Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena)

Contenido principal del artículo

Liliana Quintero Díaz
Yuly Suárez Colorado
Germán García Reyes
José Vanegas Jiménez

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias entre los niveles de pensamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de primero a octavo semestre del programa Psicología de una Universidad Pública, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacional, aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico (TOLT), y la resolución de problemas matemáticos (PRP). Se encontró a nivel general un 56.7% en pensamiento concreto, un 37.4% en transición y el 5.8% en formal; en cuanto a resolución de problemas matemáticos, el 50.9% se encuentra en un nivel bajo, 19.9% en medio, y 29.2% en alto. Los resultados señalan la existencia de diferencias entre los niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero a octavo semestre del programa de Psicología de una Universidad Pública a una t=-4.676, significancia bilateral de 0.00. (DUAZARY 2012 No. 2, 123 - 131)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Díaz, L., Suárez Colorado, Y., García Reyes, G., & Vanegas Jiménez, J. (2012). Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena). Duazary, 9(2), 123–131. https://doi.org/10.21676/2389783X.173
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Cerchiaro E, Paba C, Sánchez L, Tapia E. Relación entre niveles de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Revista Duazary. 2006; 3(1): 81-9.

De Vega M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza. 1985.

Sánchez M. La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa. 2002; 4 (1): 1-32.

Flavell J. La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Paidos. Mex. 1993; 105-89.

Piaget J. Introducción a la Epistemología Genética. Buenos Aires: Paidós. 1978.

Bonilla J. Evaluación del nivel cognoscitivo de estudiantes universitarios. Revista Puerto Riqueña de Psicología. 1995; 10: 91-113.

Piaget J, Inhelder B. Psicología del niño. Madrid: Morata. 1972.

Iriarte F, Cantillo K, Polo A. Relación entre el nivel de pensamiento y el estil cognitivo Dependencia-independencia de Campo en estudiantes Universitarios. Psicología desde el Caribe. 2000; 05: 176-96.

Pozo J, Carretero M. Del pensamiento Formal a las concepciones Espontaneas: ¿Que cambia en la enseñanza de la ciencia?; Infancia y Aprendizaje. 1987; 38: 35-52.

Inhelder B, Piaget J. De la logique de l’énfant a la logique de l’adolescent. Paris: P.U.F. Trad. cast. de M.T. Cevasco: De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires. 1955.

Garret RM. Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias. 1988; 6 (3): 224-30.

Labinowicz Ed. Introducción a Piaget. Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza. México: Fondo Educativo Interamericano. 1992.

Aguilar M, Navarro J, López J. Alcalde C. Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema. 2002; 14 (2): 382-86.

Hernández R, Fernández C, Baptista L. Metodología de la investigación. (4a. Ed.)México D.F: Mc Graw Hill. 2006.

Carreto M, Solcoff K, Valdez D. Psicología. Buenos aires. Aique. 2002.

Daza Suárez R, Padilla García D, Daza Suárez A. El pensamiento y su acción. Hacia una teorización de los niveles de pensamiento y su incidencia en la calidad de la educación en la Universidad Popular del Cesar. Valledupar: Unicesar. 2003. Serie Cognición en Educación Nº 1

Piaget J. Estudios de psicología genética. Buenos aires: Ed Emecé. 1973.

Roseelli M. Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 2003; 1 (1): 1-1M

Capilla A. Romero D. Maestú f. Gonzales J. Ortiz T. Neuropsicología y Neuroimagen. II congreso Internacional de neuropsicología en internet. 2003. Recuperado de http://www.serviciodc.com/ congreso/congress/pass/conferences/Capilla.pdf

Montalegre R. Desarrollo de la acción intelectual y formación de la actividad en estudiantes universitarios. Revista latinoamericana de psicología. 1992; 24(03): 343-55.