Clúster de turismo de salud en Colombia: referentes para la competitividad

Contenido principal del artículo

Edwin Causado-Rodríguez
http://orcid.org/0000-0001-6258-2307
Amira Mojica-Cueto
http://orcid.org/0000-0001-5751-3657
Arturo Charris-Fontanilla
http://orcid.org/0000-0003-1160-0485

Resumen

El presente artículo presenta parte de los resultados del proyecto de investigación “Estrategias para el incremento de la competitividad mediante la conformación del Clúster de Turismo de Salud en el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB”, requisito para optar al título de Magíster en Desarrollo Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Magdalena. El objetivo del presente escrito consiste en evidenciar los avances de la conformación autónoma del clúster de turismo de salud en Colombia, evaluando metodológica y rigurosamente las perspectivas del mercado de turismo en salud a partir de revisión bibliográfica en inglés y español de carácter institucional público, privado y científico por iniciativa empresarial, y de estudios realizados en regiones de Colombia y a nivel mundial, que han implementado este renglón como opción de desarrollo mediante el aprovechamiento de ventajas competitivas circundantes. Entre los resultados obtenidos se muestran con precisión los ángulos o dimensiones de este fenómeno en el contexto económico y social; además, se destacan los patrones de turismo y, a partir de estos, las razones por las cuales se viene avanzando en la conformación de los diferentes clústeres a nivel nacional, permitiendo apreciaciones profundas en el tema a partir de la visión multisectorial de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Causado-Rodríguez, E., Mojica-Cueto, A., & Charris-Fontanilla, A. (2018). Clúster de turismo de salud en Colombia: referentes para la competitividad. Duazary, 15(3), 307–323. https://doi.org/10.21676/2389783X.2423
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Edwin Causado-Rodríguez, Universidad del Magdalena

Doctor en Ciencias Gerenciales

Amira Mojica-Cueto, Universidad del Magdalena

Magíster en Desarrollo Empresarial

Arturo Charris-Fontanilla, Universidad del Magdalena

Magíster en Desarrollo Empresarial

Citas

1. Arias F, Caraballo A, Matos R. El turismo de salud : Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clio America. 2012;6(11): 72-98.

2. Arechavala R. Proceso de clusterización en Jalisco. Retos de aprendizaje y la colaboración empresarial. México: Editorial Universitaria; 2014.

3. Barriga A, Farías M, Ruiz A, Sánchez A, Jiménez W. Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Ciencia y Tecnología. 2011; 9(1): 125-37.

4. Comisión Económica Para América Látina y el Caribe. Escalafón de Competitividad de los Departamentos de Colombia. 2012-2013. Serie Estudios y Perspectivas - Bogotá No. 27. Santiago de Chile: CEPAL - Naciones Unidas; 2014.

5. Gonzalez-Mendoza J, Fonseca-vigoya M. Cadena de Valor Turismo de Salud del Área Metropolitana de Cúcuta. Respuestas. 2016; 21(1): 28-44.

6. Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3678, Política de Transformación Productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Bogota: DNP; 2010.

7. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Convenio de competitividad turística departamento de Santander. Matriz de compromisos. Visión: Destino de aventura, salud y cultura. Bogotá: Mincomercio; 2011.

8. Departamento Nacional de Planeación. Agenta Interna para la Productividad y Competitividad. Documento Regional Santander. Bogota: DNP; 2007.

9. Causado-Rodriguez E, García J, Martínez J, Herrera, A. Tecnologías de Información y Comunicación en el Sector Hotelero. Primera edición. Barranquilla: Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana CUL; 2015

10. Farías M. Estudio de Mercado del Turismo de Salud. Análisis e Investigación. Carana Corporation. Empresas y Empleos. 2011; Septiembre.

11. Porter M. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires Agentina: Javier Vergara Editores; 1991.

12. Solvell O. Clusters balancing evolutionary and constructive forces. 1a ed. Stockholm, Sweden: Ivory Tower Publishing; 2008.

13. Porter M. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review - América Latina; 2008.

14. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Programa de Transformación Productiva. Sectores de clase mundial. Asi avanza la transofrmación productiva. Consultado 17 de agosto de 2017. En https://www.ptp.com.co/documentos/informe%20completo%20ptp.pdf.

