Principales determinantes de la educación preescolar en la localidad Industrial y de La Bahía en la ciudad de Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Mabel Escorcia Muñoz
Edilber Almanza Vásquez

Resumen

La educación preescolar corresponde a la ofrecida a los niños y a las niñas con edades menores a cinco años, con el objetivo de buscar su desarrollo integral en los factores biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivos y psíquica, por medio de experiencias de expresión dogmática y divertida. Los niños que ingresan a primero de primaria en la localidad industrial y de la bahía en Cartagena de Indias, presentan diferencias académicas dependiendo de los establecimientos donde hicieron su preescolar. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo comparar el proyecto educativo comunitario de los Hogares Infantiles del ICBF con el proyecto educativo de los colegios oficiales del Ministerio de Educación Nacional en la localidad industrial y de la bahía en Cartagena de Indias. Los determinantes encontrados que afectan el desarrollo académico de los niños que ingresan a la básica primaria fueron nutrición, salud, socioafectivo, pedagógico y las condiciones de infraestructura necesarias y suficientes. La educación preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante e imprescindible, la interacción con la familia y su comunidad, las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos ayudan a formarlos en valores para su desarrollo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escorcia Muñoz, M., & Almanza Vásquez, E. (2013). Principales determinantes de la educación preescolar en la localidad Industrial y de La Bahía en la ciudad de Cartagena de Indias. Praxis, 9(1), 56–61. https://doi.org/10.21676/23897856.740
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Mabel Escorcia Muñoz, Universidad de Cartagena

Contadora pública. Candidata a magister en educación en el SUE Caribe.

Edilber Almanza Vásquez, Universidad de Cartagena

Especialista en matemáticas avanzadas, en computación para la docencia. Magíster en Biomatemáticas

Citas

Alcaldía de Cartagena de Indias (2010). Hacia dónde vamos en educación. Recuperado de http://cartagenacomovamos.org/participaentudesarrollo/03/03.html

ICBF (2006). Hogares infantiles, lactantes y preescolares. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/lineamientoslineamientoshogaresinfantileslactantesypreescolares.pdf.

Klimenko, O. (2010). Educación inicial e infancia: fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza en la educación preescolar.Congreso Iberoamericano de Educación.Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/INICIALEINFANCIA/R_0045_Klimenko.pdf.

MEN, (2009). Guía de atención integral a la primera infancia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-184841.html

Ortiz C. G. (2007), “Atisbos y esbozos sobre la educación”. Revista Interacción, núm. 43.

Sarmientos, A., Tovar. L. & Alam, C. (2010). Situación de la Educación en Colombia. Preescolar, Básica,Media y Superior. Casa Editorial El Tiempo. P. 136. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/situacion_educacion.pdf