Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del departamento del Quindío

Contenido principal del artículo

Juan Gonzales-Portillo
Jerson Gil-Arévalo
Daniela Hernández-Botero
Lina Marcela Henao-Sánchez

Resumen

Esta investigación es de tipo empírico analítico con diseño descriptivo- transversal cuyo objetivo es realizar una evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo de cometer suicidio en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una Institución Educativa del departamento del Quindío, para lo cual se aplicó una ficha de caracterización y la escala de Desesperanza de Beck, Weissman, Lester, & Trexler. El riesgo de suicidio es un problema de salud pública local, nacional y mundial que afecta la calidad de vida de adolescentes y jóvenes del eje cafetero. El estudio indicó que 8 de cada 10 estudiantes tiene riesgo moderado y las edades en las que prevalece son los 15 y 16 años. El bullying, la violencia intrafamiliar y la tristeza permanente contribuyen al aumento de este riesgo.

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Cómo citar
Gonzales-Portillo, J., Gil-Arévalo, J., Hernández-Botero, D., & Henao-Sánchez, L. M. (2016). Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del departamento del Quindío. Duazary, 13(1), 7–14. https://doi.org/10.21676/2389783X.1582
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Juan Gonzales-Portillo, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia

Psicólogo especialista en gerencia educativa. Maestrante en educación: desarrollo humano. Docente investigador

Jerson Gil-Arévalo, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia

Estudiante de XI semestre de Psicología

Daniela Hernández-Botero, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia

Estudiante de X semestre de Psicología

Lina Marcela Henao-Sánchez, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia

Estudiante de X semestre de Psicología

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