15. Proexport Colombia. Exportando Servicios de Salud. Gerencia de Servicios. 2011. Consultado el 18 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Exportaci%C3%B3n%20de%20Servicios%20de%20Salud.pdf.

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Informe Final Sector Turismo de Salud. Bogotá-Colombia: Mincomercio; 2009.

17. Beladi H, Chao C, Ee M, Hollas D. Medical tourism and health worker migration in developing countries. Economic Modelling. 2015; 46: 391-6.

18. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Documentos Comunidad Clúster No. 1: Clúster una estrategia para crear ventaja competitiva. Medellín: Camara de Comercio de Medeín; 2006.

19. Mojica A. Estrategias para el Incremento de la Competitividad Mediante la Conformación del Clúster de Turismo de Salud en el Área Metropolitana de Bucaramanga–AMB. [Trabajo de grado Magister en Desarrollo Empresarial]. Santa Marta: Universidad del Magdalena. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; 2015.

20. Hernández V, Forero O. Por qué Colombia no es un país líder en la categoría bienestar del sector turismo de salud. [Trabajo de grado Profesional en Negocios Internacionales]. Bogotá: Universidad EAN. Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales; 2013.

21. Castro A, Villarraga M, Barreto L, Victoria J, Barbosa G. Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 2011; 9(1): 125-137.

22. Banco de La Republica. Bucaramanga: capital humano y crecimiento económico. Aguilera M. Documento de Trabajo sobre Economía Regional No. 180. Cartagena: Banco de la República, CEER; 2013.

23. Brubakk K, Vist G, Bukholm G, Barach P, Tjomsland O. A systematic review of hospital accreditation: The challenges of measuring complex intervention effects. BMC Health Services Research. 2015; 15(1): 1-10.

24. Falcone S. Medellín - The Spirit of Latin America. Medical Tourism. 2010; febrero. 14 (enero - febrero), 27-31.

25. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El turismo de salud en el contexto internacional y las condiciones para el acceso al mercado. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín – Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; 2015.

26. Castaño M. Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Intersección. 2014; 1(1): 24-35.

27. Forestieri K. Turismo Médico como opción de desarrollo económico del sector salud en Colombia. [Trabajo de grado Especialización en Administración Hospitalaria]. Bogotá: Universidad EAN. Facultad de Ciencias de La Salud; 2012.

28. Marulanda J, Correa G, Mejía L. El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. EAN 67; 2009.

29. McKercher B. Towards a taxonomy of tourism products. Tourism Management. 2016; (54): 196-208.

30. Shen H, Song C, Li M, Jiang Q. Shaping destination images through social networking sites: A case study of Singapore. Advances in Hospitality and Leisure. 2015; 11: 89–107.

31. Michopoulou E, Buhalis D. Information provision for challenging markets: The case of the accessibility requiring market in the context of tourism, Information & Management. 2013; 50: 229-239.

32. Woodhead A. Scoping medical tourism and international hospital accreditation growth. International Journal of Health Care Quality Assurance. 2013; 26(8): 688-702.

33. Kachniewska M.Towards the Definition of a Tourism Cluster, Journal of entrepreneurship, management and innovation JEMI. 2013; 9(1): 33-56.

34. Small J, Darcy S, Packer T. The embodied tourist experiences of people with vision impairment: Management implications beyond the visual gaze. Tourism Management. 2012; 33(4): 941-50.

35. Causado-Rodriguez E, Reatiga I. Cadena logística de subproductos residuales en la industria de tajada de plátano para exportación. Dimensión empresarial. 2013; 11(2): 9-16

36. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Documentos Comunidad Clúster No. 2. Inexmoda. Un caso exitoso de liderazgo. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín; 2007.

37. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Documentos Comunidad Clúster No. 8: Diseño e implementación de un modelo Clúster para la atención de pacientes internacionales en la ciudad de Medellín. Medellín: Camara de Comercio de Medellín; 2013.

38. Gangulia S, Ebrahim A. A qualitative analysis of Singapore's medical tourism competitiveness. Tourism Management Perspectives. 2017; 21: 74-84.

