramos, E., & Guevara, B. (2018). Comprendiendo el cuidado de si de las coordinadoras de áreas disciplinares del Programa de enfermería. Duazary, 15(3), 38–50. https://doi.org/10.21676/2389783X.2493

Resumen

El objetivo de la investigación fue comprender el significado del cuidar de sí para las coordinadoras de área disciplinar del Programa de Enfermería. Para el abordaje metodológico se hizo a través del paradigma cualitativo con una matriz epistémica fenomenológica-hermenéutica, la información se recolecto con la técnica de entrevista en profundidad, las informantes claves fueron cuatro coordinadoras de programas, para el análisis de resultados se utilizó las fases de Spiegelberg esto permitió comprender el significado que le asignan las informantes claves al cuidado de sí. Se hizo el recorrido por las cinco etapas para lograr comprender el significado del cuidar de si de las coordinadoras, y como resultados tenemos dos categorías tituladas: El Cuidado de Si como forma de Bienestar y Estrategias para cuidar de sí. Según las consideraciones finales se puede decir que el cuidar de si de las coordinadoras de áreas disciplinares del Programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena, para ellas es importante ya que por su formación académica y profesional ellas están conscientes de la relevancia que tiene el cuidar de si, sin embargo, reconocen que a veces no le atribuyen el tiempo y la importancia que tiene para la salud y el bienestar de sí.
https://doi.org/10.21676/2389783X.2493
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