Currículo, desarrollo humano y formación integral en el contexto Caribe colombiano

Contenido principal del artículo

Álvaro Rodríguez Akle
Luis Alfredo González Monroy

Resumen

El presente artículo describe la realidad del Caribe colombiano desde las perspectivas de desarrollo humano integral, a partir de comprender que las situaciones problemáticas son oportunidades para potenciar las transformaciones que permitan recuperar al sujeto social y colectivo, de manera que se reconstruya la identidad regional a partir de los aportes de las comunidades educativas que edifican el currículo orientado a formar personas plenas, proactivas, con capacidad de liderazgo y gestión hacia el desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio. El artículo propone algunas estrategias para abordar en la práctica las alternativas hacia una sociedad en la cual la calidad de vida y la dignidad humana sean el sentido del quehacer cotidiano en el contexto de la colombianidad Caribe y la globalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Akle, Álvaro, & González Monroy, L. A. (2011). Currículo, desarrollo humano y formación integral en el contexto Caribe colombiano. Praxis, 7(1), 52–59. https://doi.org/10.21676/23897856.8
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Álvaro Rodríguez Akle

Magister en Educación. Rector de Institución Educativa Pública. Colombia.

Luis Alfredo González Monroy

Magister en Educación. Docente de Institución Educativa Pública. Doctorando en Educación RUDECOLOMBIA y Universidad del Magdalena.

Citas

CAR. (2005) Agenda para el desarrollo sostenible del Caribe Colombiano.

DOCUMENTO DE LOS SABIOS (1994). Colombia al filo de la oportunidad. Misión, ciencia, educación y desarrollo.

LÓPEZ JIMÉNEZ, N. (1999). Retos para la construcción curricular. Colección mesa redonda. Bogotá.

MAGENDZO, A (2003). Transversalidad y currículo. Editorial Magisterio. Bogotá.

MORENO, H. (2003). Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I. Compilación. Editora Géminis Ltda. Bogotá.

RODRÍGUEZ, Y MARMOL, M. (2008). Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Tesis de grado. Maestría en educación SUE-CARIBE. Santa Marta.

SALINAS IBÁÑEZ, J. (s.f.) Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación.

VILLARINI JUSINO, Á (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje autentico. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. Puerto Rico. www.ecoportal.net: El directorio ecológico natural.