39. Rankin 2016 Clínicas y Hospitales. Revista América Economía. Revisada 20 de Agosto de 2017. Disponible en: https://rankings.americaeconomia.com/2016/clinicas/ranking

40. Alcaldia Mayor de Bogotá. Indicadores de competitividad del sector turístico de Bogotá: Una propuesta en la perspectiva de la Competitividad Sistémica. Bogota: Instituto Distrital de Turismo – IDT; 2014.

41. Alcaldia Mayor de Bogotá. Estudios previos convenio IDT - Universidad Distrital. Bogota: Instituto Distrital de Turismo – IDT; 2014.

42. Alcaldia Mayor de Bogotá. Estimación de la contribución al PIB y al crecimiento económico de Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo – IDT; 2014.

43. Alcaldia Mayor de Bogotá. Informe de gestión y resultados 2014. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo – IDT; 2014.

44. Vélez J. Determinantes de la inversión en innovación en el sector servicios de Bogotá. Estimaciones Econométricas a Nivel de la Firma. Ensayos Sobre Política Económica. 2009; 27(60): 110-167.

45. Alcaldía Mayor de Bogotá. Clústeres Turísticos en Bogotá: Experiencia y Estudio de Casos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Alcaldía Mayor de Bogotá - Instituto Distrital de Turismo; 2015.

46. Valencia M. Turismo en Medicina Estética: Ventajas y Desventajas Para Bogotá, Comparada con la Oferta de Medellín. [Trabajo de grado Profesional en Administración de Empresas]. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Estudios a Distancia – Programa de Administración de Empresas; 2016.

47. Restrepo L. Clúster de servicios de salud del Valle del Cauca: desarrollo de una oferta competitiva hacia la internacionalización. Cali: Sello Editorial Javeriano; 2008.

49. Padilla E. Factores Determinantes de la innovación en el clúster de salud del Atlántico. [Trabajo de grado Profesional de Administración de Empresas]. Barranquilla: Universidad del Norte. Escuela de Negocios; 2012.

49. Ramos J, Moreno J, Polo J, Almanza C. Clúster en el Caribe colombiano: el caso del Atlántico: desempeño innovador y dinamización de la economía. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2014.

50. Hernández R. Determinantes de la innovación en el clúster de obra blanca en el departamento del Atlántico. [Trabajo de grado Profesional en Administración de Empresas]. Barranquilla: Universidad del Norte. Escuela de Negocios; 2012.

51. Torres S. Clúster en salud como estrategia de desarrollo empresarial en Barranquilla (Colombia, Suramérica). Óptica gremial año 2012. Dictamen Libre. 2012; 10/11: 97-110.

52. Mendoza J. La dinámica de los clústeres. Revista Dimensión Empresarial. 2014 Enero - Junio; 12(1): 84-97.

53. Benavides H, Cujía J, Marenco M. El Clúster de Salud del Departamento del Atlántico. [Trabajo de grado Profesional en Administración de Empresas]. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa. Facultad de Ciencias Económicas; 2012.

54. Barajas S, Graz A, Suarez E. Estudio del clúster de la salud en Santander EPS, IPS a partir de la Ley 100. Compendios de Administración. Análisis Competitivo. 2009 Enero; (1): 25-41.

55. Lunta N, Horsfalla D, Hanefeld J. Medical tourism: A snapshot of evidence on treatment abroad. Maturitas. 2016 Jun; (88): 37-44.

56. De la Puente M. Sector del turismo de salud: Caso de Colombia. Economía del Caribe. 2015; (16): 129-61.

57. Viloria EJ, Bertel NM, Daza CA. Percepciones estudiantiles sobre el proceso de acreditación por alta calidad del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena. Praxis. 2015; 11: 89-102.

58. Ureña VY, Jiménez PI, Mejía AA, Vilarete MJ. Cultura innovativa: prospectiva de las condiciones estratégicas para el desarrollo del capital humano. Clío América. 2014; 8(16): 195-200

59. Sanclemente TJ. La responsabilidad social empresarial (RSE) de los pequeños distribuidores minoristas. Clío América. 2015; 9(17): 42-56.