Preparación para la universidad: cierre de brechas de inequidad en el ingreso
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Resumen
Este artículo destaca los resultados de una investigación que analizó la influencia del programa «Vamos para la Universidad» (VPU) en la reducción de brechas de acceso a la educación superior en la Universidad de Antioquia. Su propósito fue caracterizar a los estudiantes e identificar los factores asociados al ingreso universitario tras su participación en el programa. VPU focalizó sus acciones en la realización de cursos universitarios dirigidos a estudiantes de educación media de establecimientos educativos oficiales de Antioquia. Se empleó una metodología observacional, transversal y relacional, con el uso de modelos de regresión logística multivariada para evaluar la influencia de variables sociodemográficas y académicas en los resultados del programa. Con CRIPS-DM se estructuró y procesó una extensa base de datos a partir de diversas fuentes de información −los datos del programa, el sistema de registro y matrícula (mares) de la UdeA y el sistema nacional de matrícula SIMAT−. Los hallazgos indicaron que VPU mejoró significativamente las oportunidades de ingreso a la universidad en hombres menores de 18 años, estudiantes de instituciones técnicas urbanas y residentes en subregiones como el Oriente Antioqueño. Además, quienes cursaron matemáticas mostraron mayores probabilidades de acceso.
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