Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica

Contenido principal del artículo

Rudy Doria Correa
Alexander Montes Miranda

Resumen

El presente documento muestra los resultados de una investigación con el propósito de definir un enfoque de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica, en el Colegio Asodesi de la ciudad de Montería - Córdoba. Esta experiencia forma parte de la investigación “Los proyectos de aula: una experiencia de investigación acción en la enseñanza del lenguaje en la escuela”, orientada teóricamente desde el estudio de diversos enfoques de enseñanza de la lectura y la escritura inicial, con una metodología cualitativa (IA), mediante la conformación de un grupo de estudio trabajo (GET) dentro del cual los docentes reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas con el propósito de mejorarlas y transformarlas. Como principales resultados se encuentran la definición de un enfoque global de enseñanza de la lectura y la escritura articulado con las metas de formación propuestas en los proyectos de aula en los niveles de básica y media, y el desarrollo de competencias en la comprensión y producción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Doria Correa, R., & Montes Miranda, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25–32. https://doi.org/10.21676/23897856.739
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Rudy Doria Correa, Universidad de Córdoba.

Magister en Educación.

Alexander Montes Miranda, Universidad de Córdoba.

Magister en Educación.

Citas

Bru M, & Basagoiti. M. (2002). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Recuperado de http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf.

Doria & Pérez (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Concepciones y metodologías. Montería. Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.

Doria, R. & Castro, M. (2010). La investigación –acción en la comprensión de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Revista de Lingüística y Literatura. 14, 14 -25. Universidad de Córdoba: Montería.

Fals B. O. (2005). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. En Salazar, M. (2005.). La Investigación acción participativa. Inicios y desarrollos (pp. 65-84). Bogotá: Magisterio.

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. Fondo de Cultura Económica. México.

Halliday, M. (1998). El lenguaje como semiótica social (Segunda reimpresión). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, J. & Guzmán, R. (2003). The influence of code-oriented versus meaning-rientedap proachesto reading instructionon wordre cognition in a transparent orthography. Revista International Journal of Psychology. Vol. 38, No. 2: 65-78 pp.

Jiménez, J. E., Guzmán, R. & Artíles, C. (1997). Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. Cognitiva, 1, 3-27.

Kirchner, A. (2004). La investigación acción participativa (IAP). Recuperado de http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf

Lomas, C. (2001). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Centro de Profesores de Gijón. Asturias. Barcelona: Paidós.

MEN (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Lomas, C. y otros. (2001). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.

Montes. A. J. (2011). Modelo pedagógico “Enseñanza para la comprensión”, una experiencia de cambio y transformación en contextos vulnerables. El caso del Colegio Asodesi de Montería – Córdoba. En: Boletín Virtual REDIPE, No. 802, Pp. 11.

Morais, J. (2001). El arte de leer. A. Machado libros S.A.: Madrid.

Ortiz, M., & Jiménez, J. (1995). Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelectores. En revista Infancia y Aprendizaje, Vol. 24: 215-231 pp.

Pérez, M. (1999). “¿Qué evalúan las pruebas en Colombia?” En: Alegría de Enseñar, No. 39.

Salazar, M. (2005). (Comp.). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.

Sinclair, A., Jarvella, R., & Levelt, W. (1978). The child’s conception of language. Berlin, Springer-Verlag.