Reflexiones sobre el sentido del diseño sistémico-interpretativo de materiales educativos

Contenido principal del artículo

José Daniel Cabrera Cruz
Laura Milena Cárdenas Ardila
Diego Edisson Mantilla Quintero
Martha Lucía Orellana Hernández
Miguel Francisco Crespo Alvarado

Resumen

Este artículo de reflexión resume un trabajo de interpretación del diseño de materiales educativos a la luz de dos contextos interpretativos (que son modelos sistémicos contrastantes): un contexto moderno ilustrado y un contexto postmoderno. La discusión sobre el sentido del diseño sistémico-interpretativo de materiales educativos se realiza mediante el contraste y comprehensión de dos interpretaciones diferentes del diseño de materiales educativos, derivadas de cada contexto mencionado. El sentido esbozado se refiere al cultivo de una concepción holista de la cotidianidad individual y colectiva, fundamentada en el Proyecto de Educación de la disciplina de la Sistemología Interpretativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Cruz, J. D., Cárdenas Ardila, L. M., Mantilla Quintero, D. E., Orellana Hernández, M. L., & Crespo Alvarado, M. F. (2013). Reflexiones sobre el sentido del diseño sistémico-interpretativo de materiales educativos. Praxis, 9(1), 62–72. https://doi.org/10.21676/23897856.745
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

José Daniel Cabrera Cruz, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Grupo de Pensamiento Sistémico

Laura Milena Cárdenas Ardila, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Grupo de Pensamiento Sistémico

Diego Edisson Mantilla Quintero, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Grupo de Pensamiento Sistémico

Martha Lucía Orellana Hernández, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Grupo de Pensamiento Sistémico

Miguel Francisco Crespo Alvarado, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Grupo de Pensamiento Sistémico

Citas

Cabrera. J. D. (2004). Las teorías educativas occidentales del presente en la historia del deterioro de la posibilidad de sentido holístico y una propuesta de educación secundaria para la recuperación de tal posibilidad. Anteproyecto tesis doctoral en Ciencias Aplicadas mención Sistemología Interpretativa. Mérida, Mérida, Venezuela: Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes de Mérida (ULA).

Cabrera. J. D. (2004). Las teorías educativas occidentales del presente en la historia del deterioro de la posibilidad de sentido holístico y una propuesta de educación secundaria para la recuperación de tal posibilidad. Mérida, Mérida, Venezuela: Documentos inéditos. Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes de Mérida (ULA).

Cabrera. J. D. (2005). La educación venezolana del presente: entre el afán moderno de sistema y el pensamiento sistémico postmoderno. Tesis de maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes (ULA), Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa, Maestría en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Cabrera. J. D. (2011). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Un aporte al proyecto de educación de Siste. Borrador de tesis de doctorado, Universidad de Los Andes - ULA, Doctorado en ciencias aplicadas, mención sistemología interpretativa, Mérida, Venezuela.

Cabrera Cruz, J. D., Orellana. M. L., & Mantilla, D. E. (2011). Tras una educación para el cultivo del sentido holístico. Estudio sistémico-interpretativo de algunas teorías educativas contemporáneas y esbozo de un modelo de escuela. Informe final de proyecto de investigación de convocatoria interna, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Línea de investigación en Pensamiento Sistémico. Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico, Bucaramanga.

Cárdenas. L. M., Cabrera. J. C., & Crespo. M. F. (2009). Diseño sistémico de materiales educativos para 6º de educación básica. Un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa. Informe final de proyecto de joven investigador, Universidad Autónoma de Bucaramanga-COLCIENCIAS, Línea de pensamiento sistémico y educación. Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, Bucaramanga.

Crespo. M. F. (2005). Primer paso hacia la búsqueda de una historia ontológica de la educación en América Latina y diseño sistémico-interpretativo de actividades pedagógicas para cuarto grado de primaria. Tesis de maestría, Universidad de Los Andes, Maestría en Sistemología Interpretativa, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Mérida.

De Dávila, M. E. (2010). Escuela Paideia. Recuperando el sentido de la vida. Recuperado de http://software.fundacitemerida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paideia.pdf

Fernández C. I. (2004). Diseño sistémico-interpretativo de un sistema de actividades pedagógicas para el sexto grado de Educación Básica. Tesis de maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes (ULA), Maestría en Sistemología Interpretativa, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Fuenmayor, R. (1991b). The truth and openness: An epistemology for interpretative systemology. System Practice, 4(5), 473-490.

Fuenmayor, R. (2001a). Educación y la reconstitución de un lenguaje madre. Logoi(4), 39-58.

Fuenmayor, R. (2001b). Intepretando organizaciones...: una teoría sistémico-interpretativa de organizaciones. Mérida, Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones y Consejo de Estudios de Posgrado, Universidad de Los Andes (ULA).

Fuenmayor, R. (2011). “Hacia una nueva economía social y humanista” —¿humanista? Sistémica Libre, 1(1), 27-40.

Heidegger, M. (1993). The Question Concerning Technology. En M. Heidegger, & D. F. Krell (Ed.), Basic Writings (H. Publishers, Trad., Segunda ed., págs. 311-341). New York, Unites States of America: HarperCollins Publishers.

Kant, I. (1990). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. España: Colección Austral, Espasa Calpe.

Kant, I. (1999). Education. (A. Churton, Trad.) Unites States of America: The University of Michigan Press.

MacIntyre, A. (1985). After virtue. A Study in Moral Theory. Londres: Duckworth and Co.

Suárez. R. T. (2000). Cárceles sin fin. Mérida, Mérida, Venezuela: Centro de Publicaciones y Consejo de Estudios de Posgrado, Universidad de Los Andes (ULA).

Suárez. R. T. (2005a). Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra de diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de Educación Básica. Un aporte al proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Volumen 1. Tesis de doctorado, Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Suárez. R. T. (2005b). Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra de diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de Educación Básica. Un aporte al proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Volumen 2. Tesis de doctorado, Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Taylor, C. (1989). Sources of the Self: The Making of the Modern Identity (Primera ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Villarreal M. E. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la Educación Occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación básica primaria (un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa). Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería. Mérida: Universidad de Los Andes (ULA).