Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta

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Guillermo Augusto Ceballos-Ospino
Yuli Suarez-Colorado
Jesús Suescún-Arregocés
Lizeth Milena Gamarra-Vega
Karen Estefany González
Andrea Paola Sotelo-Manjarres

Resumen

El presente estudio buscó establecer la relación existente entre depresión, autoestima e ideación suicida en estudiantes adolescentes de media vocacional en Santa Marta. La evaluación se efectuó a través del Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Ideación Suicida de Beck y de un cuestionario socio demográfico. La muestra estuvo conformada por 242 estudiantes entre 15 a 19 años (Media=15 DesvTip=15.3), escogidos a través de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados muestran que el existe relación entre la ideación suicida y depresión (r=0.295 Sig=0.00), así como con la autoestima baja (r=-0.209 Sig=0.00). Dentro de las principales conclusiones se encuentra que los adolescentes con mejor autoestima y baja depresión poseen menor probabilidad de ideación suicida.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos-Ospino, G. A., Suarez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L. M., González, K. E., & Sotelo-Manjarres, A. P. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary, 12(1), 15–22. https://doi.org/10.21676/2389783X.1394
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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