Las transformaciones curriculares ocurridas en la formación de los docentes de la educación primaria de Cuba desde 1972 hasta el 2010: sus consecuencias

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Jorge Alejandro Laguna Cruz

Resumen

En este artículo se exponen resultados de una investigación sobre las principales transformaciones del currículo de la formación inicial de docentes para la educación primaria (de 1° a 6° grados), ocurridas en Cuba, y sus consecuencias en el desarrollo de habilidades para utilizar el trabajo con mapas como método para enseñar al escolar a localizar, interpretar y explicar los objetos y fenómenos del espacio geográfico. El currículo de la escuela primaria exige un mayor uso de materiales cartográficos. Estas exigencias obligan a prestar una permanente atención a la preparación cartográfica del docente en formación; sin embargo, las investigaciones realizadas por el autor, revelan que las transformaciones curriculares ocurridas en la formación de los docentes de la educación primaria de Cuba en los últimos 40 años, no han prestado la atención necesaria a esta situación.
 
 

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Cómo citar
Laguna Cruz, J. A. (2013). Las transformaciones curriculares ocurridas en la formación de los docentes de la educación primaria de Cuba desde 1972 hasta el 2010: sus consecuencias. Praxis, 9(1), 46–55. https://doi.org/10.21676/23897856.738
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Laguna Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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