La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida

Contenido principal del artículo

Oscar Javier Mamani-Benito
http://orcid.org/0000-0002-9818-2601
Magaly Alejandra Brousett-Minaya
http://orcid.org/0000-0002-3343-402X
Duumy Neyma Ccori-Zúñiga
http://orcid.org/0000-0003-3499-2821
Karen Shirley Villasante-Idme
http://orcid.org/0000-0003-3404-2404

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la eficacia de un programa de intervención para desarrollar la inteligencia emocional en un grupo de riesgo. La metodología implica un diseño cuasi experimental, con grupo intacto, el mismo que fue sometido a una evaluación antes y después de una intervención. La población consta de 33 adolescentes, mujeres identificadas con ideación suicida, y los instrumentos aplicados fueron la escala de ideación suicida de Beck y el inventario de inteligencia emocional de BarOn Ice. Los resultados evidencian el hallazgo de diferencias significativas (p  < ,05) en los niveles tanto de ideación suicida (Z = -4,596) como en las dimensiones de inteligencia emocional: intrapersonal (t = -7,815), manejo de estrés (t = 10,294) y estado de ánimo general (t = 7,178). Se corrobora la prevalencia de la inteligencia emocional afectada en sujetos que presentan ideación suicida; así también, los resultados concuerdan con estudios que sustentan que la inteligencia emocional modula el riesgo suicida. Por lo tanto, se ha demostrado que la eficacia del programa de intervención permitió el desarrollo de la inteligencia emocional en las dimensiones antes mencionadas; por consecuencia se disminuyeron los niveles de ideación suicida en la población de riesgo

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mamani-Benito, O. J., Brousett-Minaya, M. A., Ccori-Zúñiga, D. N., & Villasante-Idme, K. S. (2018). La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida. Duazary, 15(1), 39–50. https://doi.org/10.21676/2389783X.2142
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Oscar Javier Mamani-Benito, Universidad Peruana Unión

Psicólogo investigador. Docente de tiempo completo

Magaly Alejandra Brousett-Minaya, Universidad Peruana Unión

Magister en Educación. Docente de tiempo completo

Duumy Neyma Ccori-Zúñiga, Universidad Peruana Unión

Estudiante de psicología

Karen Shirley Villasante-Idme, Universidad Peruana Unión

Estudiante de psicología

Citas

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